Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

14/01/2015

EAJ-PNV Barakaldo pide acabar con el retraso en la concesión de las subvenciones culturales

Solicita a los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo que garanticen que la convocatoria de las subvenciones anuales y puntuales a conceder a las entidades que realizan actividades culturales en el municipio proceda a realizarse en el mes siguiente a la aprobación en pleno del presupuesto

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV Barakaldo pide acabar con el retraso en la concesión de las subvenciones culturales

DESCARGAR IMAGEN

Un año más, y es el segundo, EAJ-PNV de Barakaldo ha transmitido a los miembros del equipo de gobierno una queja habitual de las asociaciones culturales de la localidad, que se quejan del retraso con el que cobran las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, lo cual influye negativamente en su funcionamiento ya que no solo tienen que adelantar el dinero para el desarrollo de las actividades sino que además desconocen la cantidad y cuándo se la concederán los responsables del Área de Cultura.

Esta misma petición ya fue tramitada el año pasado por EAJ-PNV, ya que el 31 de marzo de 2014 presentó una moción que el alcalde se negó si quiera a tratar. Según denuncian los jeltzales, lejos de aprender de los errores, este año la situación ha ido a peor, puesto que el retraso entre la convocatoria de las ayudas y su concesión ha aumentado, acumulando un retraso sin precedentes.

Aunque el anuncio de las subvenciones se hizo público el pasado 8 de julio, la resolución se ha resuelto por decreto de Alcaldía el 13 de enero de 2015, por un importe de 82.250 €. Es decir, ha transcurrido un tiempo muy superior al estipulado por la norma municipal que regula estas subvenciones, que establece un plazo máximo de cuatro meses para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión. Un retraso inadmisible, ya que provoca un perjuicio claro en la planificación y funcionamiento de las asociaciones culturales de Barakaldo.

Por ello, y para evitar que esta situación siga reproduciéndose año tras año, desde EAJ-PNV solicitan que la convocatoria de estas subvenciones municipales, de las que se beneficia el tejido asociativo de nuestro municipio, se realice en el mes siguiente a la aprobación en pleno del presupuesto municipal y, en caso de presupuesto prorrogado, en el mes siguiente al decreto de Alcaldía de aprobación de la prórroga presupuestaria.