Sala de Prensa

Noticias

17/11/2014

Rementeria anuncia que el Ayuntamiento de Galdakao inicia mañana el proceso para realizar una consulta legal sobre la segregación de Usansolo

Unai Rementeria, diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, ha anunciado hoy en el pleno de Juntas Generales celebrado en Gernika que el Ayuntamiento de Galdakao iniciará mañana los trámites necesarios para poder realizar una consulta popular legal sobre la segregación de Usansolo.

rss Ezagutzera eman
Rementeria anuncia que el Ayuntamiento de Galdakao inicia mañana el proceso para realizar una consulta legal sobre la segregación de Usansolo

DESCARGAR IMAGEN

Rementeria ha añadido que la consulta se desarrollará en febrero de 2015 y que la Diputación Foral de Bizkaia asumirá la responsabilidad que le toca en esta cuestión.

"Lo único que pretendemos es que se escuche la opinión de los ciudadanos de Galdakao y que se haga de forma legal. En este proceso la Diputación hará lo que tenga que hacer, no lo duden", ha subrayado en una respuesta a una pregunta del Partido Popular.

Rementeria ha dicho que respetan la hoja de ruta planteada por el alcalde de Galdakao: "La Diputación respeta la hoja de ruta clara y consecuente que ha presentado el Ayuntamiento de Galdakao a través de su alcalde, Ibon Uribe. Esa hoja de ruta arranca, a las 10.30 horas, con una Comisión Informativa de Participación Ciudadana en el Consistorio. Esa Comisión será el primer paso institucional para llegar al proceso consultivo previsto para febrero de 2015. Si la mayoría de los grupos políticos de Galdakao apoyara la propuesta, habría que consultar por primera vez a los vecinos para conocer si son partidarios de iniciar el proceso. Antes de la segunda consulta, deberían aclararse las incógnitas que quedan por aclarar, entre otras, los límites geográficos actualizados, la viabilidad económica o las infraestructuras necesarias... En esa segunda consulta, se cuestionará por el "si" o el "no" de la segregación, que no desanexión, de lo que previamente se ha señalado que constituye Usansolo. Y para hacer viable dicha segregación, estas Juntas deberían modificar la norma foral de Delimitación de Territorios Históricos. Sería en ese momento cuando estas Juntas y la propia Diputación Foral de Bizkaia deberían asumir la responsabilidad de llevar a efecto esa petición formulada por el Ayuntamiento de Galdakao y posibilitar, si así lo expresan los ciudadanos y el Consistorio, esa segregación".

El diputado de Presidencia ha querido dejar claro que la Diputación Foral de Bizkaia no actuará de la misma forma que la Diputación Foral de Gipuzkoa lo hizo en el caso de Igeldo: "Les aseguro que en este proceso no verán un decretazo de la Diputación Foral de Bizkaia segregando Usansolo, como pasó en Igeldo con EH Bildu y la Diputación de Gipuzkoa".