Sala de Prensa

Noticias

24/11/2015

Itxaso Atutxa: “El PSE y el PP han intentado generar dudas sobre nuestra posición ante el yihadismo”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado el intento del PSE-EE y el PP de “generar dudas sobre” la posición del Partido Nacionalista Vasco y del Gobierno Vasco ante el yihadismo.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

De esta forma, la dirigente jeltzale se ha referido a la polémica surgida en torno a la declaración institucional que los socialistas impulsaron en la Cámara vasca tras los atentados de París para condenar el terrorismo yihadista, y en la que se aludía al terrorismo que también habían sufrido los vascos en Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha apuntado que lo que "no se puede hacer es jugar a dos cartas, no permitir que la Ertzaintza tenga acceso directo a la información que le corresponde como Policía integral y pedirnos en el Parlamento Vasco este tipo de adhesiones".

La Izquierda Abertzale no tiene una vía definida

Preguntada por la situación en Catalunya, la líder jeltzale ha subrayado que el mensaje mayoritario de la ciudadanía vasca es que en Euskadi la vía vasca es propia. “Nuestra situación de partida es tan diferente a la de Catalunya que la gente ve con normalidad que llevemos vías, ritmos, y formas diferentes. Solo veo la demanda de seguir la misma vía catalana en la Izquierda Abertzale que no teniendo propuesta propia se adhiere a la catalana e incluso tiene que copiar sus propios documentos para presentarlos en el Parlamento Vasco. Es el problema de no tener definida una vía y, sobre todo, de la necesidad de tener que responder a otro tipo de tensiones internas que tienen”.

Optimismo en los pronósticos

Consultada sobre los pronósticos o deseos para los resultados electorales del 20-D, la presidenta del BBB ha confirmado que “estaría bien mantener grupo parlamentario (cinco diputados)” aunque ha admitido que “lo que a mi me gustaría es que fuéramos optimistas. Un grupo de seis podría estar cercano en Euskadi. Creo que hay una valoración positiva en Euskadi del trabajo que el Partido Nacionalista Vasco históricamente ha hecho y que puede ser definitivo en los próximos años, teniendo que cuenta que los últimos cuatro han sido de un deterioro terrible desde la mayoría absoluta del PP de las capacidades de autogobierno y de la capacidad de competencias que el país tiene. Esa defensa hay que seguir manteniéndola y evidentemente solo lo puede hacer el Partido Nacionalista Vasco”.