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26/03/2025
EAJ-PNV en Arratia solicita la creación de una estación intermodal en Lemoa para mejorar la cohesión comarcal, y fortalecer la conexión con Bilbao y otras zonas
También pide a las instituciones responsables que evalúen el sistema de transporte en la comarca para optimizar la conexión de los municipios de Arratia con los principales centros de interés (UPV/EHU, hospitales, administraciones, etc.)

EAJ-PNV ha presentado en Arratia una moción conjunta con el objetivo de mejorar la movilidad en la comarca y, a su vez, su conectividad con otras zonas de Bizkaia. Esta propuesta surge a raíz de la próxima llegada de la Línea 5 de Metro a Usansolo, que se conectará en Lemoa con las líneas de Euskotren que van hacia Bermeo y Donostia, lo que ofrecerá un enlace directo con Busturialdea y Durangaldea. En este contexto, los grupos municipales jeltzales han solicitado a las instituciones competentes la creación de una estación intermodal en Lemoa para favorecer la cohesión comarcal y reforzar la conexión con Bilbao y otras zonas. Además, piden que se analice el sistema de transporte existente para mejorar la unión de los municipios de Arratia con los principales centros de interés, como la UPV/EHU y demás centros educativos, los hospitales o las sedes administrativas.
EAJ-PNV considera necesario desarrollar una plataforma intermodal en la estación de tren de Lemoa, que fortalezca la conexión con otros medios de transporte y cuente con un parking disuasorio en el que poder aparcar el vehículo privado. Esta infraestructura permitiría una mejor integración del servicio ferroviario y de autobuses dentro del propio valle. En este sentido, también solicitan la creación de una nueva línea de autobús que conecte a las vecinas y vecinos de Arratia con esta plataforma intermodal, facilitando el acceso al transporte ferroviario. Esta conexión permitiría, además, ampliar las frecuencias del servicio de autobús dentro de la comarca, mejorando la movilidad interna y ofreciendo más opciones de desplazamiento a la ciudadanía. También favorecería el acceso de las y los estudiantes a los centros formativos, garantizando conexiones más rápidas y eficientes.
EAJ-PNV plantea también que, mientras se implementa la intermodalidad, se amplíen las frecuencias de los trenes hasta un intervalo de 7 minutos, lo que contribuiría a mejorar el acceso del alumnado a sus centros formativos. Esto aseguraría un mejor servicio y fomentaría el uso del transporte público en todo el recorrido.
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