Sala de Prensa

Noticias

29/10/2015

634 personas ayudan en Galdakao a definir con sus aportaciones el 10% de las inversiones en barrios a través del proceso de participación

Esta participación se ha sustanciado en 189 aportaciones a través de la web, 222 mediante correo ordinario 32 aportaciones presenciales en las urnas colocadas en dependencias municipales y 191 sugerencias depositadas en las carpas habilitadas en varios puntos del municipio

rss Ezagutzera eman
634 personas ayudan en Galdakao a definir con sus aportaciones el 10% de las inversiones en barrios a través del proceso de participación

DESCARGAR IMAGEN

Un total de 634 personas han ayudado a definir con sus aportaciones el 10% de las inversiones en barrios previstas en los presupuestos municipales 2016. Estas aportaciones se han materializado a través del proceso de participación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Galdakao, que por cuarto año consecutivo abrió el pasado 30 de septiembre la elaboración de las cuentas públicas a la opinión pública.

La alta participación obtenida es el primer dato relevante del adelanto del informe trasladado ayer por el concejal de Participación Ciudadana, Rubén Seoane, a los grupos políticos en Comisión Informativa, subrayando que se mantiene un nivel parecido a la anterior muestra (con 712 aportaciones para los presupuestos 2015) y consolidando una relevante implicación ciudadana.

Esta participación se ha sustanciado en 189 aportaciones a través de la web, 222 mediante correo ordinario (sin necesidad de franqueo), 32 aportaciones presenciales en las urnas colocadas en dependencias municipales y 191 sugerencias depositadas en las carpas habilitadas en varios puntos del municipio. Las mujeres han hecho el mayor número de aportaciones (359, 57%). Asimismo, el 12,4%  (79) de estas aportaciones han sido en euskera.

De los resultados cabe destacar que los accesos mecánicos, así como la cubrición y ampliación de juegos infantiles figuran entre las preferencias más destacadas por la ciudadanía.

En esta edición, la novedad era la invitación expresa a que sean los vecinos y vecinas las personas que ayudasen a priorizar las intervenciones por barrios, respondiendo a una temática de interés para cada núcleo.

A través de un cuestionario sencillo y de fácil consulta, se proponía establecer la prioridad en cada obra planteada, atendiendo a los temas de interés que en cada barrio se expresaron en primavera, cuando se llevó a cabo un trabajo de campo para pulsar estas opiniones.

La recepción de aportaciones finalizó el pasado 11 de octubre.