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20/09/2024

EAJ-PNV destaca el Pacto Vasco de Salud como herramienta vital para mejorar la calidad de los servicios de atención sanitaria

Jon Aiartza, portavoz jeltzale en la Comisión de Salud, subraya el Plan de Choque para mejorar la atención y reducir el tiempo de espera en Osakidetza, el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental y las medidas para ampliar y estabilizar la situación laboral del personal sanitario

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EAJ-PNV destaca el Pacto Vasco de Salud como herramienta vital para mejorar la calidad de los servicios de atención sanitaria

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Jon Aiartza, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Salud, ha señalado al Pacto Vasco de Salud que hoy ha desgranado el consejero Alberto Martínez como una herramienta vital para responder a la demanda de la ciudanía y mejorar los servicios de atención sanitaria. También ha destacado las medidas para mejorar la atención y reducir el tiempo de espera en Osakidetza, el desarrollo de la estrategia de Salud Mental y las medidas para ampliar y estabilizar la situación laboral del personal sanitario. Aiartza ha valorado “muy positivamente” la propuesta de “un marco de trabajo y de colaboración permanente con los diferentes actores que conforman el sistema vasco de salud, así como agentes políticos, sociales e institucionales, con ese claro objetivo: la mejora en la calidad de Osakidetza”.

El portavoz jeltzale, ha querido reconocer el trabajo realizado anteriormente “por las personas que también se enfrentaron a retos como este y que dieron lo mejor de su saber y de su hacer. Un trabajo constante a lo largo de 40 años, que, sin duda, representa un gran logro colectivo. Y nunca debemos olvidar que este es un proyecto en constante evolución”. En ese sentido, ha señalado que “nos enfrentamos a desafíos significativos debido a cambios demográficos, el aumento de enfermedades crónicas, la aparición de enfermedades emergentes, y la demanda creciente de la sociedad. Los continuos cambios nos exigen una transformación fundamental en la prestación de servicios de salud que asegure su sostenibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades a largo plazo”.

Aiartza ha destacado, por un lado, el Plan de Choque presentado por el sailburu y ha señalado la importancia de tres herramientas fundamentales para desarrollar las iniciativas que ayuden a mejorar la calidad del servicio que ofrece Osakidetza: el Plan de Optimización de Consultas y Pruebas Complementarias; el Plan de Optimización de Lista de Espera Quirúrgica; y el Plan de Optimización del Modelo Organizativo de Atención Primaria. “Es una propuesta ambiciosa que responde a la demanda de la ciudadanía”, ha asegurado Aiartza, quien ha subrayado las medidas para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria, la reducción del tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia, la reducción de las listas de espera quirúrgicas, así como los tiempos de demora para pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista.  

Asimismo, Aiartza ha resaltado las medidas para mejorar la situación laboral del personal sanitario. Por ejemplo, aumentando en 2.000 las plazas estructurales destinadas a personal temporal y consolidando mediante OPEs a un total de 11.000 profesionales facultativos y de enfermería para diciembre de 2024; y seguir mejorando el modelo de organización desde el Diálogo social. El representante jeltzale también ha destacado entre las propuestas del sailburu el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental.