Sala de Prensa

Noticias

07/03/2015

Declaración de EAJ-PNV ante el 8M, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del 8 de Marzo, declarado por la ONU en 1975 como Día Internacional de la Mujer, desde EAJ-PNV queremos decir que la igualdad de mujeres y hombres es, además de un derecho humano, un factor fundamental y necesario para el desarrollo humano, social y económico de Euskadi.

rss Ezagutzera eman
Declaración de EAJ-PNV ante el 8M, Día Internacional de la Mujer

DESCARGAR IMAGEN

Se cumplen en 2015 diez años de la aprobación en el Parlamento Vasco de la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres. Con la misma convicción con que queremos poner en valor todo lo que se ha avanzado hacia la igualdad a partir del impulso proporcionado por esta Ley, también queremos y debemos reconocer que aún nos queda mucho por hacer. Todavía hoy, en pleno siglo XXI, vemos que las desigualdades y la discriminación de género siguen ahí, y constatamos con gran preocupación que el espejismo de la igualdad amenaza con ralentizar la consecución efectiva y real de la misma. Además, se sigue admitiendo como norma general que los hombres son superiores a las mujeres y que lo que ellos hacen es más importante, prejuicio este que sigue instalado en la mentalidad de muchas personas jóvenes. Observamos asimismo con gran preocupación que se están dando pasos atrás en el camino recorrido hasta la fecha. Por todo ello, desde EAJ-PNV queremos renovar nuestro compromiso y nuestra determinación para seguir trabajando, insistiendo y perseverando en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, porque sin igualdad no hay justicia.

Para ello, vemos necesario y urgente un cambio de valores que propicie esa transformación social que acabe para siempre con la discriminación laboral de las mujeres; con la brecha social y económica que ello supone; con el desigual reparto del trabajo productivo y reproductivo; y con la violencia hacia las mujeres, la consecuencia más dura y cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres. Somos conscientes de que nos encontramos ante una tarea compleja, porque ese cambio de voluntad incide en la mentalidad de cada persona. Precisamente por la dificultad de este cometido, desde EAJ-PNV apelamos a todas y a cada una de las personas que formamos parte de esta sociedad para que, en nuestra vida diaria, seamos capaces de construir, con nuestras decisiones y comportamientos, esa igualdad tan necesaria y deseada. Es tarea de todas y de todos.

Por todo ello, este 8 de Marzo de 2015, Día Internacional de la Mujer, conscientes de que la igualdad nos ayuda a avanzar como sociedad, contribuye a mejorar la autonomía y la dignidad de las personas, promueve el respeto y nos permite avanzar en democracia y justicia, desde EAJ-PNV renovamos nuestra voluntad de seguir dando pasos firmes para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, fomentando ese cambio de valores tan necesario. Para conseguirlo, NOS COMPROMETEMOS A:

  •  Impulsar ese cambio para que el modelo que impere en el ejercicio de la política deje de estar basado en el poder y el liderazgo masculino, ya que la insistencia en este modelo y el reparto no equitativo de las responsabilidades de cuidado suponen un obstáculo para que las mujeres puedan acceder y avanzar en la política, así como participar en el ámbito público.
  • Apostar por una sociedad libre y desarrollada, una aspiración inalcanzable si la mitad de la población carece de idénticas oportunidades.