Sala de Prensa

Noticias

23/05/2023

Ortuzar afirma en Barakaldo que Ezkerraldea “es la prueba real de la capacidad de EAJ-PNV de mejorar la calidad de vida de todos y todas”

En un acto político celebrado en la Plaza de los Fueros antes casi un millar de alderdikides y alderdizales, el Lehendakari Urkullu ha reivindicado que “el ‘modelo PNV‘ es constructivo, positivo y mira siempre hacia adelante”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“La Margen Izquierda es la prueba real de la capacidad del PNV de mejorar la calidad de vida de todos y todas. El ejemplo perfecto de cómo un partido da la vuelta a una comarca que necesitaba un cambio radical, una comarca que se hundía. Uno de los ejemplos reales de cómo funciona el ‘modelo PNV’, porque el PNV mejora la vida de los pueblos y de las personas”. Con estas palabras ha iniciado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, su intervención en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en la Plaza de los Fueros de Barakaldo. Cerca de un millar de alderdikides y alderdizales han asistido a un mitin en el que también han hecho uso de la palabra la alcaldesa y aspirante jeltzale a la reelección, Amaia del Campo; la candidata de EAJ-PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y el Lehendakari, Iñigo Urklullu, quien ha reivindicado que “el ‘modelo PNV’ es constructivo, positivo y mira siempre hacia adelante. Amaia, Elixabete y todos nuestros candidatos y candidatas lo saben bien, no ponemos excusas: en el PNV escuchamos, presentamos un programa y cumplimos nuestra palabra”.

A pocos metros del que fue su colegio durante años, a apenas diez kilómetros de su Sanfuentes natal, Ortuzar se ha declarado “orgulloso” como ciudadano y como presidente del EBB de la mejora que han experimentado Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri de la mano de EAJ-PNV. “El PNV ha cambiado la Margen Izquierda. Han sido nuestros hombres y nuestras mujeres, nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros militantes. Y, sobre todo, las miles de personas que han confiado en el PNV. Personas, muchas ellas, que no votaban PNV, pero un día probaron y desde entonces votan PNV. ¿Y sabéis por qué? Porque no les hemos fallado. Hemos cumplido nuestra palabra”, ha dicho. “Desde Serantes se ve el Metro, se ven los Bizkaibuses, se ve el BEC, se ve la ebullición del Puerto, se ven las carreteras, se ven Ugaldebieta y el Kadagua, se ven empresas, se ven fábricas, se ven residencias de mayores, se ven campos de deporte escolar... Y en el futuro se ven más compromisos del PNV: el túnel bajo la ría, el parque tecnológico de Ezkerraldea, el puente para peatones y bicicletas entre Barakaldo y Erandio, el sistema de bici eléctrica compartida entre Ezkerraldea y Bilbao... e incluso veo el Tour, cuyo cuartel general durante la gran salida desde Euskadi estará aquí, en BEC, en Barakaldo, en la Margen Izquierda”, ha detallado el líder abertzale.

Ortuzar ha dado réplica a las durísimas críticas que el candidato de EH Bildu a diputado general, Iker Casanova, vertió ayer contra el Lehendakari. “Está haciendo una campaña como si Bizkaia esté esperando a nacer como Territorio a que él sea elegido. Que sepáis que aquí no hay nada: ni transporte público, ni metro, ni residencias, ni circunvalaciones, ni vivienda pública o protegida... No hay nada porque aún no ha llegado él a las Juntas Generales. Lo último que ha propuesto es un parque técnológico en Zorrozaurre, Punta Zorroza y Burtzena. ¡Pero si ya se está haciendo!”, ha denunciado el burukide. “Sepa Casanova que en Euskadi, en Bizkaia, en Ezkerraldea, todo empezó mucho antes, a pesar de ellos. Empezó cuando ellos andaban tirando piedras, mientras nosotros y nosotras levantábamos todos los días las persianas de nuestras instituciones, de los talleres y las empresas. Así que ni aceptamos lecciones, ni Ezkerraldea está esperándoles como salvadores”, ha advertido. Ortuzar también ha querido destacar dos episodios registrados las últimas horas que evidencian la incoherencia de EH Bildu. El primero afecta “a nuestro candidato en Ribera Alta, Javi Gallego, han criticado indecentemente por ser transformista en su tiempo libre. Ahora dicen que no ha sido Bildu, sino una persona de Bildu, y que ellos globalmente condenan la crítica machista y retrógrada que han hecho. Pero nos quedan dos dudas: si era una cosa de una persona que iba por libre, ¿por qué estuvo ese maldito vídeo durante horas en un Telegram oficial de Bildu? ¿Y qué van a hacer con esa persona, o qué va a hacer esa persona por su propia decisión? ¿No le van a pedir que se salga de las listas, o que deje de militar en Bildu? ¿No va a pedir perdón por el daño que ha hecho?”, se ha preguntado. Y el segundo asunto, un vídeo en el que se aporta información del elevado sueldo de un destacado representante de EH Bildu que, pese a esa suculenta nómina, vive en una VPO propiedad de su pareja, lo que le permite tener alquilada una vivienda de su propiedad y completar también por esa vía sus ya suculentos ingresos. “Si todo es verdad, alguna explicación ética ya creo yo que merece el tema, cuando además van de adalides de la nueva ley estatal de vivienda”, ha denunciado Ortuzar.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el modelo de EAJ-PNV es “constructivo y positivo. Mira siempre hacia adelante". Y ha añadido que “nosotras y nosotros escuchamos, presentamos un programa y tratamos de cumplir la palabra. No pedimos prórrogas para estabilizar nuestro modelo. A las y los representantes del PNV no les veo poniendo excusas en las calles. Hacemos lo contrario. Queremos seguir desarrollando lo que se inició hace cuatro u ocho años. Barakaldo, Ezkerraldea-Meatzaldea, Bizkaia... Queremos seguir mejorando Euskadi”. Urkullu ha contrapuesto dos modelos: “¿Qué encontramos frente a nuestro modelo? ¿El modelo de la pancarta? ¡No, gracias! ¿El modelo del enfrentamiento permanente? ¡No, gracias! Crecimiento, industria, cohesión social, empleo... un modelo que mira hacia delante”, ha concluido.

Elixabete Etxanobe, candidata a tomar el relevo de Unai Rementeria al frente de la Diputación Foral de Bizkaia, ha asegurado que lo que está en juego el domingo es “si se llevan a cabo o no todos esos proyectos ilusionantes que mejoran la calidad de vida y generan empleo en Bizkaia”, y ha señalado que sólo el voto a EAJ-PNV es “votar sí”. Todo lo demás “es votar no. Es votar a los que dijeron no al metro, a los que dijeron no al BEC, a los que dijeron no al Guggenheim. A los que siempre dicen no a todo lo que suponga avanzar”. Y “a los que siguen diciendo no: dicen no al túnel que acabará con los atascos en Rontegi, no al Parque Tecnológico donde se crearán más de 2.000 empleos, no a los proyectos que aseguran el futuro de Bizkaia”, ha enumerado. Y, frente a la negativa perpetua, “tenemos que llenar las urnas de votos que construyen, de votos por una mejor calidad de vida, de votos por el empleo y de votos por cuidar mejor a las personas”. “Eso es lo que se decide el domingo: que las instituciones sigan centradas en lo importante, o que caigan en el no a todo”, ha resumido antes de pedir el voto para EAJ-PNV.

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata a la reelección, ha puesto la nota más local al acto político que ha tenido lugar en la Foruen Plaza de la villa fabril y ha coincido con Etxanobe a la hora de afirmar que “no es lo mismo votar a unos que a otros”. “El domingo nos jugamos mucho. Este proyecto”, ha dicho en alusión al programa de EAJ-PNV en Barakaldo, “no va de ser o no del PN: es un proyecto en el que no importan las siglas, en el que caben todas las personas que estén dispuestas a defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas y que sientan orgullo de ser de Barakaldo”. El domingo, ha continuado Del Campo, “decidiremos la vuelta al pasado o avanzar hacia el futuro como hemos venido haciendo hasta ahora: de la mano, juntos y juntas. Por eso, lo más importantes es que el día 28 acudamos todas y todos a votar para seguir trabajando por nuestro pueblo. Cada voto cuenta, cada voto es importante”, ha revindicad.