Sala de Prensa
Noticias
01/03/2015
Ana Otadui opta a ser la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia
Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, alcaldesa de Elorrio, parlamentaria en el Parlamento Vasco y funcionaria en excedencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Otadui pone nombre y apellidos a la propuesta que el Bizkai Buru Batzar ha efectuado para suceder a Ana Madariaga como presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia
“Una máquina de la política municipal. Un cerebro en todo lo relacionado con los temas administrativos y la Ley de Administración Pública”. Los casi ocho años que Ana Otadui Biteri (Elorrio, 10 de mayo de 1976) ha dedicado a la vida de su municipio (cuatro como concejal de EAJ-PNV en la legislatura anterior y tres años largos como actual alcaldesa) le han convertido en un referente entre la nueva generación de cargos públicos jeltzales. Así lo confiesa un compañero con alta responsabilidad en la formación nacionalista, quien no duda en descolgar el teléfono para aclarar con Otadui las dudas que le surgen en el complicado día a día municipal.
A sus 38 años, Ana Otadui dispone de un bagaje profesional que denota su carácter inquieto y su capacidad de superación. Funcionaria en excedencia de la Diputación Foral de Bizkaia, trabajó también en el Ayuntamiento de Durango y obtuvo una beca de empleo en el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto. Asimismo, domina a la perfección el euskera (cuenta con la acreditación PL4) y el inglés.
Combina su labor al frente del Consistorio elorriarra con su tarea en el Parlamento Vasco, donde es parlamentaria desde julio de 2009 por el grupo Euzko Abertzaleak. En la cámara vasca representa y defiende los intereses de EAJ-PNV en las comisiones de Instituciones, Seguridad y Justicia; Incompatibilidades; Reglamento y Gobierno; y Hacienda y Presupuestos, en el cargo de vicepresidenta en esta última. Además, es presidenta de la comisión de Estatuto Parlamentario.
Colgada de su perenne sonrisa, Otadui, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, es una mujer inquieta, preparada y trabajadora que también se ha ganado el respeto y el respaldo de sus compañeros de partido en Elorrio.
Su entorno más próximo valora mucho que con solo 31 años, y en circunstancias bastante más complicadas que las actuales debido a la actividad de ETA y a la presión radical, diera un paso al frente para trabajar por sus vecinos y vecinas de Elorrio. “Entonces no era tan fácil como puede serlo ahora. Había que tener las cosas muy claras y mucho compromiso para dedicarse a la política municipal. Ella y otros han tenido que aguantar mucho”, valora un estrecho colaborador de Ana.
El poco tiempo libre que le dejan el Ayuntamiento y el Parlamento lo emplea en despejar la cabeza paseando por su pueblo, afición de la que se confiesa enamorada, o disfrutando con sus familiares y amigos del ambiente de su localidad. La candidata jeltzale a la presidencia de las Juntas Generales de Bizkaia, quien tomaría el relevo de la actual presidenta Ana Madariaga, mantiene una estrecha relación con las numerosas asociaciones y agrupaciones elorriarras, y le gusta disfrutar e implicarse en sus programaciones y representaciones. Mantiene, por ejemplo, una estrecha relación con el Museo San Valentín de Berriotxoa.
2015 será un año muy especial para Ana Otadui. Acaba de ser amatxu de su primer bebé, a quien ya
planea mostrar todos esos rincones de Euskal Herria que a ella le gusta descubrir al son de Gatibu, Belako o Amaral, junto a Otto y Boni, sus dos perros mestizos.
Destacados...
EBB
24/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023