Sala de Prensa
Noticias
14/04/2026
EAJ-PNV de Sukarrieta denuncia el incumplimiento de la periodicidad legal de los plenos municipales por parte de SKB
La formación jeltzale critica que el Alcalde no está respetando ni la ley ni el acuerdo aprobado para convocar sesiones ordinarias trimestrales.
EAJ-PNV de Sukarrieta ha denunciado el incumplimiento de la periodicidad legal de los plenos municipales por parte del equipo de Gobierno de SKB, al no respetar ni lo establecido por la normativa vigente, ni el propio acuerdo adoptado por el Ayuntamiento.
La formación jeltzale ha explicado que la legislación establece que, en municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Sukarrieta, deben celebrarse plenos ordinarios con una periodicidad mínima trimestral. Además, el propio Ayuntamiento acordó que estas sesiones se celebrarían el primer lunes de cada tres meses.
Sin embargo, la realidad dista mucho de lo aprobado. En lo que va de 2026 aún no se ha celebrado ninguno de los dos primeros plenos ordinarios, y, en 2025 el primer pleno ordinario se celebró en mayo. De hecho, no se ha cumplido desde un inicio la periodicidad acordada.
Por tanto, ni se está celebrando un pleno por trimestre, ni se ha cumplido en ningún momento lo acordado y lo previsto en la Ley.
Desde EAJ-PNV han subrayado que “no estamos ante una cuestión menor, sino ante el incumplimiento de una obligación básica de funcionamiento democrático de las instituciones”. En ese sentido, han señalado que los plenos son el principal espacio de control, debate y rendición de cuentas, por lo que su ausencia limita la labor de la oposición y debilita la transparencia. Asimismo, la formación jeltzale ha criticado que “ni siquiera se esté respetando el propio compromiso adquirido por el Ayuntamiento, lo que demuestra una preocupante falta de rigor en la gestión institucional”.
Además, esta forma de proceder lleva a tener que celebrar plenos con multitud de asuntos a tratar, para los que solo se dan 48 horas para poder analizar los documentos remitidos, lo cual priva realmente a la oposición de la posibilidad de análisis que deberían requerir y de que se pueda hacer una labor de fiscalización como es debido.
Por ello, EAJ-PNV de Sukarrieta ha exigido al equipo de Gobierno que cumpla con la ley y con los acuerdos adoptados, garantizando la convocatoria regular de los plenos municipales. “Las normas están para cumplirse y el funcionamiento del Ayuntamiento debe regirse por criterios de transparencia, responsabilidad y respeto institucional”.
Falta de información en servicios municipales
Por otra parte, EAJ-PNV de Sukarrieta ha denunciado también la forma de proceder del Alcalde en la gestión y comunicación de servicios municipales a la ciudadanía. Recientemente, el municipio ha acogido un servicio móvil de renovación del DNI, pero este no ha sido comunicado de manera oficial por el Ayuntamiento.
“El alcalde optó por trasladar la información únicamente a través de un grupo de WhatsApp, sin recurrir a los canales oficiales del Ayuntamiento, como bandos o la aplicación municipal, dejando fuera a una parte importante del pueblo”, han criticado.
Para EAJ-PNV de Sukarrieta este modo de actuar responde a una forma de gestión “a criterio personal del Alcalde, que no garantiza la igualdad en el acceso a la información”, y han señalado que “los servicios municipales no pueden depender de decisiones arbitrarias ni de canales informales, sino que deben comunicarse de forma clara y a través de los medios oficiales, asegurando que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades de acceso”.
Destacados...
URDULIZ
14/04/2026
SESTAO
14/04/2026
NOTICIA
13/04/2026
GETXO
13/04/2026
TRAPAGARAN
13/04/2026
Noticias más vistas...
EBB
30/03/2025
EBB
28/09/2025
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
EBB
13/08/2025


CONTACTO
WWW.EAJ-PNV.EUS












