Sala de Prensa

Noticias

18/12/2015

Azpiazu alerta de que sin Concierto Económico, Euskadi “perdería autogobierno”

El candidato por Bizkaia al Congreso ha afirmado que, en caso de éste se rompiera, “no podríamos recaudar nuestros impuestos y tendríamos que mendigar al Montoro de turno los euros para sacar adelante nuestras políticas de bienestar”

rss Ezagutzera eman
Azpiazu alerta de que sin Concierto Económico, Euskadi “perdería autogobierno”

DESCARGAR IMAGEN

Pedro Azpiazu, candidato por Bizkaia al Congreso, se ha mostrado muy crítico con la actitud de otras formaciones respecto al Concierto Económico, ya que “hemos visto cómo, unos y otros, empezando por Pedro Sánchez y Albert Rivera, han querido tratar de poner en cuestión bien el concierto económico o el cupo”. Según ha explicado, “hay quien piensa que si no les podemos quitar a los vascos el concierto, pues les subimos el cupo; así les ahogamos financieramente y todos tan contentos. Pues ahí es donde les diremos alto y fuerte que no”, ha afirmado. “El Concierto es nuestro, es un pacto y es intocable y, si esta unión se rompe, nos sentiremos libres de hacer lo que veamos conveniente”, ha avanzado. El diputado vizcaíno ha señalado que sin Concierto Económico, Euskadi no podría recaudar sus impuestos y “tendríamos que mendigar al Montoro de turno los euros para sacar adelante nuestras políticas de bienestar”. Con ello, también “perderíamos nuestro autogobierno. Y esa es una línea roja que no vamos a traspasar. Porque para nosotros Euskadi es lo que importa”. Y, “precisamente para esto EAJ-PNV necesita tener un grupo fuerte en Madrid. El Concierto Económico, el autogobierno, la sanidad, la educación… están en vuestras manos”, se ha dirigido a los y las presentes.

Durante un mitin electoral en Santurtzi, el candidato a la reelección también ha apuntado que EAJ-PNV quiere gestionar, “tal y como recoge el Estatuto de Gernika, el régimen de la seguridad social o las pensiones” y “mientras no lo consigamos, los diputados y diputadas, senadores y senadoras de EAJ-PNV seremos como la gota malaya y les recordaremos hasta la saciedad que queremos lo que por ley es nuestro”, ha zanjado.

Azpiazu lo tiene claro: “Nos quedan tres días para ir a votar. Tres días para seguir trabajando y convencer a todos y todas las indecisas de que el proyecto de EAJ-PNV es el único que defiende Euskadi; y tenemos argumentos suficientes para ello. Somos a los únicos a quienes nos preocupan lo problemas de este país: sus puestos de trabajo, su bienestar, su sistema de salud, sus empresas, sus libertades y autogobierno”. Pero, “desgraciadamente todavía hay temas que están en manos de Madrid. Y por eso tenemos que estar allí. Y, además, lo hacemos encantados; no es por escapar, como otros. Lo hacemos para pelear por lo nuestro y traer de vuelta a casa lo que hemos conseguido”, ha apuntado.