Sala de Prensa
Noticias
02/07/2014
Atutxa denuncia la ofensiva del PP y del Gobierno español contra el autogobierno vasco y dice que la actitud de Rajoy “raya la falta de respeto”
La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha dejado hoy patente el hartazgo de EAJ-PNV ante los repetidos ataques contra el autogobierno vasco que vienen lanzando tanto el Gobierno español y el Partido Popular como el Tribunal Constitucional (TC).
El último capítulo de esta ofensiva se ha conocido esta misma semana, con el fallo del TC que anula varios artículos de la ley vasca de EPSV. Atutxa ha vuelto a denunciar la actitud del presidente español, Mariano Rajoy, que no atiende los continuos llamamientos de EAJ-PNV y del Gobierno Vasco, y que ni tan siquiera responde a los emplazamientos que le traslada el lehendakari, Iñigo Urkullu. Una actitud que, en palabras de Atutxa, "raya ya la falta de respeto”. “O hay más fluidez en las relaciones o esto se va a convertir, prácticamente, en impracticable”, ha advertido. Asimismo, la líder jeltzale ha asegurado que con la investigación judicial abierta contra el exalcalde de Bermeo y actual concejal de Urbanismo, Juan Karlos Goienetxea, a Bildu le ha llegado la hora de probar “su propia medicina”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha insistido en el momento de hartazgo “al que hemos llegado, provocado por el Gobierno español. Llevamos años diciendo que el sistema institucional español está en crisis. Esto ya no es un tema de percepción de los nacionalistas desde los extrarradios. Esta ya es una percepción de los propios españoles”. La presidenta del BBB ha criticado que el Gobierno español está judicializando la vida política. “Es la vía que ellos están llevando contra aquello en lo que no creen, que es el Estado de las Autonomías, y para que aquello en lo que creen, el café para todos y la recentralización más absoluta, se pueda por fin llevar a cabo”. En ese contexto ha situado Atutxa la propuesta del Partido Popular de modificar la ley electoral para que la elección de alcaldes y alcaldesas sea directa. En opinión de Atutxa, este globo-sonda que hasta el momento no ha sido censurado por el PSOE tiene su origen en “ese miedo que hemos visto en los dos grandes partidos españoles, después de las elecciones europeas, de perder la capacidad de que el bipartidismo suponga un reparto de poder entre unos y otros en España permanentemente. Están muy lejos de lo que aquí en Euskadi para nosotros es muy habitual, que es llegar a acuerdos políticos”. Y, como muestra, Atutxa ha aportado el botón de la Ley Municipal, cuyo anteproyecto ha sido ya aprobado por Gobierno Vasco, diputaciones forales, EUDEL y ayuntamientos en un amplio acuerdo que abarca a todo el espectro político vasco. En opinión de Atutxa, redactar este anteproyecto de ley “con un grado de consenso tan grande” constituye “un paso importantísimo”.
Preguntada por la investigación que una jueza ha abierto contra el exalcalde de Bermeo por EA y en la actualidad concejal de Urbanismo por Bildu, Juan Karlos Goienetxea, acusado de un posible trato de favor a un constructor; Atutxa ha querido ser muy respetuosa con los procesos judiciales y ha apelado a la presunción de inocencia, si bien ha añadido que “a Bildu parece que le ha llegado su propia medicina”. “No quisiera hacer evaluaciones, ni criminalizar a nadie, ni juzgar a nadie como sí están haciendo ellos. Lo que no sé es si Bildu ahora va a sacar un libro negro de Bermeo con las prácticas que han ejercido los últimos meses y los últimos años”. Atutxa ha recordado que Bildu ha seguido en los últimos tiempos, especialmente en los ayuntamientos, la estrategia de judicializar el mayor número de actuaciones del mayor número de ayuntamientos gobernados por el PNV, táctica que en ocasiones han llegado hasta imputaciones por la vía penal. “Por cierto, ninguna de esas causas ha seguido adelante: todas han sido sobreseídas y archivadas”, ha recordado Atutxa. “Pero ha sido la forma que ha tenido Bildu de hacer política, muy parecida a la que ahora está llevando el Gobierno español. Parece que los extremos se tocan. Bildu, como el PP, no cree en la política, no cree en la vida municipal y judicializa la vida política de los municipios vascos”.
Para finalizar, Atutxa ha alabado el gran trabajo que la Diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado para dar una salida industrial viable a Edesa y un futuro laboral a sus trabajadores. “La Diputación ha estado no solo pendiente, sino también propiciando esta vía chilena de acuerdo para Edesa. Hasta que ha llegado el fondo de inversión chileno del señor Uriarte, Edesa había quedado fuera de las otras dos ofertas, la argelina y la catalana. Y era importante que con Edesa se intentara algo. La Diputación lo ha intentado y ha conseguido que ese fondo de inversión se interesara. Hablamos de una inversión muy importante, de 7,2 millones de euros, 130 puestos de trabajo y otros 60 alrededor. Son muchísimos puestos de trabajo”, ha concluido.
Destacados...
EBB
24/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023