Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

16/09/2015

Imanol Landa, Alcalde de Getxo, elegido nuevo Presidente de los Municipios Vascos

La Asamblea General de EUDEL ha reunido esta mañana en Landako gunea de Durango a los Alcaldes y Alcaldesas de los Municipios Vascos, para renovar como cada cuatro años a sus órganos estatutarios y una vez han sido conformados los nuevos gobiernos municipales tras las elecciones de mayo.

rss Ezagutzera eman
Imanol Landa, Alcalde de Getxo, elegido nuevo Presidente de los Municipios Vascos

DESCARGAR IMAGEN

  • Eudel 2015
    16/09/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha sido elegido como nuevo Presidente de EUDEL por 657 de los 660 votos emitidos. Landa ostentará el máximo cargo de la Asociación de Municipios Vascos durante el mandato 2015-2019, y estará acompañado por el Alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, que repite como Vicepresidente 1º, así como por la Alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, quien ejercerá de Vicepresidenta 2ª tras ser vocal de la Ejecutiva en el mandato anterior.

Además de la presidencia y las dos vicepresidencias, la Asamblea de EUDEL ha elegido a los 12 vocales de la Comisión Ejecutiva, todos ellos Alcaldesas y Alcaldes de municipios vascos.

Imanol Landa es el séptimo Presidente que dirige la Asociación de Municipios Vascos desde su fundación en 1982. Tras recibir la "makila", Imanol Landa ha querido dedicar su primeras palabras a “mis compañeras y compañeros”, agradeciéndoles el apoyo y la confianza que han depositado en él como persona responsable de conducir EUDEL durante los próximos cuatro años.

Acogida de personas refugiadas

En su discurso recién investido, Imanol Landa ha comenzado refiriéndose a la actualidad más inmediata de los municipios en toda Europa, la acogida de miles de personas refugiadas “Mi primer mensaje a los municipios no puede ser otro que reafirmar el compromiso de EUDEL para acompañaros en la planificación y coordinación de esta crisis, de la mano del resto de instituciones vascas y organizaciones sociales.”

El nuevo Presidente ha hecho especial hincapié en la necesidad de gestionar las iniciativas y recursos de manera ordenada “nuestra obligación desde las instituciones es acoger ese sentimiento solidario de la sociedad y transformarlo en un compromiso para garantizar una acogida integradora, eficaz y sostenible”.

Tres prioridades: Ley Municipal, ‘puertas abiertas’, Buena Gobernanza

Como primera prioridad en el comienzo del nuevo mandato, Imanol Landa ha retomado la reivindicación histórica de EUDEL y ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para la definitiva aprobación de una Ley Municipal, como “una oportunidad histórica” para configurar un sistema de gobierno local propio con el que responder mejor a las necesidades de la ciudadanía. “Ahora nos jugamos el ‘ser’ auténticos Gobiernos locales. No se trata de ‘estar’ sino de ‘ejercer’, y así lo vamos a reivindicar una y otra vez”

También es prioritario para el nuevo Presidente cuidar el diálogo y trabajar el acuerdo en el seno de la Asociación. En este sentido se ha dirigido a las y los representantes municipales “nuestra presencia en esta Asamblea de EUDEL es la expresión de una voluntad sincera y una decisión política -de las diferentes sensibilidades- para sumar fuerzas en torno a un proyecto centrado de manera prioritaria en la atención a las demandas de la ciudadanía; desde el respeto también a la legítima confrontación política entre diferentes puntos de vista.”

Imanol Landa se ha referido a la labor de EUDEL como un “proyecto compartido”, y que en este sentido existe una actitud abierta a abordar la definición y reflexión de posibles ámbitos de mejora, “para mejorar lo mejorable, siempre pensando en el servicio a nuestra ciudadanía”

“Las puertas van a permanecer abiertas para quien quiera sumarse a este proyecto colectivo al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía que es EUDEL.

Como tercera prioridad, Imanol Landa apuesta por mantener el compromiso de los municipios vascos con la Buena Gobernanza, animando a los gobiernos locales a seguir trabajando desde la transparencia y la participación ciudadana, la ética y la integridad institucional, la convivencia y la cohesión social como pilares fundamentales.

Fuente: Eudel