Sala de Prensa
Noticias
03/02/2014
EAJ-PNV en Plentzia demanda más información y menos precipitación con los Presupuestos
El Grupo Municipal del Partido Nacionalista Vasco en Plentzia ha señalado, en relación a los Presupuestos del 2014, que es absolutamente necesario responder a las necesidades reales del municipio, por ello demandamos más información de las partidas presupuestarias para saber cómo se van a destinar las inversiones en el pueblo.
Los jeltzales han destacado que el pasado 17 de enero, viernes, se les hizo llegar, desde el Grupo de Independientes, el primer borrador de los presupuestos para este año. La probación de los mismos debería haberse hecho antes del 31 de diciembre del pasado año, por lo que actualmente los presupuestos se encuentran prorrogados.
En opinión del Grupo Municipal de EAJ-PNV, las partidas presupuestarias han de ser “modificadas para obtener una cuentas equilibradas, justas y progresivas. No se trata de cuadrar aritméticamente unos números, si no de plasmar en acuerdos la necesidad de utilizar nuestros recursos económicos para mejorar Plentzia, priorizando el gasto que genera bienestar y ejecutando inversiones para regenerar lo mucho que en Plentzia falta por hacer desde hace demasiados años”.
Pero la falta material de tiempo ha hecho que EAJ-PNV no llevará al Pleno del 30 de enero la presentación, debate y votación de las cuentas. “Las prisas, sobre todo cuando no tienen justificación legal alguna, no son buenas consejeras a la hora de llegar a pactos y acuerdos”. “El año pasado el empecinamiento injustificado del Grupo de Independientes de llevar al pleno del 24 de enero de 2013 la presentación de los Presupuestos, pese a las razones que nuestro Grupo les adujo para retrasarla hasta haber llegado a algún acuerdo suficiente para que salieran aprobados, provocó el rechazo de las cuentas y la prórroga de los Presupuestos del 2012, con los que ha funcionado el Ayuntamiento este pasado año”. Por eso, el Grupo Municipal de EAJ-PNV señala que es “imprescindible una sincera voluntad de llegar a acuerdos y escuchar las propuestas de los grupos de la Oposición”.
“Esperamos que en breve se nos facilite el segundo borrador con las correcciones introducidas para seguir las indicaciones de la Hacienda Foral. Tan pronto las tengamos en nuestro poder nos pondremos a la labor de analizarlas y de introducir las enmiendas que nos parezcan que mejoran las cuentas. Después habrá de procederse a la negociación con el Grupo Independientes y valorar las enmiendas que EH BILDU presente a debate tratando, con el mejor espíritu de concordia, obtener pactos y consensos suficientes para apoyar las cuentas que definitivamente acordemos entre todos”.
Para llegar a esos consensos EAJ-PNV considera absolutamente necesario tener en cuenta las inversiones para la mejora de la vialidad municipal, las inversiones para las instalaciones deportivas, mejoras en el cementerio, accesos mecánicos en Gatzamine y edificio consistorial, plan de empleo y regeneración, promoción de un plan turístico junto a los sectores de hostelería y comercio, proyectos para y con los jóvenes, plan de viabilidad, promocionar el euskera y cultura.
Para finalizar, EAJ-PNV en Plentzia ha insistido que “de una forma u otra hay que darle un empujón y un buen lavado de cara a nuestro pueblo. Estos presupuestos deben ser los de una moderada y racional expansión del gasto. Una mejora en los ingresos de Udalkutxa y un cambio de tendencia en la economía de Euskadi tienen que permitir que, después de dos años de regresión, nuestro Ayuntamiento avance en mejorar los servicios y prestaciones de todos los plentzitarrak. Todo ello dentro del más estricto cumplimiento de la regla del gasto, con arreglo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, siempre, en coordinación con nuestra Hacienda Foral”.
Destacados...
EBB
24/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023