Sala de Prensa

Noticias

21/04/2016

Alcaldes de EAJ-PNV en Uribe-Kosta, Mungialdea y Txorierri quieren que sus municipios estén conectados con el hospital de Urduliz

Para ello, representantes de Erandio, Barrika, Gorliz, Mungia y Gamiz-Fika han planteado esta mañana a la Diputación posibles modificaciones en las líneas de Bizkaibus

rss Ezagutzera eman
Alcaldes de EAJ-PNV en Uribe-Kosta, Mungialdea y Txorierri quieren que sus municipios estén conectados con el hospital de Urduliz

DESCARGAR IMAGEN

Alcaldes de EAJ-PNV de Uribe-Kosta, Mungialdea y Txorierri han mantenido esta mañana una reunión con Vicente Reyes, diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. Durante la misma los regidores de Erandio, Barrika, Mungia, Gorliz y Gamiz-Fika han trasladado al responsable foral la necesidad de modificar varias líneas de Bizkaibus para que, una vez abierto el hospital de Urduliz, las vecinas y vecinos de las tres comarcas tengan conexión con el centro hospitalario. En su opinión, “la apertura del hospital tendrá que traer consigo una remodelación de las líneas de Bizkaibus de la zona para poder dar el mejor servicio a las y los vecinos del entorno. Vemos indispensable que el hospital esté conectado mediante transporte público”. Han aprovechado la cita para manifestar la buena disposición de la Diputación Foral de Bizkaia de cara a dar el mejor servicio a las y los usuarios del hospital de Urduliz que, sin duda, “mejorará ostensiblemente la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Arrizen Monasterio, concejal de EAJ-PNV en Erandio, ha señalado que, en el caso de su municipio “es vital crear una conexión entre el metro y el hospital” ya que la distancia entre ambas infraestructuras “es difícil de superar para las personas mayores”. Por ello, ha planteado que, los autobuses que vayan a conectar con el hospital “paren junto a la salida” del suburbano.

En la misma línea se han pronunciado los alcaldes de Uribe-Kosta presentes en la reunión. Roberto Muñoz, regidor de Barrika, ha señalado que una conectividad apropiada con Urduliz puede mejorar el transporte que tiene su municipio con el metro. Sin duda, “esta no es solo una oportunidad para conectar Barrika con el hospital, sino también para mejorar el transporte y la movilidad en la localidad”, ha puntualizado. Su homóloga gorliztarra, Arantza Etxebarria, ha apuntado que “deberían optimizarse las líneas que pasan y unen Gorliz con Urduliz mejorando las frecuencias”.

También desde Mungialdea se muestran expectantes. El alcalde de Mungia, Ager Izagirre, ha explicado que se quiere “asegurar la conexión directa entre Mungia y el hospital”, para lo que se tendrían que adecuar las frecuencias a la demanda. Por su parte, Asier Larrabe, alcalde de Gamiz-Fika, ha destacado que “estamos tratando de hacer un gran esfuerzo para tratar de aumentar las conexiones y recuperar las frecuencias en festivos para, principalmente, mejorar en el futuro próximo la conectividad con el hospital”.

Posibles modificaciones en las líneas

Tras un análisis de las líneas existentes y las necesidades que podrían generarse con la apertura del hospital de Urduliz, los alcaldes y alcaldesas de EAJ-PNV en Uribe-Kosta, Mungialdea y Txorierri han planteado las siguientes posibles modificaciones a la Diputación Foral de Bizkaia:

- A3529 Mungia – Gamiz-Fika: (Mungia – Gamiz-Fika).Debería realizarse un cambio de paradas.

- A3531 Sopela – Mungia– Gatika: (Sopela – Urduliz – Laukiz – Gatika – Mungia – Maruri-Jatabe - Gatika).Deberían modificarse las paradas para que el autobús entrara hasta el hospital y ampliar las frecuencias.

- A3526 Mungia – Gernika-Lumo: (Mungia – Gamiz-Fika – Fruiz – Arrieta – Morga – Muxika – Gernika-Lumo). Esta línea sería la que conectaría Fruiz con el hospital. Para dar un mejor servicio a los usuarios, deberían aumentarse las frecuencias y restablecer la conexión los sábados y festivos.

- A3537 Plentzia – Gorliz – Mungia: (Plentzia – Gorliz – Lemoiz – Maruri-Jatabe – Mungia – Gatika). Debería realizarse un cambio de paradas de manera que la línea estacionara frente al ambulatorio de Mungia para poder hacer la interconexión entre el centro de salud local y el hospital de Urduliz.

- A2166 Uribe-Kosta – UPV/EHU: (Gorliz – Urduliz – Sopela – Berango – Leioa) A día de hoy está destinada única y exclusivamente a conectar los municipios de Uribe-Kosta con la UPV/EHU. Tiene frecuencias de mañana, por lo que se plantea la posibilidad de establecer frecuencias a la tarde de manera que estos municipios estén conectados con el hospital. En especial, Plentzia propone que la urbanización Isuskiza esté conectada mediante Bizkaibuscon el transporte público hacia el hospital, por lo que vería positivo la instalación de una parada en las inmediaciones.

- A3451 Areeta – Armintza: (Leioa – Getxo – Berango – Sopela – Barrika – Plentzia – Gorliz – Lemoiz). La propuesta radica en aumentar las frecuencias y habilitar una parada en el hospital de Urduliz.

- A3499 Plentzia – Gorliz: Se plantea que esta línea pueda llegar hasta Barrika coincidiendo el tiempo de espera en la estación de metro de Plentzia para que pueda establecerse la línea de Bizkaibus Barrika – Plentzia – Gorliz. De esta manera se conectaría también Barrika con el metro.

- A3471 o A3472: Getxo – Leioa – Rontegi – Gurutzeta: Debería plantearse la posibilidad de reordenar la misma ampliando el inicio de la línea a Urduliz. Así, la línea sería Urduliz – Sopela – Getxo – Leioa – Rontegi – Gurutzeta y pasaría por Erandiogoikoa, conectando definitivamente Txorierri con el hospital de Urduliz y también con el metro.