Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

Noticias

26/04/2016

El grupo ALDE en el Comité de las Regiones entrega en Bruselas sus premios anuales, con Ibon Uribe entre las personas finalistas

El grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en el Comité de las Regiones ha entregado este pasado lunes en Bruselas sus premios anuales, que reconocen la labor de autoridades locales y regionales europeas en diferentes materias relacionadas con su gestión

rss Ezagutzera eman
El grupo ALDE en el Comité de las Regiones entrega en Bruselas sus premios anuales, con Ibon Uribe entre las personas finalistas

DESCARGAR IMAGEN

En la edición de este año, el comité que concede estos premios incluyó entre las cinco candidaturas finalistas por la mejor gestión del año en el gobierno local a Ibon Uribe, alcalde de Galdakao.

El presidente del Partido Liberal Europeo  Johannes Van Baalen y el presidente del grupo ALDE en el Comite de las Regiones Vas Berkerk   entregaron al primer edil galdakoztarra Uribe recibió una mención y diploma acreditativo por su condición de finalista. Otro dirigente vasco, en este caso el Diputado general de Gipuzkoa Markel Olano fue igualmente finalista en la categoría de "mejor campaña electoral a nivel subestatal".

El jurado del premio ha valorado especialmente el papel del ayuntamiento en la definición de un protocolo a nivel europeo para atender el problema de las personas desaparecidas, un trabajo asumido por el Ayuntamiento de Galdakao a raíz del caso Hodei Egiluz.

Igualmente se ha tenido en cuenta el dilatado trabajo del primer edil galdakoztarra en tipo de organizaciones instituciones y organismos europeos e internacionales, como el Comité de Igualdad en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE); la iniciativa YELAC (Young European Leaders for Active Citizenship); dos proyectos piloto del Consejo de Europa junto con EUDEL para avanzar hacia la excelencia en la buena gobernanza, en este caso, relativo a Finanzas Locales (Local Finance Benchmark o LFB) y a Ética Pública (Public Ethics) o su papel como "Expert" para el Consejo de Europa (CoE) con las asociaciones de municipios y los ministerios de administración pública de Georgia y Armenia para mostrar la experiencia de su ayuntamiento con estos proyectos y ayudar a que estos municipios avancen en esta línea (2015 y 2016).

Finalmente, las personas integrantes del jurado han valorado el reconocimiento que sus conciudadanos han dado a Uribe en las últimas elecciones municipales. En un contexto completamente nuevo, con la aparición de dos fuerzas emergentes en el Estado español, Ibon Uribe "no solo no ha perdido apoyo popular, sino que ha sumado nuevos apoyos.

En 2011 sumó el 31,08 de los votos emitidos por sus conciudadanos (4.615 votos) en las elecciones municipales y obtuvo 8 concejales. En 2015 ha obtenido el 34,52% 5023 votos y nueve concejales. La segunda fuerza política obtuvo 2662 votos, el 18,3% de los votos emitidos" reza el documento en que se valoran los méritos del alcalde galdakoztarra.

Los premios de ALDE pretende subrayar la trayectoria de líderes locales y regionales de toda Europa en ámbitos tales como la mejor gestión, el mejor trabajo en la oposición, la mejor utilización de las redes sociales en la relación con la ciudadanía, más efectivo embajador de la UE, joven europeo del año y trayectoria de toda una vida. En la ceremonia de ayer los galardones cumplían su quinta edición. Otro edil vasco, el fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna fue reconocido como "político del año" en la primera edición.

El alcalde de Galdakao, que asistió a la entrega de estos premios invitado por el grupo ALDE, agradeció esta mención “por lo que tiene de reconocimiento a la labor llevada a cabo en Galdakao, donde intentamos cada día prestar un mejor servicio a la ciudadanía incorporando prácticas que mejoran el servicio público al que nos debemos. Estos premios ayudan a conectar y conocer experiencias locales comunes que redundan en beneficio de los propios municipios”.

En esta entrega de premios, Ibon Uribe estuvo acompañado por la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao que es vicepresidenta del grupo parlamentario de 70 miembros que ALDE  tiene en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, Ibon Uribe aprovechó su estancia en Bruselas para acercarse horas después de la entrega de estos premios a la estación de Metro de Maelbeek, donde el pasado 23 de marzo un atentado terrorista segó la vida de una veintena de personas.

Uribe, junto a la delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín, depositaron un ramo de flores a pie del panel dedicado en esta estación a la memoria de las víctimas justo en el día en el que se volvía a abrir al público esta céntrica estación de Metro belga, que había permanecido cerrada desde el atentado.

Next Euskadi