Documentos
Intervención
INVESTIDURA DEL DIPUTADO GENERAL DE BIZKAIA
Gernika, 28-6-2011
-DISCURSO PROGRAMÁTICO
1.- NUEVOS TIEMPOS. UNA OPORTUNIDAD DEFINITIVA PARA LA PAZ
El pasado 22 de mayo, la ciudadanía de Bizkaia acudía a las urnas para depositar su confianza en quienes, a partir de entonces, serían –somos- sus representantes legítimos. Hacía tiempo que el conjunto de sensibilidades y organizaciones políticas no se enfrentaba, en su totalidad, al refrendo de la voluntad popular.
No creo que es momento de calificar ni valorar los motivos que nos condujeron en el pasado a vivir una representación democrática mutilada. Sólo decir que fue un momento histórico doloroso, traumático y complicado que, ojala, no se repita jamás. Y digo jamás, porque eso supondrá que este país ha superado una página de horror, de déficit de convivencia y de desencuentro que debe quedar en el recuerdo, como testimonio perenne de un tiempo irrepetible.
Pluralidad sí, pero aún frágil.
Este candidato a Diputado General de Bizkaia y el partido que le presenta, el Partido Nacionalista Vasco, siempre ha estado del lado de la pluralidad. Pero de la pluralidad que dimana del respeto de los derechos humanos.
El derecho a la vida de las personas, a su libertad de pensamiento, de expresión, de organización, de elección, son principios prepolíticos, anteriores a cualquier consideración ideológica o partidaria.
Ese principio básico, que diferencia a la especie humana de las bestias, ha estado cuestionado en Euskadi, en los últimos decenios.
La utilización de la violencia, el chantaje, el miedo, como fórmula de obtención de réditos políticos, ha lastrado nuestra historia reciente y ha sembrado de víctimas, de odio y de rencor, la convivencia de este pequeño país que se merece una oportunidad para la esperanza y la paz.
Han sido muchas las veces que guiados por alcanzar el bien supremo de la paz, hemos dado pasos bienintencionados para superar esta rémora de violencia y de intolerancia que nos sacudía.
Hemos tendido la mano cuantas veces ha sido precisa y otras tantas, nuestro gesto – el de todos los que hemos creído en la democracia- ha sido rechazado por movimientos tácticos de quienes veían en dichos gestos una opción de debilidad, en lugar de un asidero por el que salir de su enquistada estrategia.
Pero el tiempo, la sociedad vasca, y hasta el ordenamiento jurídico internacional europeo había delimitado muy bien el camino; no hay vía política sin el rechazo a la violencia. No hay estrategia político-militar que valga, no hay amparo legal a quien resulte tutelado por la violencia o los violentos.
Hemos hecho muchos esfuerzos, sí, para que la denominada Izquierda Abertzale se libere de la tutela de ETA. Lo hemos intentado de una u otra forma pero, al final, descubrimos que debía ser la propia Izquierda Abertzale la que se emancipara de una lucha armada perniciosa, destructiva, insoportable, que desangraba a este país, pero que conducía a sus ámbitos civiles al ostracismo y a la marginalidad. Sólo la Izquierda Abertzale política podía emanciparse de ETA. Trazar su senda y cerrar la persiana de una estrategia que ha sumido a este país a un drama que nos costará años superar.
Desde hace unos años comenzamos a observar señales inequívocas de que esa vía civil y democrática podía encontrar acomodo y alternativa en la Izquierda Abertzale. Pequeños pasos y declaraciones, como la de Gernika, que nos ha hecho albergar la esperanza de que ese momento ha llegado.
El Partido Nacionalista Vasco ha hecho todo lo que en su mano ha estado, para que ese afán emancipador encuentre abono suficiente para germinar.
Hemos propiciado tiempo real para que la culminación de un debate interno afiance una nueva iniciativa política, encauce treinta años después, la senda democrática de una formación, al margen de la existencia de ETA.
Lo hemos hecho porque creemos en el futuro de Euskadi. Porque queremos ayudar a poner fin a una sinrazón que ha dejado centenares de víctimas en el camino. Porque queremos demasiado a este país como para despreocuparnos de su porvenir.
Hemos arriesgado mucho, no lo dudo, pero el beneficio que esperamos conseguir con la paz y la convivencia, contrapesa cualquier precio que debamos pagar, como partido político.
Nos hubiera gustado que hubiera sido Sortu la formación política que se hubiera medido en las urnas. Todo llegará, no lo dudo. Ha sido Bildu, una coalición formada por la Izquierda Abertzale, EA y Alternativa, la que ha recabado la confianza de los electores. Y los resultados son elocuentes. Hoy, Bildu, es la segunda fuerza política de Bizkaia y su éxito, tal vez, no permita a sus representantes, contemplar el reto al que se enfrentan.
Un reto de primer nivel. No defraudar ni a la ciudadanía vizcaina que espera de ellos la desactivación total de ETA, ni a sus votantes, que confían en que sean capaces de, más allá de las reivindicaciones enunciativas, de construir Nación, País. Pero de verdad.
Todos hablamos de que empieza un nuevo tiempo. Estamos empeñados en que así sea. Cada cual con su responsabilidad y su acción política. Unos acompañando y facilitando decisiones y, otros, dando nuevos pasos.
Señoras y señores de Bildu y de la Izquierda Abertzale; su éxito electoral debe legitimarles para que exijan a ETA su fin definitivo y que acaben con cincuenta años de violencia terrorista. Cierren esa actividad. Entre todos, debemos descolgar de la balconada del Palacio Foral el reclamo público de “Bakea behar dugu - Necesitamos paz”. Les invito a que, juntos, instauremos ese nuevo tiempo de concordia, en el que podamos superar todos los traumas y las secuelas de un pasado de sufrimiento.
Cerremos la página que decía que había que socializar el sufrimiento para abrir una nueva que socialice la esperanza. En esa senda, seguramente, encontrarán más compañeros de viaje y a la mayoría de esta Cámara.
Cierren la página de ETA para emprender una nueva experiencia, en la que todos tendremos que aprender.
Vivir en paz no significa solamente que la práctica de la violencia terrorista. Deberán, deberemos, aprender a reconocer al adversario político, a tenerlo en consideración, a valorar sus propuestas, a vivir dentro de su camisa para entenderle y comprender su perspectiva vital. Honremos la memoria de las víctimas, de todas. Firmemos un ámbito de reconciliación.
Este país tiene problemas de primera magnitud que serán mucho más fáciles de abordar si desterramos de manera previa el odio o el uso de la fuerza con quien piensa de manera diferente.
No nos defrauden nuevamente y hagan que este país pueda crecer en paz, en libertad. Crecer para vivir mejor, para construir una sociedad que se sienta orgullosa de quienes hicieron posible ese nuevo tiempo.
Convénzanos de que ese nuevo tiempo es posible. Está en sus manos. Ustedes tienen la llave y nosotros les acompañaremos. No lo duden.
Nuestra Patria Vasca ha sufrido muchas convulsiones que han marcado a las generaciones actuales y a las pasadas. Creo que es de justicia seguir apoyando las iniciativas existentes para recuperar la Memoria Histórica y dignificar a todas las víctimas de todas las violencias. Estoy convencido de que éste es un buen antídoto para que las generaciones futuras aprendan de su pasado sin odio y sin afanes revanchistas. Merece la pena hablar de reconciliación.
2.- LA COYUNTURA DE BIZKAIA Y DE EUSKADI: UNA COYUNTURA COMPLICADA
- El entorno económico de Bizkaia en 2011.
Superada la atmósfera de inestabilidad que fue la nota dominante durante el ejercicio 2010, la leve mejoría de las condiciones financieras ha favorecido la recuperación de la demanda mundial.
Sin embargo, los altos niveles de paro, la crisis inmobiliaria y las dificultades de obtención de crédito son algunos de los frenos que limitan la expansión de las economías avanzadas, con la dificultad añadida de la contracción del gasto público a que obliga la consolidación fiscal.
Mientras la economía estadounidense mantiene un crecimiento del 1,7% del PIB y las economías asiáticas crecen el 9,7%, la economía europea parece que ha manifestado cierto dinamismo al crecer un 2,5% interanual, gracias al impulso desarrollado por la economía alemana.
La economía española sigue encontrándose entre las economías europeas mas rezagadas y ha crecido en términos interanuales un 0,8%. El fuerte endeudamiento de las familias, empresas y administraciones, el elevado nivel de desempleo y los recortes de gasto público demandados por la consolidación fiscal, que exigen las autoridades comunitarias, son factores que atenazan la recuperación de la demanda interna de consumo a muy corto plazo.
Además la fragilidad de la reforma laboral aprobada recientemente así como la lentitud de la implantación del resto de reformas estructurales pendientes (sistema financiero, mercados energéticos, etc.) frenan la reactivación de la inversión y ensombrecen las condiciones de recuperación a corto y medio plazo y menoscaban la imagen de confianza de la economía española.
Esta situación hace que persista la inquietud sobre la trayectoria que seguirá la economía española tanto en los próximos meses como a medio plazo y se temen nuevas presiones sobre la deuda soberana en los mercados financieros.
Una lenta recuperación económica
La economía de Euskadi ha activado muy suavemente su recuperación en el primer trimestre de 2011 y, aunque su ritmo de crecimiento aún no es vigoroso, la destrucción de empleo parece que se ha frenado y el desempleo se encuentra prácticamente estabilizado.
Según el EUSTAT, el PIB generado en Euskadi en el primer trimestre registró un incremento interanual del 0,9% y el generado en Bizkaia del 1,0%, dos décimas más que el cuarto trimestre de 2010. Si el incremento se observa a precios corrientes del ejercicio, el incremento del PIB ascendió hasta el 2,6% y el 2,8%, en Euskadi y en Bizkaia, respectivamente.
Como es habitual en los últimos trimestres, el hecho más destacable desde el lado de la demanda ha sido el buen comportamiento del sector exterior. Las exportaciones crecieron en el primer trimestre un 31,6% en Euskadi y un 30% en Bizkaia.
La demanda externa es la que está sosteniendo cierto ritmo productivo en la industria y ha permitido frenar en gran medida la destrucción de empleo por su efecto impulsor derivado sobre otras actividades productivas terciarias.
El gasto de las familias en consumo final se va debilitando con un crecimiento trimestral del 0,8% frente al 1,2% del trimestre anterior. La inversión sigue presentando tasas negativas en términos interanuales (-1,8%), aunque en términos trimestrales se atenúa la caída, presentando un crecimiento nulo.
De este modo, durante el primer trimestre de 2011 tanto las actividades industriales como las de servicios de mercado han seguido siendo los motores de la actividad productiva, con incrementos interanuales del 3% y 1% respectivamente.
En este contexto, la tasa de paro se ha situado según la EPA del INE en el primer trimestre de 2011 en el 11,6% en Euskadi y en 13,3% en Bizkaia, casi el doble respecto al nivel más bajo del 6,1% y 7,2% respectivamente alcanzado en 2007.
La misma encuesta refleja una tasa de paro para la economía española del 21,3%, más de 12 puntos porcentuales respecto al 8,3% alcanzado en 2007. Para la PRA del EUSTAT la tasa de paro se sitúa en el 10,7% en Euskadi y el 12,2% en Bizkaia.
Previsiones de crecimiento y de empleo
Aunque tanto para Euskadi como para Bizkaia se espera que la recuperación desde el punto de vista productivo se sustente en gran medida en la demanda exterior, dado el peso de nuestras exportaciones en el PIB, no se puede esperar que la reactivación de las ventas al resto del mundo llegue a compensar la monotonía de la demanda interna.
Obviamente la revitalización de la demanda interna y sobre todo de la inversión está condicionada tanto por la estabilidad de los mercados financieros y de los flujos de crédito, como por una mejora de las expectativas de empresarios y consumidores. Las reformas estructurales pendientes de abordar, el previsible aumento de los tipos de interés, la proximidad del periodo electoral en el estado son, entre otros, factores que inciden negativamente en las previsiones de futuro de nuestra economía.
En este contexto, el FMI pronostica un crecimiento del 4,4% para la economía mundial en 2011, tasa que sitúa en el 1,6% en la Unión Europea. Para España predice un crecimiento del 0,8% que podría llegar al 1,6% en 2012.
Respecto a la economía vasca y a la de Bizkaia, las previsiones para 2011 sitúan nuestro crecimiento entorno al 1,2% y para 2012 las previsiones apuntan a crecimientos nominales del 2,0%.
Estos datos arrojan una conclusión: con estos crecimientos difícilmente se podrá reducir significativamente la tasa de paro que mantenemos en la actualidad, al menos en los dos próximos años. Nuestra esperanza es que la recuperación de nuestra economía, empujada por la economía mundial, sea más vigorosa en la segunda mitad de la legislatura y el empleo se recupere definitivamente.
Se hace necesario también en este momento visualizar el lastre que supone para nuestra recuperación económica la situación de la economía en el Reino de España. La “marca España” nos perjudica. Perjudica a la imagen de nuestras empresas, dificulta y encarece el acceso a los mercados financieros tanto al sector público como al privado. El mercado español es hoy un problema para quienes tenían ahí sus clientes. La extrema debilidad de la economía española nos obliga a apostar con más fuerza si cabe por el mercado exterior.
3.- POLITICA PRESUPUESTARIA: ESTABILIDAD Y AUSTERIDAD
La situación de crisis global que aún seguimos padeciendo incide en las Administraciones Públicas, al igual que en otros ámbitos de la sociedad, con el consiguiente deterioro de sus presupuestos y sus finanzas.
La Diputación Foral de Bizkaia está comprometida a atender a una serie de gastos que responden a nuestros compromisos con los ciudadanos y además debe facilitar un escenario económico que coadyuve a la reactivación económica, la generación de riqueza para poder repartirla, y el empleo.
En este contexto es necesario establecer un escenario presupuestario para los próximos años sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y bajo los principios de transparencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos, de modo que se asegure la adecuada cobertura de las prioridades más necesarias.
Unos presupuestos austeros, de ajuste, pero que deben hacer frente a las demandas de los bizkainos, de nuestro tejido productivo y, en especial, de nuestros mayores y de aquellas personas que están siendo golpeadas más duramente por la crisis.
En los Presupuestos de Bizkaia se van a revisar todos los programas de gasto de los Departamentos de la Diputación Foral con el objetivo de obtener y generar ahorro corriente bruto que pueda ser destinado, por un lado, a mantener la inversión productiva pública y, por otro lado, a mitigar, en la medida de lo posible la necesidad de financiación, de endeudamiento, que ha sido necesario en los últimos ejercicios económicos.
4. - POLITICA DE AJUSTES: NECESARIOS Y RESPONSABLES
Ante este duro panorama, tengo el propósito de iniciar los ajustes necesarios reduciendo de una manera considerable la estructura política de la Diputación Foral, siguiendo la senda que inicié en el año 2009 con el ajuste y reducción de un Departamento y 1 Dirección, y con la fusión de diferentes sociedades.
Les anuncio que, a partir del mismo momento de la constitución de la nueva Diputación, vamos a suprimir Dos Departamentos. Asimismo, el número de Direcciones Generales en los Departamentos se va a reducir con lo que habrá 21 Direcciones Generales donde anteriormente existían 28.
En cuanto al ámbito de las Entidades dependientes de la Diputación, tengo la intención de suprimir 2 de las existentes al día de hoy, el Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia y la Asociación DEMA.
Además de estas medidas vamos a reducir el número de personal de alta dirección en las sociedades públicas en otras 5 personas.
Con la aplicación de estas medidas y haciendo la comparación con la estructura política y de personal de confianza entre el inicio de la legislatura pasada en 2007 y el inicio de la nueva en este 2011, el total de la reducción será de 25 cargos.
En lo referente al personal al servicio de la Administración, en los próximos años vamos a congelar las plantillas y reducirlas en el aparato burocrático, sin que ello afecte a los servicios esenciales que están directamente relacionados con las necesidades de los ciudadanos, fundamentalmente en base a las amortizaciones de plazas vacantes por jubilaciones u otros motivos.
Estas medidas suponen la asunción de un reto importante en el sentido de que menos personas tendremos que hacer más cosas. Somos conscientes de ello y estamos dispuestos a hacer lo necesario, estamos dispuestos a predicar con el ejemplo. Iniciamos el ajuste desde arriba.
5. - POLITICA FISCAL: SERIA Y RIGUROSA
Decía la definición clásica de la Teoría Económica que ésta es la Ciencia que trata de la asignación de recursos escasos susceptibles de usos alternativos.
En nuestro caso, las políticas públicas forales tienen la doble vertiente del gasto y del ingreso. Esto nos permite tener una visión global, a nuestro nivel, para diseñar y ejecutar los programas de gasto, porque además de gastar sabemos lo que cuesta recaudar.
Bizkaia es la locomotora de Euskadi, por tamaño y por capacidad de generación bruta de recursos públicos. Esto nos da la doble responsabilidad de ser celosos en preservar nuestros recursos y a la vez ser solidarios con los otros Territorios.
Tras la fuerte caída de la recaudación como consecuencia de la crisis, se han abierto muchos debates oportunistas y cortoplacistas sobre la conveniencia de aumentar la presión fiscal, de subir los impuestos, para compensar la bajada de los recursos públicos.
A este respecto, sólo voy a decir dos cosas, y más cuando recientemente, y en tiempos cercanos, se han escuchado comentarios al respecto. La caída en la recaudación se ha producido por la caída en la actividad económica, no por una bajada de tipos impositivos.
Por otra parte, estamos plenamente convencidos de que una subida nominal de los tipos de diferentes impuestos no tendría en el medio plazo un efecto sostenido de aumento de la recaudación sino todo lo contrario.
Nuestro reto para garantizar en el futuro los ingresos suficientes para financiar las políticas públicas pasa por aumentar la actividad económica y la generación de excedentes de nuestro sistema productivo. Ésta es la clave que inspira nuestras políticas fiscales.
Una reflexión más. Hacienda no sólo somos todos sino que Hacienda es también socia de todos aquellos que generan excedentes económicos en nuestro Territorio, que generan riqueza.
Y todo ello desde el rigor y la seriedad en el diseño y ejecución de las cuentas públicas.
Gastar por encima de las posibilidades lleva a la ruina a cualquiera. A la economía de una familia, de una empresa, y también a las cuentas públicas. Gobernar, gestionar, es marcar prioridades. Ajustar los recursos económicos disponibles a las necesidades más urgentes que abordar. Es tomar decisiones. Asignar los recursos escasos a usos alternativos.
Sobre la base de estas reflexiones, los ejes que van a inspirar nuestra política tributaria son los siguientes:
· Seriedad y rigor en nuestros planteamientos. Nuestra estructura económica necesita marcos estables y fiables para desarrollar su actividad y facilitar la toma de decisiones. Los globos sonda para buscar un titular de prensa no forman parte de nuestro estilo.
· La clave para aumentar los recursos públicos pasa por ampliar la base sobre la que se aplica el sistema normativo tributario, no por una subida nominal de los tipos.
· La progresividad es una parte fundamental del sistema por el efecto socialmente necesario de una redistribución de rentas.
· Queremos que Bizkaia sea un Territorio que genere confianza a la inversión empresarial, de forma que seamos atractivos y evitemos las deslocalizaciones.
· La persecución del fraude fiscal es y será una constante en nuestro quehacer. Seremos implacables con quienes no cumplan con su obligación ante toda la sociedad.
6.- DEFENSA DE LOS INTERESES DE BIZKAIA
La defensa de los intereses de Bizkaia seguirá siendo una constante en nuestra actitud a la hora de afrontar la acción de gobierno. Esta filosofía general de compromiso tiene su aplicación en la adopción de estrategias y actuaciones ante retos concretos.
En los próximos meses hemos de afrontar la renovación de dos Leyes que tendrán un impacto fundamental en las disponibilidades financieras de Bizkaia, tanto para la Diputación como para los municipios. Son la Ley de Cupo y la Ley de Aportaciones.
Cada una de ellas tiene su marco de negociación y acuerdo. El posicionamiento que adoptará la Diputación Foral en ambos casos no será otro que el de defender la mejor posición de nuestro Territorio para garantizar en el futuro una óptima distribución de los recursos.
La defensa de los ámbitos competenciales del Territorio, además de una actitud constante, es una obligación que dimana de nuestro propio ordenamiento jurídico-político. Por ello vamos a ser especialmente vigilantes y exigentes ante todas las instancias, tanto europeas como estatales o autonómicas, como instrumento para la defensa de los intereses y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia.
Uds. lo saben bien. No lo duden. Este Diputado General alzará la voz cada vez que los intereses de Bizkaia estén en riesgo de ser vulnerados, sea quien sea el que así lo pretenda.
7. - NUESTRA PRIORIDAD, EL EMPLEO
En mayo de 2011, en Lanbide había registradas 83.329 personas sin empleo en Bizkaia. Se trata de una situación de desesperanza, de emergencia social que, entre todos debemos abordar, y en la medida de nuestras posibilidades paliar.
Hemos salido de situaciones mucho peores que la que ahora vivimos. Reconversiones, desertización industrial, paros galopantes de hasta el 25%. Siempre hemos salido adelante. Hoy también. Y, como siempre, no hay otra manera de salir que todos juntos.
Y ello en base a nuestros valores, los valores de la Bizkaia de hoy y de mañana, que son el Conocimiento, la Tecnología, la Innovación.
El empleo es nuestro reto colectivo. El reto de Bizkaia.
Y no existe otra fórmula que el trabajo y el esfuerzo para superar ese reto.
Si queremos ser líderes y estar a la cabeza de la recuperación económica, tenemos que ir un paso por delante de los demás. Y eso sólo se consigue con actuaciones y con proyectos.
Para obtener el fruto del empleo, el árbol de la competitividad tiene que estar plantado sobre raíces sanas, firmes y profundas, Raíces sólidas que son la base de nuestros principales sectores estratégicos y raíces nuevas que es preciso apoyar para que surjan más oportunidades, más riqueza, más empleo.
En el día de hoy, asumo ante Uds, la representación de la ciudadanía de Bizkaia 6 Compromisos por el Empleo para hacer frente a esta situación ante la que nos encontramos:
1.- Primer Compromiso por el Empleo:
REFORZAR NUESTRO TEJIDO ECONÓMICO Y NUESTRA APUESTA A FAVOR DE LOS AUTÓNOMOS, LAS PYMES Y LOS SECTORES ESTRATÉGICOS.
La solidez de nuestra recuperación económica se va a construir principalmente sobre lo que somos, sobre lo que tenemos. Sobre el tejido empresarial que levanta todos los días la persiana.
Necesitamos una Bizkaia activa. Una Bizkaia con sectores potentes y con PYMES perfectamente engrasadas. Porque, si las piezas menores funcionan, los motores tractores, los sectores estratégicos, también funcionarán.
Por eso, esta BIZKAIA ACTIVA se construye de “abajo a arriba” y se sustenta en las siguientes iniciativas:
1) El apoyo a los AUTÓNOMOS: Con subvenciones a los tipos de interés de los créditos solicitados para la realización de inversiones.
2) El Plan de Competitividad para las PYMES: UnPrograma para mejorar la competitividad de las PYMES de Bizkaia con ayudas directas para la introducción de nuevos métodos de gestión empresarial basados en las personas, incorporación de nuevos productos, desarrollo de nuevos procesos y acceso a los mercados exteriores.
3) Potenciar los sectores estratégicos: A través de una alianza de cooperación público-privada para reforzar los sectores estratégicos de la economía de Bizkaia con iniciativas conjuntas en materia de internacionalización, innovación y desarrollo empresarial.
2.- Segundo compromiso por el Empleo:
APOYAR LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y A LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS.
La capacidad de generar riqueza y empleo de Bizkaia está directamente relacionada con nuestra capacidad de promover nuevas oportunidades, nuevas empresas.
Queremos una BIZKAIA EMPRENDEDORA. A más emprendedores, más empleo. Por eso, la Diputación Foral de Bizkaia siempre va a estar con las personas emprendedoras a través del Apoyo al autoempleo, a la creación de Nuevas empresas innovadoras y al Fomento de viveros empresariales.
3.- Tercer Compromiso por el Empleo:
EL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE FUTURO.
Explorar, descubrir, renovar, crecer, diseñar, crear,…Bizkaia ha sabido conjugar todos estos verbos a lo largo de su historia.
Fuimos capaces de construir una Bizkaia Industrial. La Bizkaia Industrial ha sido capaz de incorporar a una Bizkaia Tecnológica. El siguiente paso es que la Bizkaia Tecnológica, incorpore a la Bizkaia Creativa.
No se trata de renunciar a nada, sino de mejorar lo que ya tenemos. El éxito consiste en incorporar en la industria la tecnología, y en la tecnología incorporar la creatividad.
Este es nuestro nuevo reto: “construir LA BIZKAIA CREATIVA”.
Y el objetivo es situar a Bilbao-Bizkaia como centro de referencia internacional en las industrias del diseño y la creatividad. En este sentido, no cabe más que felicitarnos por la selección de Bilbao como finalista para ser la Capital Mundial del Diseño 2014.
Con este objetivo pondremos en marcha un “Plan estratégico de la creatividad” para el fomento de las industrias audiovisuales, las industrias del diseño y la moda, el sector de los videojuegos, la industria de regeneración urbana, y las industrias relacionadas con el arte y la cultura.
4.- Cuarto Compromiso por el Empleo:
PROMOCIONAR LA EMPLEABILIDAD DE LA JUVENTUD Y ATRACCIÓN DE TALENTO.
Facilitar que las personas jóvenes puedan incorporarse con rapidez al mercado laboral y tengan la oportunidad de desarrollar una carrera profesional en Bizkaia, es uno de los ejes prioritarios de actuación de nuestro compromiso.
En el horizonte de los próximos cuatro años queremos reforzar aún más esta apuesta estratégica por la empleabilidad y la profesionalidad, con iniciativas y proyectos concretos como los siguientes:
1.- Fomento contratación juvenil.: Reforzaremos los incentivos para fomentar los contratos en prácticas en empresas de Bizkaia con ayudas de hasta 6.000 euros en función del salario y de la duración del contrato.
2.- Promoción y retención del talento local: Lo primero es nuestra juventud. Retener el talento que atesoran nuestros jóvenes supone apostar por incorporar al tejido empresarial, científico y tecnológico de Bizkaia a las personas con un mayor potencial.
3.- Red internacional “TALENTIA”: Vamos a establecer una red estable de vinculación con personas de Bizkaia trabajando en el extranjero, organizaciones internacionales y organismos institucionales para proyectar nuestra presencia y la de nuestras empresas en el exterior.
Este es nuestro compromiso: Promover y retener el talento local.
5.- Quinto Compromiso por el Empleo:
CONSOLIDAR LA ALIANZA ESTRATÉGICA BILBAO-BIZKAIA PARA PROYECTARNOS EN EL MUNDO.
Nuestro mercado es el mundo. Y nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo es Bilbao. Bilbao es el corazón de Bizkaia y Bizkaia es el motor de Bilbao.
Lograr un reconocimiento internacional, “ser alguien a nivel mundial”, está al alcance de unos pocos. Uno de los elegidos en el concierto internacional es Bilbao. Bilbao y su entorno, es decir Bizkaia. Bizkaia y su corazón, es decir Bilbao.
Juntos podemos reforzar nuestra posición en el mundo. Ésta es la apuesta de futuro. “BILBAO-BIZKAIA” es una alianza estratégica ganadora.
Vamos a abrir nuestras ventanas al mundo para aprender, conocer, compartir experiencias, establecer relaciones, vender y… atraer.
Queremos atraer inversiones, atraer turismo, atraer proyectos, atraer talento.
6.- Sexto Compromiso por el Empleo
POTENCIAR LA INNOVACIÓN COMO APUESTA DE FUTURO.
Nos hemos marcado como objetivo de País ser el referente europeo de la innovación. No “un” referente, sino “el” referente.
Tenemos que elegir bien y ser los mejores en sectores y actividades estratégicas. Así lo hemos hecho con AIC y el sector de automoción. Así lo hemos hecho con Biscaytik, en el sector de las tecnologías del conocimiento.
Somos un País pequeño en un mundo globalizado. No podemos competir con todos en todo. Nuestro reto de supervivencia y de futuro pasa por estar con los mejores en aquello que hagamos. Pasa por lograr la excelencia.
En resumen, estas son nuestras apuestas de presente y futuro para consolidar el empleo actual y generar nuevos puestos de trabajo de elevada cualificación.
Seis compromisos que resumo a continuación:
1. - Reforzar nuestro tejido económico y nuestra apuesta a favor de los autónomos, las PYMES y los sectores estratégicos.
2.- Apoyar la creación de nuevas empresas y a las personas emprendedoras.
3.- El desarrollo de nuevos proyectos y actividades de futuro.
4.- Promocionar la empleabilidad de la juventud y atracción de talento.
5.- Consolidar la alianza estratégica Bilbao-Bizkaia para proyectarnos en el mundo.
y 6.- Potenciar la innovación y la internacionalización como apuesta de futuro.
Es el momento del acuerdo por el empleo. Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia se compromete a, dejando a un lado las diferencias políticas, compartir un compromiso común por el empleo. Por el empleo de hoy y de mañana. Pan para hoy y también para mañana.
8.- SERVICIOS SOCIALES: NUESTRO COMPROMISO CON LAS PERSONAS. COMPROMISO CON QUIENES MAS NOS NECESITAN
Durante los últimos ocho años, en Bizkaia, hemos registrado un notable crecimiento de los servicios y de las infraestructuras sociales de responsabilidad foral, resultado de la apuesta económica y organizativa de la Diputación. También hemos asistido a cambios legales y competenciales que aún no han terminado de desarrollarse. Hemos cambiado el paradigma en la atención social que ha pasado de la atención paliativa al principio de promoción de la autonomía personal y, finalmente, nos ha alcanzado una crisis económica que reduce la disponibilidad de recursos económicos y hace aumentar las demandas.
En este nuevo contexto, y cumplidos unos ratios de servicios y atención que consideramos adecuados a la realidad actual, especialmente en el ámbito de la dependencia, orientaremos la acción social a la especialización, entendida ésta como la creación de servicios específicos que den respuesta a realidades concretas y promuevan la autonomía personal de personas con diferentes niveles de dependencia o discapacidad.
Asimismo, consideramos que se deben optimizar los recursos existentes para atender a más personas y colectivos desde una perspectiva multidisciplinar e integradora. Ahora que comienza una nueva legislatura, queremos poner en valor el trabajo realizado por todos los grupos de la Cámara para posibilitar el avance de las políticas sociales. Hemos discutido mucho. Hemos trabajado juntos. Mi deseo es que esa forma de trabajar pudiera ser mantenida en este nuevo tiempo.
Como siempre, nuestra prioridad, nuestro objeto de actuación preferente es la atención de las personas en situación más precaria.
De forma más concreta, y según las diferentes áreas de actuación, en el ámbito de las personas mayores, en Bizkaia hemos alcanzado el objetivo de nuestro Plan Gerontológico: disponer de un número de plazas residenciales equivalente al 5 % de las personas mayores de 65 años.
La planificación ha resultado ser un instrumento esencial de nuestra actuación a lo largo de los últimos ocho años, pero el Plan Gerontológico que tenemos aprobado concluye su vigencia en el 2011, por lo que nos comprometemos a poner en marcha un nuevo Plan Gerontológico 2012-2015, que esté conectado con la recientemente aprobada Ponencia de la Dependencia en las Juntas Generales y que nos ayude a dar adecuada respuesta a las necesidades que se presenten. Queremos hacer posible que las personas se mantengan el mayor tiempo posible en su domicilio, en su entorno desarrollando servicios y prestaciones de atención comunitaria. Se trata de que vivamos en casa y, cuando no sea posible, que vivamos como en casa.
A pesar de las dificultades presupuestarias, es necesario seguir creciendo en este ámbito, pero no mediante la construcción de nuevas residencias, salvo algunas excepciones, sino mediante la concertación de plazas ya existentes en la red de entidades privadas o sin ánimo de lucro. En el año 2012 finalizará la actual concertación, por eso queremos iniciar un trabajo conjunto con el sector residencial para buscar el modelo que mejor sirva a los intereses de las personas mayores de Bizkaia.
Queremos profundizar en el valor y necesidad de las prestaciones vinculadas al servicio, una prestación económica recogida en la Ley de la Dependencia que prevé la entrega de una ayuda económica a las personas que, teniendo derecho a una plaza residencial, no pueden acceder a ella por no haber ninguna disponible.
En cuanto a los centros de día son, en conjunto, un recurso cada vez más demandado por las personas mayores. Es por ello necesario dotarse de nuevas plazas y realizar una nueva distribución geográfica de los mismos, más cercana a la demanda real.
Continuaremos con el cumplimiento de la normativa respecto a la prestación para cuidados en el entorno familiar, una prestación que la Ley de la Dependencia contemplaba como una medida excepcional y que se ha convertido en la prestación más demandada por las personas dependientes. Más de 8.000 familias vizcaínas son perceptoras de esta prestación, lo que supone, para el año 2011, un presupuesto de 50 millones de euros. Una prestación que necesita una reflexión.
Nuestra preocupación para que todas las personas que perciben estas ayudas estén bien atendidas en sus familias nos lleva a plantearnos un seguimiento exhaustivo de estas ayudas, para garantizar una buena atención en el hogar de la persona dependiente.
Dejamos de prestar el servicio de Teleasistencia por imperativo de la Ley vasca de Servicios Sociales, y lo hacemos satisfechos con el trabajo realizado, porque es el servicio mejor valorado por los miles y miles de personas mayores que disfrutan de la misma.
Pero es un error asociar personas mayores con dependencia. La mayoría de las personas mayores no son dependientes y necesitan hacerse mayores de un modo activo, participando plenamente en la sociedad. El recientemente aprobado Plan de Envejecimiento Activo va a guiar, durante los próximos años, la actuación de la Diputación Foral de Bizkaia en esta materia.
Para 2060 el 31.5% de la población tendrá más de 65 años y el 14.2% será octogenaria; la década de los 50-60 del siglo pasado fue la época del “baby boom” y, por ello, se entiende que, en esta legislatura que ahora empezamos se producirá la llegada de esas generaciones a la etapa de la jubilación del mercado laboral.
Envejecer es un proceso y es por ello que debemos aprender a envejecer de la forma más saludable, segura y participativa que podamos. Nuestro objetivo es hacer de Bizkaia un territorio amigable con las personas mayores.
En el ámbito de las personas con discapacidad, las líneas de actuación que vamos a seguir en los próximos años vienen marcadas por el Plan para la Calidad de Vida y la Participación de las Personas con Discapacidad, que hemos elaborado recientemente con la colaboración de las asociaciones del sector.
No se trata de poner en servicio muchos recursos o prestaciones nuevas, que también, sino de cambiar la forma de abordar las necesidades de las personas y de prestar esos servicios. Queremos desarrollar una política social planificada y centrada en la persona, en su calidad de vida, y basada en principios éticos de actuación y gestión.
Creemos que las personas con discapacidad tienen muchas posibilidades si se les facilitan los recursos, apoyos e instrumentos adecuados a cada situación; queremos posibilitar, para quien así lo desee, proyectos de vida independiente.
Y todo ello de la mano del mundo asociativo, de aquellas entidades que reúnen y representan a las personas con discapacidad y a sus familias. Aquellas que empezaron a desarrollar los servicios sociales de Bizkaia cuando la Diputación Foral carecía de las competencias y los recursos necesarios para atender adecuadamente a estos colectivos. En este sentido, vamos a defender la figura administrativa del “convenio de colaboración” como modo de expresar las relaciones entre la Diputación Foral y el Tercer Sector. Pretendemos hacer del diálogo civil y de nuestra alianza con el Tercer Sector una seña de identidad.
En el ámbito de la infancia en situación de desamparo o desprotección, nuestros objetivos prioritarios pasan por alcanzar una mayor coordinación entre los diferentes agentes que debemos intervenir en esta materia y por mejorar los sistemas de toma de decisiones en un área tan sensible como ésta.
De forma mas concreta, queremos optimizar el Sistema de Protección a la Infancia, mejorando y potenciando la coordinación entre los Servicios Sociales de Base y nuestros Servicios Especializados, con especial atención a la valoración de situaciones de riesgo y desprotección, además de mejorar la coordinación de actuaciones con otros sistemas y servicios: Ministerio Fiscal, Sistema Sanitario, Educación, Ertzaintza, Subdelegación de Gobierno, Sistema Judicial, Departamento de Justicia de Gobierno Vasco, etc.
Vamos a desarrollar aún más el Acogimiento en Familia como medida de protección prioritaria para situaciones de separación de los niños y niñas de su entorno familiar, con especial prioridad para los de menor edad.
Impulsaremos la investigación aplicada para mejorar el conocimiento sobre la realidad de la Protección a la Infancia y la evaluación de resultados de los diferentes programas en el Territorio.
La investigación aplicada nos ayudará a actualizar el Manual de Intervención en situaciones de desprotección y el vigente Plan de Infancia. En un ámbito más práctico, seguiremos la adaptación de los centros de menores a las condiciones de los nuevos decretos reguladores de los mismos.
Y finalmente, para aquellos adolescentes que alcanzan la edad adulta y tienen pocas posibilidades de integrarse en su entorno familiar, consolidaremos los programas de emancipación.
En el ámbito de la atención de mujeres que son víctimas de desamparo o malos tratos, vamos a crear un nuevo programa de seguimiento y acompañamiento para mujeres que, una vez finalizada su estancia en un recurso residencial foral, necesitan apoyos que favorezcan su incorporación social. Para extender nuestros servicios actuales tenemos previsto promover la constitución de una red de mediadoras sociales que realicen labores de apoyo, acompañamiento y seguimiento a las victimas de violencia de género, con la finalidad de conseguir que cada vez haya mas personas concienciadas, capacitadas e implicadas en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Y queremos desarrollar medidas específicas para mujeres victimas de maltrato domestico en situación de especial vulnerabilidad, entre las que se encuentran las mujeres mayores y mujeres discapacitadas.
Además de seguir luchando con todos nuestros recursos contra esta lacra social, incidiremos en otras realidades, desgraciadamente cada vez más frecuentes en la sociedad, como es el caso de los adolescentes que agreden a sus progenitores. Nuestra intención es ampliar hasta los 21 años la edad de atención a adolescentes incluidos en el programa de intervención con jóvenes que agreden a sus progenitores. Desde la puesta en funcionamiento del programa, en 2009, se han incrementado las peticiones de acceso al mismo por parte de familias en las que el joven superaba el requisito de edad establecido en los 18 años.
En la lucha contra la exclusión social, consideramos prioritario priorizar nuestra actuación hacia a aquellos colectivos que son especialmente vulnerables. La crisis económica ha puesto en dificultades a miles de familias a causa del descenso de la actividad económica y la pérdida de empleo, pero hay personas que en las que concurren, además, otros problemas de diferente naturaleza que dificultan su integración social. Nuestro primer objetivo es, por lo tanto, intensificar la atención a personas en situación de exclusión extrema. No podemos olvidar que, si se consuma la transferencia de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos a Lanbide, serán necesarios procesos de derivación a los servicios sociales de aquellas personas de difícil activación laboral. En este sentido, creo necesario un pacto con EUDEL para activar recursos para las personas sin techo.
Este objetivo sólo es posible manteniendo abiertos y mejorando los cauces de participación y coordinación con las entidades (públicas y privadas) del sector con la finalidad de compartir información y conocimiento, analizar la situación social, plantear estrategias para abordar las problemáticas emergentes y, en general, para mejorar el funcionamiento del sistema de atención.
La consecución de este objetivo exige crear grupos de trabajo, junto con las entidades colaboradoras, a fin de aunar criterios sobre perfiles de personas atendidas, sobre modelos de intervención, normas de funcionamiento, etc. También queremos establecer mecanismos de coordinación regular con el sistema sanitario y judirídico-penitenciario para la adecuada atención de casos comunes y alcanzar un acuerdo interinstitucional con Sanidad para la atención sanitaria a personas con enfermedad mental en centros residenciales de inserción.
Mención expresa merece la necesidad de desarrollar, junto con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, el espacio sociosanitario. No les oculto que las repetidas declaraciones mediáticas del Consejero de Sanidad relativas a despojar a las Diputaciones Forales de sus competencias, no vaticinan el mejor escenario para llegar a acuerdos que son cada día más necesarios. Resulta necesario un plan de atención sociosanitaria que haga homogénea la atención en los tres Territorios Históricos y contemple la cofinanciación e implicación del Departamento de Sanidad en la atención sanitaria en las residencias, las plazas sociosanitarias residenciales, la atención a las personas con daño cerebral adquirido, la atención a las personas con estados vegetativos persistentes, los centros residenciales para las personas convalecientes de VIH, la atención a las personas con enfermedad mental,…
No puedo finalizar este apartado destinado a nuestro sistema de servicios sociales sin plantearles la necesidad de un gran acuerdo por la sostenibilidad del sistema de atención a las personas más vulnerables. En los próximos años va a ser necesario seguir creciendo en servicios, fundamentalmente los relacionados con la dependencia, y la coyuntura económica va a ser difícil. Por eso, sin pensar en recortar servicios, sino en la ampliación de los mismos, les propongo un pacto urgente por la sostenibilidad de los servicios sociales que abarque no solo a estas Juntas, sino también al Gobierno Vasco y a los Ayuntamientos representados en EUDEL. Se trata de definir qué servicios vamos a prestar y cómo los vamos a pagar. No aparcaremos ningún debate, hablaremos de financiación, de Seguridad Social, de la necesidad de compromiso intrafamiliar e intergeneracional, de cartera de servicios y de ratios de atención, entre otros aspectos.
9. - POLITICAS SECTORIALES: AL SERVICIO DE LA CIUDADANIA
Nuestro compromiso con el empleo, la creación de riqueza y la solidaridad social exigen además de las anteriormente citadas actuaciones, un conjunto de políticas sectoriales que vertebran la actuación de la Diputación.
En este sentido, los criterios definidos en las políticas de desarrollo sostenible constituyen una referencia fundamental de la acción pública de la Diputación Foral de Bizkaia. Hemos aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno la revisión de nuestra propia estrategia, el Programa Bizkaia 21 (2011-2016), que es la guía de la política general de Bizkaia para un progreso solidario y sostenible, a través de la coordinación de diferentes políticas sectoriales en sus vertientes económica, social, ambiental y cultural.
Este documento se configura como un detallado programa de gobierno para la legislatura que iniciamos, dando respuesta a los compromisos de Aalborg +10, que asumimos en 2004, ahora incorporadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, Europa 2020.
Como ya manifesté hace unos años en un pleno de política general, para mí la palabra “sostenibilidad” no es una cuestión de moda, sino de responsabilidad y de justicia social. No me cabe ninguna duda de que la cohesión social y territorial, el crecimiento económico y la protección ambiental deben ir de la mano.
A este respecto, y sin carácter de exhaustividad, citaré las áreas más significativas:
- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO-
Los ejes de actuación de la Diputación foral de Bizkaia en esta área serán:
- Preservar el medio natural.
- Construir ciudades sostenibles.
- Favorecer la accesibilidad.
- Regenerar el tejido urbano.
- INFRAESTRUCTURAS EMPRESARIALES -
En la próxima Legislatura, vamos a poner en valor una oferta de suelo industrial consistente en:
- Más de 200.000 m2 de Suelo en fase de comercialización, en Boroa Industrial, Polígono La Rondina, Ispaster Basokoetxe y Turtzios paraje de Muñanes.
- Más de 150.000 m2 de Suelo en distintas fases de actuación: en Sakoni Korta y Playabarri (en el municipio de Erandio), en Arla (en Balmaseda) o en Conelec (en Trapaga).
- Más de 400.000 m2 para Actuaciones de sociedades participadas: como Sestao Bai e Ibarzaharra (En el municipio de Sestao), el Empresa Parkea de Burtzeña, el Industrialdea de Urduliz o el Parque Tecnológico de Ezkerraldea (en Abanto).
- MEDIO AMBIENTE -
La política ambiental de la Diputación Foral de Bizkaia va a seguir siendo un pilar básico de la gobernanza sostenible del Territorio:
· En materia de residuos, así como de abastecimiento y saneamiento del agua, vamos a mantener el esfuerzo inversor que permita finalizar las grandes infraestructuras que configuran las redes en alta. Paralelamente, debemos consolidar un modelo de gestión territorial solidario y homogéneo, a través de la colaboración con los municipios de Bizkaia en un único Consorcio que garantice una gestión integral y de calidad para toda la ciudadanía de Bizkaia.
· Seguiremos también mejorando la gestión de nuestras playas, impulsando proyectos de restauración ambiental, desarrollando programas de prevención, de calidad acústica, de sensibilización, educación e información ambiental y así como de fiscalidad verde o de investigación e innovación ambiental, elementos cruciales para un futuro sostenible del territorio. Así, incorporaremos nuevos arenales al Sistema Integrado de Gestión de Playas, finalizaremos el proyecto Meaztegi Berdea, desarrollaremos tanto el II Plan de Acción sobre el Ruido como el II Programa de Acción para la Educación en la Sostenibilidad de Bizkaia, apoyaremos la puesta en marcha de centros científicos punteros internacionalmente como la Estación Marítima de Plentzia o el Urdaibai Bird Centre, y continuaremos trabajando junto con la Cátedra UNESCO y la UPV/EHU para la “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia”.
· Estas líneas de actuación en políticas ambientales han recibido un fuerte impulso en las últimas legislaturas. En esta legislatura vamos a centrar nuestros esfuerzos en colaborar con otros agentes sociales en materia de energía, así como en la puesta en valor de nuestro patrimonio natural. Por un lado, debemos diseñar y desarrollar estrategias eficaces de ahorro y eficiencia energética, impulsando la generación de energía por vías renovables y generando a la vez riqueza y desarrollo económico en nuestros municipios. Por otro lado, vamos a impulsar políticas activas para la conservación del patrimonio natural, biológico y geológico, así como del paisaje de Bizkaia, limitando la artificialización del suelo y fomentando su reutilización. A tal fin, definiremos y aprobaremos distintos Planes de Acción para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad y la geodiversidad de Bizkaia, compatibilizándolo con el desarrollo sostenible del territorio. Asimismo, incorporaremos el paisaje (natural, rural y urbano) y su gran valor para el bienestar de la ciudadanía a las políticas sectoriales de la Diputación Foral de Bizkaia.
En definitiva, seguiremos mejorando y cuidando nuestro entorno, nuestro territorio, en favor de nuestra salud y disfrute, sin olvidar que es también la herencia que dejamos a las generaciones venideras.
- AGRICULTURA -
En primer lugar, queremos aumentar la competitividad del Sector Agrícola- Ganadero y su reconocimiento social como productores de alimentos de calidad.
Para ello, nuestra actuación se basará en tres aspectos:
- Rejuvenecimiento del primer sector, Aumentando la instalación de jóvenes agricultores/as para garantizar un primer sector fuerte y dinámico en el futuro; Impulsando el Banco de Tierras, ofertando tierras tanto de titularidad pública como privada para su uso agrario y especialmente a jóvenes agricultores/as. Apoyamos las inversiones en Estructuras Agrarias, asesoramiento e innovación para que sean competitivos.
El esfuerzo en estas materias ha hecho que por ejemplo el txakoli sea mundialmente reconocido y, frente a amenazas de quienes no cumplen la legalidad y las reglas de denominación de origen, haremos una defensa férrea de nuestro sector txakolinero.
- Impulso de los valores sociales del primer sector como productor de alimentos de calidad, sanos y seguros a disposición de los consumidores/as y como conservador de nuestro entorno y paisaje. Y lo haremos, además, fomentando los métodos de producción respetuosos con el entorno y con una mayor implantación de las Medidas Agroambientales dirigidos a la conservación de los recursos naturales, protección del paisaje, alternativas energéticas, etc.
- Apoyo a la “Venta Directa” de los productos de las explotaciones agrarias, fomentando la interrelación entre productor/a y consumidor/a, como el tercer elemento para mejorar la competitividad del sector agrícola y ganadero.
En lo que respecta al sector forestal, mantendremos los bosques de Bizkaia persiguiendo además del interés económico del monte como generador de riqueza y empleo, otros objetivos como el desarrollo de actividades de ocio, cultura y recreativas, como la caza, pesca, etc.
Nuestra actuación se centrará en:
- Adecuación del Bosque de Bizkaia para el desarrollo de actividades de ocio: Incrementaremos la repoblación y mantenimiento de las especies frondosas de crecimiento lento y medio y árboles de ribera, especialmente en montes patrimoniales de la Diputación Foral de Bizkaia.
- Incremento del valor económico de los bosques: Fomentaremos prácticas silvícolas e inversiones forestales y completaremos la totalidad del Territorio bajo el sistema de “gestión forestal sostenible”.
- OBRAS PÚBLICAS -
Los objetivos estratégicos en esta materia han sido claramente definidos en diferentes ponencias, documentos y textos legales que se han ido desarrollando y elaborando en estos últimos años; de forma resumida queremos:
- favorecer la competitividad del Territorio Histórico de Bizkaia para mejorar la calidad de vida de las personas,
- lograr un equilibrio en la accesibilidad de nuestras comarcas,
- contribuir a la eficiencia del sistema de transporte,
- favorecer la seguridad vial y respetar los espacios y valores naturales
- y contribuir a la mejora del medio ambiente urbano.
A estos objetivos generales, añadiría, en estos difíciles momentos de crisis económica uno más, muy importante:
- queremos que la inversión pública en obra civil sirva para favorecer la generación de actividad económica y que sirva para crear empleo.
A pesar de la crisis económica y de las dificultades presupuestarias a las que estamos sometidos, es necesario seguir invirtiendo en obra pública porque estas inversiones, además de generar actividad económica y empleo directo, nos ayudarán a ser más competitivos en un futuro cercano, a crecer y a mejorar nuestras condiciones de vida.
A este objetivo responden la Variante Sur Metropolitana – ya construida-, los nuevos accesos a Bilbao -en fase de construcción-, al igual que el nuevo enlace de Gerediaga y el tercer carril de la A-8, y las nuevas carreteras radiales.
Con respecto a la Variante Sur Metropolitana, nosotros también estamos impacientes por ponerla en servicio, porque aliviará los tráficos de la A-8 en el área metropolitana y aumentará la fluidez y la seguridad en todo el entorno. La obra está terminada. Queremos ponerla en servicio con todas las garantías legales, tanto para la administración como para los usuarios de la vía, y eso exige un pronunciamiento de la Unión Europea sobre el régimen de peajes y la conclusión del trámite de audiencia pública. Esperemos que esos trámites concluyan lo antes posible.
Tan importantes como esta obra para el Bilbao Metropolitano serán las nuevas carretas radiales para el resto del Territorio de Bizkaia.
Me refiero a los las nuevas carreteras radiales, los ejes: Urberuaga-Berriatua, Gerediaga-Elorrio, Boroa-Igorre, Amorebieta Etxano-Muxika, Mungia-Bermeo, Variante de Bermeo y Variante de Ermua.
Estos proyectos contemplan la ampliación, mejora o desdoblamiento de los trazados actuales mediante la construcción de nuevos elementos (túneles, viaductos y segundos carriles) que faciliten las comunicaciones y mejoren la seguridad de las actuales carreteras.
En estos momentos, todos estos proyectos están en fase de concurso para la adjudicación de su construcción, explotación y mantenimiento. La tramitación de los proyectos ha sido ardua y compleja. Se ha dilatado en el tiempo algunos meses más de lo que esperábamos, pero nuestra prioridad era muy clara: ser absolutamente escrupulosos en el cumplimiento de la legalidad urbanística y medioambiental aplicable en este caso, y alcanzar el mayor consenso posible con todos los agentes instituciones y personas afectadas por los mismos. Creo que, en estos momentos, lo más importante es que, dentro de pocos meses, las obras ya estarán en marcha.
Tan importante como la creación de nuevas infraestructuras, es el mantenimiento y la mejora de nuestra actual red de carreteras, 1.500 kilómetros que deben mantenerse en unas condiciones adecuadas de seguridad y funcionalidad, especialmente los puentes y los túneles.
En los próximos años, tenemos elaborado un Plan de Actuaciones de Mejora a partir de las demandas planteadas por los diferentes municipios de Bizkaia y de un estudio previo sobre la seguridad vial de nuestras carretas. Este estudio ha servido para diagnosticar los tramos y los puntos con mayor concentración de accidentes.
El resultado es una relación con más de 60 actuaciones identificadas y una previsión de inversión de decenas de millones de euros.
Y dentro del ámbito reglamentario, en el periodo 2011-2015, continuaremos con la tarea iniciada en la pasada legislatura con la aprobación de las Normas Forales de Peajes y de Carreteras, normas que lograron un amplio consenso de esta cámara. En concreto, nuestro objetivo es proceder a los desarrollos previstos en estas normas con sus correspondientes decretos y reglamentos.
Una última reflexión en este apartado. Cumpliendo escrupulosamente con la legislación aplicable, queremos dar un paso más para hacer realidad el objetivo de generar actividad económica con la inversión pública. Haremos lo posible para que los consorcios que sean adjudicatarios del Plan de Ejes Radiales asuman el compromiso de subcontratar el mayor porcentaje posible con empresas de aquí. Queremos que el dinero de los ciudadanos de Bizkaia revierta a nuestras empresas.
- TRANSPORTES -
La línea de trabajo de apoyo al sector del transporte de viajeros que la Diputación Foral de Bizkaia viene desarrollando desde hace varias décadas ha colocado a Bizkaia como un Territorio sin comparación en el Estado en cuanto a la amplitud de su red de transporte, a la frecuencia de sus servicios y a la financiación pública a él destinado.
El camino emprendido nos anima a seguir impulsando la movilidad sostenible para seguir avanzando como sociedad.
Para la consecución de este objetivo, pondremos en marcha las siguientes estrategias:
1. Sistema de Integración Tarifaria
La Diputación Foral de Bizkaia, junto al resto de las instituciones que conformamos el Consorcio de Transportes de Bizkaia, llevamos años trabajando en el desarrollo de un sistema de integración tarifaria que permita la implantación de un billete único, junto a la tarjeta BARIK, para el conjunto de los sistemas de transportes de Bizkaia. Este billete permitirá despenalizar los transbordos no sólo dentro de Bizkaibus, sino en los intercambios entre Bizkaibus y el resto de los operadores que en el futuro estén adheridos al sistema (Metro, Bilbobus, Euskotren, RENFE, FEVE, etc).
La integración tarifaria no sólo traerá consigo que el usuario habitual disponga de un ahorro económico inmediato por la despenalización de los transbordos, sino que además, posibilitará una reordenación de la red mejorando las frecuencias reales del servicio prestado.
2.- Renovación de la práctica totalidad de las concesiones vigentes
En esta legislatura nos encontramos a las puertas del Bizkaibus Barria. No estamos sólo ante una nueva imagen cada día más consolidada, sino ante el reto de realizar la adjudicación de la práctica totalidad de las concesiones vigentesque finalizan en los años 2012 y 2013.
Esta licitación permitirá contemplar las distintas aportaciones que los diversos estudios encargados por las Diputación en los últimos años han reflejado, pudiendo de esta manera mantener a Bizkaibus en un proceso de mejora continúa. Igualmente, deberán incorporarse las posibilidades que nos dará el sistema de integración tarifaria.
En lo que a procedimiento se refiere, se trabajará la inclusión de la precompra pública innovadora con el fin de incorporar desde el primer momento las últimas innovaciones tanto en aspectos relacionados con los autobuses, como en la información al usuario o en la forma de prestar el servicio, de manera que satisfagan adecuadamente las demandas de los usuarios de Bizkaia para el futuro próximo.
Como medidas concretas a realizar en los próximos cuatro años destacamos las siguientes:
- Creación de nuevas líneas Express: Gernika-Bilbao y Bermeo-Bilbao.
- Mejora de frecuencias en las conexiones de la Zona Minera con la Margen Izquierda y su accesibilidad a la red de Metro Bilbao.
- Mejora de tiempos en las líneas de largo recorrido (Ondarroa, Lekeitio o Elorrio-Bilbao).
- Ampliación del sistema BizkaiTaxi a nuevas zonas (Durango-Garai, Gernikaldea, Mendexa).
- Implantación de servicios nocturnos en fines de semana en zonas de alta población no cubiertas por el ferrocarril (Mungia, Arratia)
3.- Incorporación del vehículo eléctrico al sistema Taxi
4.- Transporte Ferroviario
Con relación a Metro Bilbao la Diputación mantendrá sus compromisos de financiación de las líneas I, II y III.
Igualmente, continuará con la financiación del soterramiento de la línea de FEVE a su paso por Irala.
- CULTURA -
- KULTURA BIZIA, GUZTIONA ETA GUZTIONTZAT
Hablemos de cultura. De la cultura concebida como motor de cohesión social. De la impulsora de alianzas entre las instituciones públicas y la iniciativa social. De un motor socio-económico de nuestro país. De una Cultura Vasca como expresión propia, genuina y diferenciada. Así entendemos la acción cultural de la Diputación Foral en y desde Bizkaia. Y así hemos definido nuestra tarea política en este nuevo tiempo. Me referiré a las acciones más significativas.
- Bizkaia, referente de innovación en patrimonio cultural. Apunto tres claves:
- Renovación. Euskal Museo Barria o el nuevo Museo Vasco de Historia y Sociedad para el siglo XXI. Su puesta en marcha vendrá de la mano de la renovación del actual Museo Vasco y la adecuación de su contenidoa los nuevos lenguajes estéticos y tecnológicos.
- Trabajo en red. Consolidación de BizkaiKOA como marca de innovación en la gestión cultural y artística integrada de los museos y centros de interpretación de Bizkaia.
- Guggenheim: Reitero nuestra firme apuesta por el desarrollo del Museo Guggenheim Bilbao y nuestro compromiso inequívoco con la renovación del convenio con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, con un acuerdo que tantos beneficios culturales, sociales y económicos ha dado a Bilbao, Bizkaia y a Euskadi.
- Bizkaia, territorio de creación y difusión cultural.
La creación y la producción cultural cobran todo su sentido en la interacción entre arte y cultura, el apoyo a la formación y la activación del empleo y el turismo. Me refiero a acciones tales como:
- La Factoría de las nuevas expresiones culturales, con nuevas fórmulas de creación.
- DantzaBiz, el Centro de documentación, información y formación continúa para profesionales y personas vinculadas a la danza.
- Bizkaiko Orkestra Gaztea, como cantera artística de la BOS y plataforma “natural” para el acceso de los jóvenes músicos al mundo profesional.
- La casa de las letras de Bizkaia.
Consolidaremos la programación ya iniciada durante la legislatura pasada en la Biblioteca Foral con un nuevo impulso a BizkaIdatz, la plataforma para los escritores noveles; a la línea Erakusle de seminarios y exposiciones; y el impulso didáctico a nuevas herramientas literarias tales como los e-book.
- EUSKARA, DENON HIZKUNTZA, DENON KONPROMISOA
El euskera es uno de los factores de identificación más significativos de la sociedad vasca. El reto es incrementar su vitalidad social, que el euskera siga creciendo como lengua de uso. A más bilingüismo, más integración social, lo cual requiere la acción positiva a favor del euskera, desde el consenso y la escucha activa a la sociedad. Y ése seguirá siendo nuestro compromiso, para seguir avanzando, con el “plan Euskera XXI” como marco de referencia.
Priorizaremos dos líneas de actuación:
- El fomento del uso del euskera en Internet, con el conversor automático Bizkaino-Batua; el proyecto SOFTEUS; la producción de videojuegos digitales y el Portal de la Literatura Vasca.
- El desarrollo de recursos para la promoción del euskera. Esperamos contarcon laparticipación activa de los ayuntamientos y de la red ALKARBIDE. Y dispondremos de dos instrumentos para evaluar y orientar nuestra tarea: el Observatorio del euskera vizcaíno, y el foro de participación “Euskara Bizia”.
- KIROLGINTZA, OSASUNGILE ETA GIZA-BALIOEN ERAGILE
Sigo hablando de cultura. De cultura deportiva. Y lo digo en esos términos porque los miles de deportistas vizcaínos son portadores de cultura, ya que encarnan los valores de la superación, la voluntad, la ilusión y, a veces, el éxito. Son las personas que nos recuerdan la importancia del esfuerzo y de la superación personal por encima de las metas externas. Ésa es nuestra visión de la política deportiva.
El objetivo es extender y socializar valores naturalmente ligados a la práctica deportiva, y hacerlo desde la racionalización de los recursos disponibles y garantizando, a la vez, unos equipamientos deportivos sostenibles y de calidad.
Uno de los pilares es el Programa integral Bizkaia-Kirola XXI, sobre la base del Plan estratégico del deporte escolar. Y el otro, la definición del Mapa de los Equipamientos Deportivos de Bizkaia, Bizkaiko Kiroldegien Karta 2020.
- BIZKAIA, UNA SOCIEDAD CON MIRADA JOVEN
Hablamos de los jóvenes. O mejor aún, hablamos con los jóvenes. Ésta ha sido la tarea de GAZTEDI, la Comisión Foral de Juventud que, en la pasada legislatura, ha logrado la gestión integral de la política foral de juventud. Lo ha hecho desde el diálogo y la participación.
En esta legislatura, serán los propios jóvenes quienes van a participar en la definición de la acción foral en esta, a través de canales de comunicación abiertos, que faciliten el conocimiento mutuo. Contaremos con el Centro de investigación y formación y el nuevo Foro de Participación juvenil de Bizkaia. Y seguiremos ampliando la presencia en las redes sociales del portal joven www.gaztebizz.com.
En síntesis, vamos a trabajar por una Bizkaia que apuesta por el euskera y la identidad y la cultura vasca abierta al mundo; una Bizkaia orientada a la innovación y al desarrollo socio-económico en la cultura; una Bizkaia que valora su diversidad cultural y la igualdad de oportunidades de acceso a los bienes culturales. Ésta es nuestra apuesta.
- IGUALDAD Y DERECHOS CIUDADANOS -
Vamos a profundizar en nuestro Plan Foral de Igualdad, con el objetivo prioritario de seguir avanzando en el camino hacia la plena igualdad de hombres y mujeres.
Además, seguiremos trabajando en la protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía de Bizkaia, sobre las bases del respeto a las diferencias, la universalidad de los derechos y la igualdad de oportunidades. Precisamente hoy se conmemora el Día Internacional de la Liberación Lesbiana, Gay y Transexual, un día de reivindicación y lucha de diversos colectivos a los que esta Diputación ha apoyado en los últimos años y lo seguiremos haciendo.
Quiero reiterar también mi compromiso y el de la Diputación Foral de Bizkaia de mantener el 0´7% del presupuesto de gestión propia, excluido la carga financiera, para proyectos de cooperación al desarrollo, de la mano de las ONG´s de Bizkaia.
Un compromiso firme de continuar por el camino andado, de mejorar las políticas de cooperación, y de seguir mostrando al mundo que Bizkaia es Solidaria con los que nos necesitan aquí mismo y fuera de aquí.
Hasta aquí les he trasladado el conjunto de medidas y políticas sectoriales que desde el gobierno de la Diputación planteamos aplicar a lo largo de esta nueva legislatura, para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia.
La construcción de Bizkaia la tenemos que hacer entre todos, nadie puede quedar excluido. Por ello, mi compromiso es desarrollar este programa con un espíritu de colaboración y contando con la participación ciudadana.
Escuchar la opinión de los ciudadanos.
PARTICIPACION Y ACUERDO, dos aspectos esenciales a los que dedicaré la última parte de mi intervención.
11.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UN BUEN GOBIERNO
Vivimos en un tiempo en el que existe un aparente divorcio entre el ejercicio práctico de la política, es decir: el gobierno de las cosas que afectan a la vida y al bienestar de las personas, y la sociedad civil que demanda servicios y recursos a las administraciones públicas. Sin ir más lejos, estos días, estamos asistiendo a diferentes expresiones de descontento social que reflejan un déficit de relación y de confianza con respecto a la acción política y el ejercicio del gobierno institucional.
Estamos, por lo tanto, ante la necesidad de vincular de una manera más cercana gobierno y sociedad; un requisito imprescindible para avanzar hacia una comunidad más moderna, donde la participación y la cooperación con las redes sociales permitan alcanzar mayores cotas de desarrollo humano.
La base de este modelo de comunidad cívica es una mayor participación democrática y deliberativa de la ciudadanía en la toma de decisiones, sobre todo ante los retos y dificultades a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Pero la participación ciudadana no es un objetivo en si misma, tampoco es una simple herramienta, es una forma de incorporar activamente la voz de la ciudadanía al espacio público de forma complementaria y enriquecedora, no sustitutiva, de la democracia representativa.
La participación, además de ayudar a tomar las decisiones que mejor se ajustan a los intereses de la ciudadanía, facilita la toma de conciencia, por parte de esta misma ciudadanía, de la responsabilidad que implica la toma de decisiones colectivas en el ejercicio de la política.
En este sentido creemos que las decisiones vinculantes, no se pueden imponer, precisan de la complicidad de la sociedad, de diálogo y de acuerdos con los agentes de esa sociedad.
Con todo esto, estamos rompiendo una lanza a favor de la política y su ejercicio como instrumento imprescindible de atención de las necesidades de la ciudadanía. La política no se ha agotado, lo que ha concluido es una determinada forma de hacer política.
Por eso, en esta legislatura que empieza, queremos seguir articulando nuevas formas de participación de la ciudadanía y de corresponsabilidad en la toma de decisiones. Participación y corresponsabilidad porque la toma de decisiones conlleva consecuencias, la asunción de derechos y la creación de prestaciones y servicios conllevan responsabilidades, e incluso obligaciones que también han de ser asumidas. Experiencia tenemos, no partimos de cero, en las pasadas legislaturas, desde la Diputación Foral de Bizkaia iniciamos ese camino con el tejido asociativo en aquellos ámbitos de actuación que más cerca están de la ciudadanía, como son el Departamento de Acción Social o la Dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos.
Esta voluntad, unida al desarrollo de las nuevas tecnologías nos va a facilitar unos cauces de participación más dinámica, continua y creativa, una mayor implicación, identificación y cooperación de la ciudadanía con la política y su administración.
11.- PROPUESTAS DE ACUERDO: MANO TENDIDA A LA COLABORACION
Iniciamos una nueva legislatura foral en la que la ciudadanía de Bizkaia ha otorgado su confianza a quienes aquí estamos como sus legítimos representantes. Cada uno con la fuerza que le corresponde y es una evidencia que nadie tiene la mayoría absoluta como para pensar en sacar adelante sus planteamientos en solitario.
Por eso estoy dispuesto y adquiero el compromiso necesario para que el diálogo sea una constante entre la Diputación y todos los grupos junteros sin exclusión. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con quienes estén dispuestos a ello, con quienes podamos llegar a acuerdos puntuales, programáticos o estratégicos. En lo concreto y en lo genérico. En lo sectorial y en lo particular.
En todo caso, por nuestra parte, la base de partida son los contenidos de este programa que hoy presento ante estas Juntas Generales.
Lo decía antes, sin exclusiones. La mano está tendida.
La confianza que ha depositado en nosotros la ciudadanía nos exige hacer los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos en todo lo que sea preciso. Por nuestra parte estamos dispuestos a ello.
Quiero también manifestar aquí y ahora mi, nuestro, compromiso para actuar con lealtad y sentido de la responsabilidad en las relaciones interinstitucionales y fundamentalmente con el Gobierno Vasco.
Desde el respeto mutuo, sin descalificaciones de brocha gorda, sin insultos ni exabruptos, buscando siempre lo mejor para la ciudadanía y no el titular de prensa más ocurrente. La mano está tendida.
Siendo consciente de que habrá muchas oportunidades estos próximos cuatro años para materializar acuerdos, quiero hoy lanzar dos propuestas.
Es necesario alcanzar un gran acuerdo en el ámbito de los servicios sociales, y más en concreto en lo referente a la financiación del gasto público que será ineludible afrontar en los próximos años para mantener la garantía de prestaciones vinculadas al envejecimiento y la dependencia.
Al margen de la evolución de la economía, existe un hecho innegable cual es el aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad. Esta realidad demográfica nos plantea el reto de hacer frente en el futuro a destinar más recursos públicos para garantizar la prestación de los servicios necesarios.
Creo que debemos lograr un amplio acuerdo tanto interinstitucional como político y social para definir tanto la cartera de servicios como las intensidades de los mismos, los ratios de atención y la financiación necesaria. Tenemos que pensar no sólo en el día de hoy sino en los próximos diez o veinte años. Merece la pena.
En este Pleno de investidura también quiero plantear, tanto a los Grupos Junteros como a las Instituciones Autonómicas y municipales, la puesta en marcha de un Plan Integral de actuación para la Revitalización de la comarca de Busturialdea o Urdaibai. Un Plan cuyo objetivo no es otro que sumar esfuerzos para la recuperación económica de una zona muy especial. Con actuaciones en inversiones para la mejora de las comunicaciones tanto en carreteras como en ferrocarril. Con la puesta en marcha de suelo ordenado para actividades económicas. Con la puesta en valor de infraestructuras existentes en materia cultural, museística o ambiental. Conservando y enriqueciendo la Reserva de la Biosfera para las futuras generaciones.
Sumando esfuerzos, proyectos y propuestas. Sin apriorismos. Sin negaciones previas. Apartando el no por el no. Sin buscar rentabilidades políticas cortoplacistas. Abierto a la participación de todas las entidades, públicas y privadas. Para generar actividad económica. Para que en Urdaibai haya presente y futuro.
La Diputación Foral estará dispuesta a ello.
- EJES DE GOBIERNO DE LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA PARA LA LEGISLATURA 2011-2015
Finalizo resumiendo los diez ejes que van a presidir la acción de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia en los próximos cuatro años, para que BIZKAIA AVANCE:
1. ACUERDOS. Tanto la realidad política e institucional como las demandas sociales nos exigen llegar a acuerdos. Tenemos la mano tendida a todos los que estén dispuestos. Sin exclusiones de ningún tipo.
2. EMPLEO. Empleo para hoy con actuaciones dirigidas a los jóvenes, la atracción de talentos y los autónomos.
3. GENERACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. Es la clave para salir los primeros de la crisis y poner las bases de nuestro presente y futuro.
4. CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Ésta es la clave para el empleo de mañana. Para que nuestros hijos y nietos puedan seguir trabajando y viviendo en este País con dignidad.
5. INVERSIÓN PÚBLICA. Inversión que cumpla la doble condición de generar actividad económica durante su materialización y tras su puesta en funcionamiento.
6. LUCHA CONTRA EL FRAUDE. En el ámbito fiscal seremos implacables con los defraudadores. En el ámbito social queremos que las ayudas las reciban quienes los necesitan.
7. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Una sociedad madura como la nuestra exige y tiene derecho a que existan cauces de participación más allá del ejercicio del derecho a voto cada cuatro años.
8. AUSTERIDAD. Para afrontar los tiempos duros que vamos a seguir viviendo, la austeridad va a presidir todas nuestras actuaciones, empezando por el recorte de la estructura política de la Diputación que les he presentado anteriormente.
9. SOLIDARIDAD. No vamos a recortar el gasto social y la prestación de los servicios sociales. Queremos lograr además un gran acuerdo para garantizar el sostenimiento de los servicios vinculados al envejecimiento y la dependencia en los próximos diez o veinte años.
10. HONRADEZ Y TRANSPARENCIA. Renovamos nuestro compromiso público con la honradez y la transparencia en la gestión. Tenemos vocación de servicio público. Renovamos un compromiso personal y colectivo ante la ciudadanía de Bizkaia con el que no buscamos un beneficio personal ni de grupo sino dar lo mejor de nosotros mismos para sacar Bizkaia adelante.
Eskerrik Asko.
Nuestros Autores
-
Andoni Ortuzar
-
Iñigo Urkullu
-
Juan Mari Aburto