Sala de Prensa

Noticias

03/06/2024

EAJ-PNV recuerda en Gernika que lleva 80 años trabajando por una Europa “en paz” en cuyo seno accederá Euskadi a su libertad

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; y la cabeza de lista de la formación jeltzale y de CEUS en las Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, han participado esta tarde en un acto político en la Foru Plaza de la Villa Foral

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Llevamos 80 años siendo agente activo de la unión de Europa. Desde el primer día. Nuestros mayores, el Lehendakari Agirre, Landaburu, Irujo, Leizaola, estuvieron, participaron e incluso acogieron reuniones que sirvieron como germen de lo que hoy es la Unión Europea. Ellos veían en ese embrión europeo la solución a la falta de libertades democráticas y nacionales que vivía nuestro País bajo la dictadura franquista. Han pasado ochenta años y Europa es hoy el espacio del mundo en el que mejor se vive, en el que hay menos desigualdades, en el que se garantizan mejor los derechos civiles y sociales de la ciudadanía, en el que la democracia está más consolidada. Estoy seguro de que, si el Lehendakari Agirre, Landaburu, Irujo o Leizaola estuvieran hoy aquí, nos dirían que la apuesta del PNV por Europa es la correcta, que la libertad de Euskadi vendrá de Europa y con Europa. Por eso es tan importante tener una voz propia, una presencia fuerte en Bruselas, para que Euskadi aporte a Europa y Europa aporte a Euskadi”. Este ha sido uno de los principales mensajes que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en la Foru Plaza de Gernika-Lumo en el marco de las Elecciones Europeas del próximo domingo. Un mitin en el que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la cabeza de lista de la formación jeltzale y de la Coalición CEUS, Oihane Agirregoitia. Urkullu ha recordado que EAJ-PNV” defendemos la paz, la memoria, los derechos humanos y la convivencia, desde Bruselas, desde todos y cada uno de los pueblos de Euskadi, desde Gernika”. Agirregoitia, quien se ha sumado a los mensajes de paz de Ortuzar y Urkullu, ha abogado por una “Europa soberana estratégicamente” para hacer frente a los retos de futuro.

En su repaso histórico, Ortuzar ha asegurado con orgullo que EAJ-PNV siempre ha estado “arrimando el hombro en favor de Europa y siempre manteniendo viva la reivindicación nacional de Euskadi”. Una actitud que colisiona frontalmente con la que mantuvieron quienes hoy alardean de un europeísmo que repudiaban “hace tres días”. “Ahora son ellos los que van a mandar un ‘embajador vasco’ a Bruselas. Ahora, en 2024. Un dato: Euskadi tiene embajada en Bruselas, tiene Delegación Oficial en Bruselas, desde hace treinta años. Tras un largo pulso con el Gobierno español, en el que el Tribunal Constitucional nos dio la razón, conseguimos que la presencia del Gobierno Vasco tuviera rango de Delegación Oficial”, ha recordado Ortuzar. Aquella delegación se inauguró el 6 de febrero de 1996. Aquel día, en Donostia, ETA asesinó al socialista Fernando Múgica Herzog, y en Bruselas la entonces Herri Batasuna celebraba una manifestación con la que “quisieron reventarnos la ceremonia de inauguración. Los que hoy quieren ser embajadores de Euskadi ayer se oponían a la presencia oficial vasca en Bruselas y se oponían frontalmente a la misma existencia de la Unión Europea, que ellos despectivamente llamaban la ‘Europa de los mercaderes’. Pero Euskadi afortunadamente ya tiene quien le defienda en Bruselas”, ha remarcado Ortuzar. “Euskadi merece la mejor gente para que defienda sus posiciones en Bruselas. Gente que lleve a Europa el apoyo vasco a más y mejor Europa. Gente que sepa hacer crecer Europa mientras también crece Euskadi. Gente que defienda nuestros intereses allí, los de nuestras personas, los empleos de calidad, la industria, el sector primario, una correcta transición energética y medioambiental, nuestra lengua, el euskera… Euskadi se merece en Bruselas gente como Izaskun Bilbao Barandica y como Oihane Agirregoitia: gente leal a este País, preparada, trabajadora, con las ideas claras, con la voz fuerte para que se nos oiga en Europa”, ha concluido el dirigente abertzale.

“Nuestra trayectoria y compromiso es firme: defendemos la paz, la memoria, los derechos humanos y la convivencia, desde Bruselas, desde todos y cada uno de los pueblos de Euskadi, desde Gernika”, ha asegurado el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante du intervención. “Aquí tenemos el ejemplo del Parque Europa, donde plantamos retoños de árboles que son también símbolo universal, como se planta el roble de Gernika en todo el mundo”, ha relatado. “Europa nación como garantía de la paz; ese debe seguir siendo el propósito defendemos desde el Partido Nacionalista Vasco”.

Agirregoitia, quien se ha sumado a los mensajes de Ortuzar y el Lehendakari, ha incidido en que las mujeres y hombres de EAJ-PNV “creemos en la paz y en la democracia”. “Siempre defenderemos los derechos humanos y denunciaremos cualquier agresión, ante Putin y Netanyahu, y también ante Hamás”. En este sentido ha destacado que “si algo ha demostrado esta guerra de agresión de Rusia a Ucrania es la necesidad de Europa de ser soberana estratégicamente. Europa debe eliminar las actuales dependencias que tiene de terceros países. Europa no puede depender de Estados Unidos, de China o de países emergentes. Necesitamos autonomía estratégica en alimentos, seguridad, materias primas estratégicas, tecnología, energía... Soberanía estratégica de la Unión basada en la protección de sus ciudadanas y sus ciudadanos”, ha explicado. Además, la candidata jeltzale ha enumerado varias propuestas en materia energética recogidas en el programa de EAJ-PNV, como apoyar la producción de baterías y el almacenamiento o Impulsar la investigación sobre estas energías alternativas y renovables.