Sala de Prensa

Noticias

15/12/2023

EAJ-PNV reivindica que el presupuesto para 2024 de Bizkaia “es bueno para seguir mejorando la vida de la ciudadanía” y avanza que “cumplirá con la palabra dada a los y las vizcaínas”

El grupo juntero jeltzale vota en contra de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Partido Popular y el Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, permitiendo así que el proyecto presupuestario continúe con su tramitación

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reivindica que el presupuesto para 2024 de Bizkaia “es bueno para seguir mejorando la vida de la ciudadanía” y avanza que “cumplirá con la palabra dada a los y las vizcaínas”

DESCARGAR IMAGEN

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy, con el voto en contra del grupo juntero Euzko Abertzaleak (EAb), las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Partido Popular y el Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia al Proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2024, permitiendo así que el documento continúe con su tramitación en la Cámara vizcaína. Durante su intervención, Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga, portavoz del grupo jeltzale, ha sostenido que EAJ-PNV responderá ante la ciudadanía y cumplirá con su palabra respaldando aquellos proyectos y propuestas por las que la ciudadanía optó en las elecciones de mayo. “El presupuesto presentado por la Diputación Foral de Bizkaia es bueno para seguir mejorando la vida de los vizcaínos y vizcaínas. Una gran parte de la ciudadanía de Bizkaia confío en nuestro proyecto y EAJ-PNV cumplirá. Decimos lo que vamos a hacer y hacemos aquello que nos comprometemos a realizar”, ha asegurado.

Cabe mencionar que el presupuesto elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia es el más ambicioso hasta la fecha, alcanzando los 10.308,2 millones de euros, de los cuales los nueve departamentos forales dispondrán de 1.599,1 millones de euros (58,6 millones más que en el presente ejercicio) para desarrollar los proyectos recogidos en el plan de legislatura ‘Bizkaia denontzat’. Lekerikabeaskoa ha explicado que “son más de 120 proyectos asentados en 6 ejes para seguir mejorando Bizkaia: una Bizkaia próspera y fortalecida, una Bizkaia socialmente avanzada, una Bizkaia verde, una Bizkaia con identidad propia, una Bizkaia cohesionada y, todo ello, de la mano de una Diputación fuerte, cercana y moderna”, ha sintetizado. “Con el presupuesto para el próximo año afrontamos el primer largo de esta nueva regata. Salimos con una palada firme para poder coger el ritmo que requiere el actual campo de regatas con el único objetivo de seguir haciendo lo que sabemos: remar y remar por una Bizkaia mejor”, ha garantizado.

El apoderado jeltzale ha enumerado las inversiones y apuestas más relevantes de todos los departamentos forales, pero ha hecho especial hincapié en el de Acción Social, área que recibe el 43% del presupuesto departamental de la Diputación Foral de Bizkaia para 2024. “Son 4 euros y medio de cada diez disponibles; más de 691 millones. Porque la prioridad de la Diputación han sido, y son, los servicios sociales, públicos, público concertado, público comunitario… La fórmula que sea, pero huyendo de opciones populistas y demagogia. Porque EAJ-PNV no se enclaustra en ninguna, sólo actuamos con convencimiento y coherencia, situando siempre a la persona en el centro de nuestras políticas y garantizando la calidad del servicio”, ha puntualizado.

EN POSITIVO

La mayor parte del discurso pronunciado por el portavoz jeltzale esta mañana en la casa de juntas de Gernika ha sido explicativo y en positivo, si bien ha dirigido algunas críticas a los grupos que han presentado las tres enmiendas a la totalidad. EH Bildu, Partido Popular y Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia. En este sentido, mientras que EAJ-PNV ha avanzado las líneas de trabajo más relevantes del próximo año, “ustedes ¿qué ofrecen a Bizkaia y a su ciudadanía?: le ofrecen el rechazo de unas cuentas que mejorarán sus vidas”. “El diálogo y el trabajo conjunto hubiera logrado que acercáramos posturas, pero no ha sido posible. Sólo han querido ustedes ir en contra del modelo que plantemos, sólo eso. Y con la cercanía electoral, su ‘no’ era previsible. Pero, no están de suerte: estos presupuestos seguirán su tramitación y este partido, EAJ-PNV, cumplirá con la palabra dada a la ciudadanía”.

“La línea roja de EAJ-PNV es el incumplimiento de nuestra palabra y no vamos a renunciar a ello. Pero que con esto no se entienda que no tenemos intención de movernos de nuestra posición. No tenemos la necesidad matemática de ampliar consensos, es verdad, pero hemos tenido y tenemos la voluntad sincera de hablar y acordar; la propia diputada general, Elixabete Etxanobe, les hizo extensible su voluntad en la primera de las reuniones. Durante las últimas semanas hemos mantenido encuentros con todos los grupos, hemos dialogado y analizado propuestas, pero no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo. No hemos tenido la capacidad de ampliar el consenso para aprobar el presupuesto, ni ustedes ni nosotros; cada uno con su responsabilidad y su culpa; es una pena”, ha valorado.