Sala de Prensa
Noticias
05/12/2015
Urkullu afirma en Getxo que las pensiones de los vascos y las vascas “estarían más garantizadas si las gestionásemos desde Euskadi"
Ortuzar denuncia la estrategia de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias: “Caerán algún día por aquí, nos pedirán el voto… y si te he visto no me acuerdo. Euskadi no existe para ellos. Los vascos y vascas somos muy pocos, saben que los votos vascos no les llevan a la Moncloa”
05-12-2015 Iñigo Urkullu en Getxo
INTERVENCIóN - 05/12/201505-12-2015 Andoni Ortuzar en Getxo
INTERVENCIóN - 05/12/2015
“Lo que gestionamos en Euskadi está garantizado. Está garantizada la educación. Está garantizada la Sanidad. Está garantizada la protección social. Y si gestionásemos las pensiones también estarían garantizadas. Pensiones justas y dignas. Gestionadas desde Euskadi”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desgranado hoy en Getxo los tres ejes de la agenda propia que EAJ-PNV llevará a Madrid la próxima legislatura: una economía de futuro y cohesión social; forjar la Paz y la Convivencia; y un nuevo estatus político para Euskadi. Urkullu ha participado en Getxo en un acto político en el que también han intervenido Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, y Pedro Azpiazu, número dos de la candidatura jeltzale al Congreso por Bizkaia.
Urkullu ha querido lanzar hoy al conjunto de la ciudadanía vasca una advertencia clara: una unión entre el Partido Popular y Ciudadanos tras el 20 de diciembre tendrá consecuencias negativas para Euskadi: para su autogobierno, para el bienestar de vascos y vascas, para la salida de la crisis, para la consolidación de la paz y de la convivencia… “Con el Partido Popular, mal. Con el Partido Popular más Ciudadanos, peor. Una unión negativa para Euskadi”, ha avisado Urkullu. Frente a las amenazas y negaciones que encarnan estos dos partidos, el Lehendakari ha contrapuesto el proyecto de libertad y en positivo que ofrecen el Gobierno Vasco que preside y el partido que lo sustenta, EAJ-PNV.
Urkullu ha recordado que el PNV siempre ha defendido los intereses de Euskadi en Madrid. “Lo hizo en 1936, cuando conseguimos el Estatuto y el Lehendakari Agirre puso en marcha el Gobierno Vasco y la institucionalización del País. Y lo hizo de nuevo en la Transición. En 1978 logramos el reconocimiento de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico, pusimos a funcionar las instituciones que hoy conocemos. Y el resultado es que tenemos el mayor nivel de bienestar de nuestra historia. Y el resultado es que, en esta durísima crisis, hemos sabido aguantar el País. Hemos podido sostener a las personas, sin dejar a nadie atrás. Compromiso social. Ahora empezamos a crecer y mirar al futuro”, ha afirmado. En ese porvenir más inmediato, Urkullu ha identificado un nuevo reto. “España está en tiempo de transición. Vienen momentos difíciles. Importantes. Difíciles, porque hemos conocido al Partido Popular y sabemos lo que significa Ciudadanos. Con el Partido Popular, mal. El Partido Popular más Ciudadanos, peor. Una unión negativa para Euskadi. Por eso, el Partido Nacionalista Vasco se presenta ante la sociedad vasca con programa y equipo, con ilusión y compromiso. Nacional y social. Nosotros, en positivo. Pedimos el apoyo para ir a Madrid con un equipo fuerte. Con un programa para crecer, para lograr más Euskadi. Sabemos colaborar y acordar. También sabemos discutir y pelear por lo que es nuestro. Denunciamos, rechazamos y recurrimos lo que nos quieren imponer. Pie en pared cada vez que quieren recortar nuestro Autogobierno”.
Andoni Ortuzar, por su parte, ha centrado su discurso en la ‘no celebración’, mañana, del 37 aniversario de la Constitución Española de 1978. “Para nosotros, mañana no es un día de fiesta. Redactaron la actual Constitución a nuestras espaldas. Nos excluyeron de la ponencia constitucional. Y solo obtuvo el 30% de votos afirmativos en Euskadi. La Constitución daba la espalda a los vascos, y los vascos dimos la espalda a la Constitución. Por eso, esta Constitución no es la nuestra”. Aun así, el presidente del EBB ha vuelto a mostrarse dispuesto a participar en el debate de una hipotética reforma constitucional en la próxima legislatura, pero siempre partiendo de una premisa clara e innegociable. “Para que este proceso sea sano y sirva para arreglar los problemas, no para agravarlos, no puede haber temas tabú. No pueden pretender hablar solo de lo que ellos quieren e impedirnos a los demás defender nuestras legítimas posiciones. Que tengan una cosa clara: el PNV está dispuesto a participar en una reforma constitucional, no le tenemos miedo. Pero si estamos allí será para defender el hecho nacional vasco y nuestro reconocimiento como sujeto político. Para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y la singularidad del autogobierno vasco. No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor. Que aprendan la lección de los errores del año 78”.
Ortuzar ha analizado las actitudes y mensajes de los cuatro candidatos que monopolizan el interés de los informativos y de los programas de variedades de las televisiones españolas. “Rajoy, en el ‘País de las Maravillas’; Rivera, perdonando vidas como James Bond; Pedro Sánchez, en el ‘Ser o no ser; y Pablo Iglesias, como Indiana Jones buscando el centro perdido. Eso sí, lo que se dice hablar de política, hablar de los problemas de la gente, nada de nada. Pura campaña de marketing. Mucho celofán para ocultar un conjunto vacío. Mucho ruido y pocas nueces”. Asimismo, el líder jeltzale ha trasladado a los vascos y vascas un vaticinio. “Los cuatro van a coincidir en dos cosas, ya lo veréis. La primera: que mañana, todos van a festejar, celebrar y ponderar la Constitución Española. Y, la segunda, que a lo largo de los quince días de campaña no van a hacer ni caso a Euskadi, ni caso a los intereses de los vascos y las vascas. Caerán algún día por aquí, nos pedirán el voto, seguirán enfrascados en sus peleas por ver quién es más alternativa o cambio… y después, si te he visto no me acuerdo. Euskadi no existe para ellos. Los vascos y vascas somos muy pocos, aquí se eligen pocos diputados y diputadas; somos una zona de segunda para ellos. No tienen interés. Saben que los votos vascos no les van a llevar a la Moncloa. Y ellos lo que quieren es ir a la Moncloa. Justo al revés que nosotros, justo al revés que el PNV. A nosotros la Constitución y la Moncloa nos importan poco y Euskadi mucho. Euskadi nos importa todo”.
Por su parte, Pedro Azpiazu, número dos en las listas de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, ha asegurado que estamos en un momento de “gran incertidumbre y, por lo tanto, de gran riesgo, con una crisis económica y política en el Estado sin precedentes”. Por ello, ha advertido de que “como las cosas pueden ir a mejor, pero también pueden a peor, tenemos que ir a Madrid a pelear duro por mantener el autogobierno, nuestro bienestar, a defender el Concierto Económico y a exigir que cumplan con la alta velocidad y con las competencias pendientes, como la Seguridad Social o las Prisiones”. Azpiazu ha destacado la importancia de tener una representación fuerte de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados. “Si no estamos nosotros, otros ocuparán nuestro lugar, pero nosotros no somos ni nuevos ni antisistema. Somos trabajadores, participativos y defendemos lo nuestro siempre, en Madrid y en todas partes e instituciones. Los hechos nos avalan. Y por ese camino seguiremos”, ha garantizado.
Destacados...
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Gobierno Vasco
13/11/2024
Gobierno Vasco
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023