Sala de Prensa

Noticias

11/01/2024

La nueva web EKIM centraliza toda la información útil para las víctimas de violencia machista contra las mujeres

La herramienta aglutina la oferta de prestaciones y servicios de las instituciones públicas vascas a disposición de las víctimas

rss Ezagutzera eman
La nueva web EKIM centraliza toda la información útil para las víctimas de violencia machista contra las mujeres

DESCARGAR IMAGEN

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han presentado hoy el nuevo portal web EKIM (Emakumeen Kontrako Indarkeria Matxista), una herramienta cuyo principal objetivo es aglutinar la oferta de prestaciones y servicios de todas las instituciones públicas vascas a disposición de las víctimas de violencia machista contra las mujeres en un único portal web especializado.

Tal y como ha explicado la consejera, “es una web especializada con la que se pretende acercar a las víctimas y profesionales el conjunto de la oferta de prestaciones y servicios que todas las instituciones públicas vascas (Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos) ponen a disposición de las víctimas de violencia machista”. Melgosa ha añadido que es un “intento de poner a las víctimas en el centro de las decisiones”, y parte de casos concretos y de los derechos de las víctimas. Una web especializada que también incluye información útil para identificar situaciones de violencia, solicitar ayuda y conocer sus derechos.

La iniciativa forma parte del proyecto impulsado por el departamento y liderado por Emakunde que, tal y como ha explicado la consejera “está alineado con el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia, con la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres que establece que será una prioridad de los poderes públicos vascos la atención integral de las víctimas, y con el programa de Gobierno que recoge entre sus compromisos la puesta en marcha de la gestión integrada de expedientes para la atención y protección de víctimas de violencia machista”.

Este proyecto se inició en 2021, con un primer trabajo de diagnóstico para identificar las áreas de mejora en la coordinación tanto a nivel interno del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, para continuar en una segunda fase con el resto de departamentos del Gobierno vasco involucrados en esta atención. Esta nueva herramienta web supone la culminación de esta segunda etapa para estructurar y difundir el conjunto de la oferta de prestación y servicios que las instituciones vascas ponen a disposición de las víctimas de violencia machista.

En este sentido, Melgosa ha recordado que “el sistema público de atención a víctimas de violencia machista en Euskadi lo conforman distintos servicios y prestaciones de distintas instituciones y las puertas de entrada a los servicios, por tanto, son múltiples, lo que representa una ventaja para la personalización de la atención, pero, al mismo tiempo, exige también prestar especial cuidado a la coordinación para lograr una atención integral y no revictimizante”.

Preguntas frecuentes

La nueva web EKIM está diseñada con un contenido accesible y amigable para clarificar la información de cada recurso. Asimismo, también ofrece la posibilidad de realizar consultas partiendo de situaciones concretas solicitando ayuda, o de los derechos que asisten a las víctimas.

Tal y como ha explicado la directora de Emakunde, “ofrece una visión de conjunto con independencia de quién ofrezca esos servicios, porque quien busca ayuda no tiene por qué conocer el reparto competencial entre las distintas administraciones”. Por ello, esta web se centra en las necesidades de la víctima y en sus derechos y a partir de ahí explica los servicios existentes.

Elgarresta ha explicado que se ha buscado que sea un portal que ofrezca diferentes formas de llegar a la información sobre recursos. Así, es posible realizar consultas partiendo de diferentes situaciones concretas. Como, por ejemplo: “Sospecho que alguien de mi entorno es víctima”; “Creo que soy víctima, pero no estoy segura”; “He presenciado un acto de violencia machista contra las mujeres”; “He sufrido violencia machista y no tengo permiso de residencia”; “Me gustaría obtener una orden de protección”…

Además, es posible realizar consultas partiendo de los derechos que asisten a las víctimas: “¿A qué ayudas económicas tengo derecho?”; “¿Cómo puedo acreditar mi condición de víctima de violencia machista?”

También hay un apartado para los casos que necesitan ayuda con urgencia. Y otro que ofrece toda la información para apoyar a la víctima a la hora de denunciar su caso.

Otro de los objetivos del portal es ofrecer información útil para identificar o detectar situaciones de violencia machista de muy diverso tipo. Por ello, se incluye una definición aterrizada de lo que es la violencia machista contra las mujeres y se exponen ejemplos concretos de diferentes manifestaciones de violencia física, psicológica, económica, sexual, violencia dentro del ámbito de la pareja y también fuera (violencia intrafamiliar, violencia en el ámbito laboral, violencia vicaria, violencia institucional, violencia digital…).

En la sección de preguntas frecuentes se pueden consultar muchos de los conceptos ampliamente utilizados en el ámbito de la violencia machista: ¿Qué es la revictimización? ¿Qué es la violencia por sumisión química? ¿Qué es la espiral de la violencia?...

Por último, este portal web facilita también la localización de información relacionada con la violencia machista contra las mujeres, como normativa, datos estadísticos, protocolos, guías, asociaciones… que está recogida en otros espacios web de interés, facilitando el acceso a los mismos.

Plataforma informática

Tras la puesta en marcha de EKIM, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y Emakunde abordarán la tercera y definitiva fase de este proyecto para convertir la web en una plataforma de interoperabilidad que permita poner en común información y crear un único expediente electrónico.

Esta plataforma posibilitará que los diferentes servicios que atienden a una misma víctima vuelquen información sobre el caso en una única base de datos, lo que a su vez permitiría poner a disposición de las mujeres el conjunto de documentación vinculada con su expediente y también posibilitaría a los servicios consultar otros datos relacionados con los casos que atienden que puedan serles de utilidad (diseñando diferentes niveles de permiso de acceso, consentimiento informado, etc.).

Fuente: Irekia