Sala de Prensa

Noticias

24/09/2023

Ortuzar: “Nada ni nadie va a desposicionar al PNV: nadie nos va a llevar donde no queramos ir, pero tampoco nosotras y nosotros vamos a llevar a la sociedad vasca donde ella no quiera estar”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el EGIkide Amaiur Guindeo han intervenido en el acto político de un Alderdi Eguna, el 47º, que ha vuelto a congregar a miles de militantes, simpatizantes, amigos y amigas de EAJ-PNV en las campas de Foronda

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Quienes estamos hoy aquí tenemos claro de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos. El PNV es un Partido que ha hecho historia pero que, sobre todo, es presente y futuro de este País y seguiremos haciendo historia, escribiendo la historia de Euskadi, una historia que queremos de progreso y libertad. Y como eso es así, quiero mandar un mensaje de confianza, de tranquilidad y de seguridad a la sociedad vasca. Nada ni nadie va a desposicionar al PNV. Nadie nos va a llevar adonde no queramos ir, pero tampoco nosotras y nosotros vamos a llevar a la sociedad vasca donde ella no quiera estar. En épocas igual de difíciles o más que ahora siempre hemos sabido escuchar a la gente y responder a sus expectativas, y ahora también vamos a hacerlo”. Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado este mediodía a los miles y miles de afiliados, afiliadas, simpatizantes, amigas y amigos de EAJ-PNV que se han acercado a las campas de Foronda para acompañar a EAJ-PNV en su gran encuentro anual, el Alderdi Eguna, una fiesta única en el panorama político europeo que en 2023 ha cumplido su 47ª edición bajo el lema ‘Batzen Gaituen Eguna’ (‘El Día Que Nos Une’) y al que han asistido miles y miles de afiliadas, afiliados, simpatizantes, amigas y amigos de EAJ-PNV. A Ortuzar le ha precedido en el uso de la palabra el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado que son los “valores” lo que “explican la trayectoria del Partido Nacionalista Vasco durante estos 128 años. La centralidad de la persona es nuestro primer valor. Es nuestra prioridad y la abordamos con humildad, cercanía y sinceridad”. El acto político lo ha abierto Amaiur Guindeo, militante de Euzko Gaztedi-EGI. “La juventud de los siete territorios está preparada para abordar el futuro de Euskadi con ganas, ilusión y responsabilidad”, ha afirmado el secretario de EGI Nafarroa. Hasta Foronda también se han acercado representantes de formaciones políticas de Catalunya, Galiza, Canarias, Illes Balears, Flandes, Francia, Bretaña, Occitania, Georgia, Kurdistán, Chile, Angola, Bioko y Ambazonia.

Ortuzar ha asegurado que el Alderdi Eguna llega en “un momento político y social complejo por lo que hemos vivido recientemente, por lo que estamos viviendo ahora y por lo que viene en unos meses”. Según el líder abertzale, EAJ-PNV “ha escuchado y entendido lo que la gente nos ha dicho en estos últimos meses, en un sentido y en otro, tanto quienes nos han situado como la primera fuerza política foral y municipal como quienes nos han dado un toque de atención no yendo a votar”. “Toca recoser, toca volver a juntar, toca volver a ilusionar a unas y a otros”, ha asegurado, “para que Euskadi siga su camino hacia el autogobierno y el progreso de la mano del PNV. Un autogobierno y un progreso de verdad, posibles, no esos irreales que se prometen al tuntún porque las promesas, cuando se está en la oposición, son baratas: se apuntan en la barra de hielo y al de poco desaparecen derretidas en el agua”.

Ortuzar ha querido incidir en la idea de centralidad que ya reivindicó en el arranque del curso político de EAJ-PNV en Zarautz. “Si leéis estos días a los portavoces de la derecha y ultraderecha española”, ha explicado, “somos el hermano pequeño y zurdo de Frankenstein. Pero si repasáis las lindezas que todos estos supuestos aliados de izquierda han dicho de nosotros y de nosotras en las últimas campañas electorales, somos la derecha neoliberal vasca. Nos quieren encasillar, nos quieren desplazar, nos quieren desprestigiar socialmente. No lo podemos permitir, no lo vamos a permitir. Tenemos 128 años de historia, de trayectoria. Tenemos una hoja de servicios a este País, a Euskadi, impecable. ¿Quién puede presentar algo igual? Por lo tanto, orgullo de ser del PNV, orgullo de lo que hemos hecho y fuerza para seguir adelante. Nosotros, nosotras, ni izquierdas ni derechas: ¡Euskadi y democracia! ¡Euskadi Nación en una Europa fuerte y democrática!”, ha asegurado.

El presidente del EBB se ha ofrecido a seguir colaborando con otras formaciones y entidades sociales “para abordar con consenso, con acuerdos” los grandes retos que afronta Euskadi, desde un modelo de servicios públicos adaptado a las necesidades que hoy tiene nuestra sociedad (“cuidados a quienes los necesitan, emancipación juvenil, el problema de la natalidad, la calidad de la sanidad o la educación”) hasta el apoyo a la actividad económica que se traduce en impuestos (“trabajadores por cuenta ajena, autónomos, gentes de empresa, emprendedoras…”). “Desde aquí ofrezco la mano tendida del PNV, dispuesto a hablar con todos y todas para afrontar con garantías este momento tan especial para Euskadi. Esta mano tendida la ofrecemos especialmente a quienes han hecho de la huelga y la protesta su única manera de expresión. La solución nunca vendrá de la huelga: la solución vendrá del diálogo y el acuerdo. Sentémonos cuanto antes”, ha instado.

El presidente del EBB se ha referido a la situación política española, que se avoca previsiblemente al fallido intento de investidura de Núñez Feijóo, al que seguirá un Pedro Sánchez que necesita del apoyo jeltzale para continuar en la Moncloa. “Estamos dispuestas y dispuestos a aportar, pero queremos también que se corresponda con la misma voluntad política por todas las partes. En los últimos veinte años ha sido imposible hablar del modelo territorial del Estado, ha sido imposible abrir el más mínimo debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi o de Catalunya. Pues bien. Ha llegado la hora de hacerlo, con prudencia pero con valentía. Eso y cumplir con la palabra dada y los compromisos firmados. Solo quien cumple la palabra dada antes puede volver a pedir apoyos después. Y todos y todas sabéis a quién me estoy refiriendo”, ha advertido. Ortuzar ha cerrado su intervención con un mensaje en clave interna. “Tenemos ante nosotras y nosotros una oportunidad apasionante. Depende de nuestras propias fuerzas. Batasuna ta Indarra. Es el momento de salir del confort de nuestros batzokis, de abrirlos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares, como hemos sabido hacer siempre que ha habido cambios sociales. Es el momento de cambiar las zapatillas de casa por las de ‘running’. Es el momento de crecer como Partido hacia dentro y hacia fuera”, ha manifestado.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que son los “valores” lo que “explican la trayectoria del Partido Nacionalista Vasco durante estos 128 años”. Así, ha indicado que “la centralidad de la persona” es el primer valor. “Es nuestra prioridad y la abordamos con humildad, cercanía y sinceridad”. El segundo valor es “compartir la prosperidad. Contribuir a generar riqueza y distribuir esa riqueza con equidad y justicia”. El tercero, “es la cohesión social. Combatir las desigualdades y mantener políticas de inclusión y solidaridad”. Y, por último, el cuarto, es “la cultura política de la colaboración, el acuerdo y las alianzas”. Todo ello, según Urkullu, “constituye una seña de identidad de nuestro proyecto: auzolana”, ha indicado.

El acto político lo ha abierto Amaiur Guindeo, secretario de EGI Nafarroa, quien ha afirmado que “la juventud de los siete territorios está preparada para abordar el futuro de Euskadi con ganas, ilusión y responsabilidad”. “Vamos a acometer los retos urgentes que tiene la juventud, como la dificultad de acceder al mercado laboral con unas condiciones dignas, la alta tasa de paro, las limitadas posibilidades de acceso a la vivienda, la igualdad, el empleo de calidad o la crisis climática”, ha asegurado. “Tenemos equipo, formación, disposición, responsabilidad, compromiso y fuerza. ¡Tenemos pasado, presente y, sobre todo, tenemos futuro!”, ha destacado Guindeo, quien ha apelado al “regalo que nos han hecho a las personas jóvenes” quienes nos han precedido. “Nos habéis enseñado lo que es el partido, lo que es amar y cuidar nuestra nación, así como la importancia de vivir en libertad. ¡Qué mayor regalo que el sentimiento jeltzale, el que nos seguirá haciendo crecer y mantener viva la ilusión!”, ha subrayado.