Sala de Prensa

Noticias

12/12/2015

Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas como elemento de reconocimiento nacional

El candidato vizcaíno afirma que “legalmente es factible” y que es un trabajo que hay que hacer “entre todos; los deportistas manteniendo la reivindicación, los políticos pidiéndolo y aprovechando las oportunidades y, desde luego, la sociedad haciendo que sea una petición clara en todo momento”

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas como elemento de reconocimiento nacional

DESCARGAR IMAGEN

En una mañana dedicada al deporte y rodeado de deportistas de élite en variadas disciplinas, Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV a las elecciones del próximo 20 de diciembre por Bizkaia y candidato a la reelección, ha vuelto a reivindicar en Bilbao la “importancia y necesidad” de que las selecciones nacionales de Euskadi sean reconocidas como propias y “podamos competir como país, como ocurre en otros lugares sin que suceda nada por ello”. Lo único que impide dar oficialidad a éstas son “los obstáculos que han puesto a lo largo de los años los gobierno españoles”, ha criticado, y ha revelado que la ley permite dar carácter oficial a las federaciones deportivas vascas. “Desgraciadamente -se ha lamentado- la postura intransigente y de oídos sordos del PSOE y del PP no ha permitido avanzar”, ni siquiera en aquellas disciplinas “en las que llegar a un acuerdo sería más sencillo”. Asimismo, el candidato vizcaíno ha tenido palabras de agradecimiento para las selecciones de Kayak Surf, “que ha logrado excelentes resultados”, así como para la de Pencak Silat o “desde luego, nuestra selección de sokatira que bajo el sello Basque Country ha logrado que la ikurriña ondee a la misma altura que las de otros países”.

El deporte está directamente unido al sentido colectivo y, según ha recordado Esteban, en Euskadi “siempre ha habido una reivindicación por encima de barreras ideológicas: nos gustaría tener selecciones nacionales propias y nos gustaría estar compitiendo como país”, ha puntualizado, porque “cuando hablamos de que se nos debe reconocer como nación, también hablamos de que debe ser así en el ámbito deportivo”. De esta manera, ha especificado que es una “reivindicación de EAJ-PNV, de la sociedad vasca y también de nuestras y nuestros deportistas, que continúan pidiéndolo así en los eventos más importantes”.

Esteban ha puesto dos disciplinas deportivas como claros ejemplos de que la oficialidad de las selecciones vascas es posible “si hay voluntad”. En primera instancia, ha hecho referencia al rugby (deporte que ha centrado el acto). Así, ha explicado que existe una selección de rugby escocesa y una galesa y “no sucede nada”. Pero todavía ha ido más allá y ha declarado que en la selección irlandesa de rugby los jugadores, tanto de la Republica del Eire como del Ulster, forman un único equipo nacional. “En un lugar en el que ha habido tantas tensiones como en el Ulster es posible reconocer que todos son irlandeses y que todos pueden jugar; como debería ser posible que aquí, jugadores de Iparralde y Hegoalde pudiéramos identificarnos con una selección nacional”, ha reivindicado. “En Irlanda pueden tener problemas incluso con los himnos, porque el himno de la República Irlandesa es el antiguo himno del IRA; pues lo que han hecho es tener uno específico para representar el rugbi irlandés cuando se juga fuera y, cuando se juega en Dublín, tocan los dos. Han buscado la sensibilidad, pero todos saben que son un pueblo y sobre todo Gran Bretaña ha tenido el sentido común de permitir que esto se exprese así”, ha zanjado.

En segundo lugar, ha hecho mención a la pelota, un deporte en el que “se me escapa cómo puede ser que sigan poniéndonos dificultades”. La pelota es un deporte que “lleva nuestro apellido: es pelota vasca”. Por lo tanto, “¿cómo es posible que algo que está tan identificado con este pueblo no nos dejan tener una selección deportiva nacional?”, se ha preguntado. Como símil, Esteban ha señalado que existen ejemplos de creadores de deportes que se han visto reconocidos a nivel internacional, el lacrosse, por ejemplo. Esta disciplina relativamente popular en Canadá y Estados Unidos fue creada por los indígenas americanos. Aitor Esteban, gran estudioso y defensor de estas sociedades, ha explicado que “cuando se celebran campeonatos del mundo de lacrosse “en cualquier punto del globo” y participa la selección nacional checa, la finesa, la estadounidense o la canadiense “hay otra selección más: la selección nacional iroquesa; la de los indígenas que inventaron el juego”. “Con toda naturalidad, se les reconoce que son un pueblo; algunos de sus jugadores son de estatalidad canadiense y otros estadounidenses, pero todos ellos juegan por su propia nación, la iroquesa”, ha puntualizado.

Por lo tanto, “si legalmente es viable; si es una reivindicación social; si hay ejemplos cercanos de que es factible; si hay deportes que llevan nuestro apellido… ¿cuál es la razón para que no nos dejen reconocer a las selecciones de Euskadi? Sencilla respuesta: porque políticamente no quieren”, ha manifestado. Pero, según ha incidido el candidato a la reelección, EAJ-PNV lleva años haciendo esta petición a través de diferentes propuestas presentadas en los diferentes órganos de decisión donde participa y “lo seguirá haciendo”. “Lo sacaremos adelante; entre todos. Los deportistas manteniendo la reivindicación, los políticos pidiéndolo donde haga falta y aprovechando las oportunidades que se nos puedan dar a futuro y, desde luego, la sociedad haciendo que sea una petición clara en todo momento”, ha finalizado.