Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

27/03/2012

Posicionamiento público de EAJ-PNV sobre el Caso Bateragune

El próximo miércoles, 28 de marzo, el Tribunal Supremo estudiará el recurso interpuesto por la defensa de los condenados por la Audiencia Nacional del denominado caso Bateragune. EAJ-PNV recuerda que, en la base doctrinal de este procedimiento judicial se encuentra la Ley de Partidos, ley que contó con el rechazo absoluto del Partido Nacionalista Vasco y para la que, una vez más, solicitamos su derogación como medida más ajustada a la puesta en valor de un sistema democrático plural y pleno.

rss Ezagutzera eman

Ya en el procedimiento  llevado a cabo porla Audiencia Nacional, el Partido Nacionalista Vasco solicitó el archivo de la causa y una  vez emitida la sentencia de dicho tribunal señaló que dicho fallo constituía  “un paso atrás en la normalización en la convivencia en Euskadi y un absurdo político-judicial al sentenciar que “todo es ETA enel mundodela Izquierda Abertzale”

Hoy, ante el trámite de recurso presentado en el Tribunal Supremo, EAJ-PNV reafirma su convicción de que  actuaciones judiciales como la pretendida forman parte de un pasado que lasociedad vascaha decidido superar en aras a construir un nuevo tiempo de convivencia y de normalización política.

A nuestro juicio, ni hoy ni ayer han tenido sentido la exclusión política y la limitación de derechos  básicos de elección y organización, excepcionalidades que han hecho menguar los límites de un Estado democrático pleno. No tiene sentido, al día de hoy, aferrarse a la dinámica de ilegalización política cuando existen alternativas electorales legales que, además han contado con una notoria representación institucional.

Por otro lado, insistir en el planteamiento reduccionista de que “todo es ETA”, además de ser un prejuicio vulnerador de de derechos básicos, sólo beneficia hoy a quienes viven alimentándose de una supuesta persecución  generadora de victimismo e indefensión.    

Por todo ello, el Partido Nacionalista Vasco proclama, una vez más, la necesidad de que el desafío de construir una nueva Euskadi en paz y libertad sea abordado por la totalidad de las de las sensibilidades y las formaciones políticas  que las representan. En ese objetivo no hay lugar para la exclusión política o para la excepcionalidad judicial. Ni el caso Bateragune ni en ningún otro.