Sala de Prensa
Noticias
12/05/2016
El diputado general de Bizkaia expone en Madrid ante representantes del ámbito de la banca y las finanzas las ventajas del territorio como lugar de inversión
Rementeria expresa su determinación por recuperar la plaza financiera de Bilbao y Bizkaia y defiende la complementariedad en materia económica entre la capital española y el territorio histórico
Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha ofrecido hoy una conferencia en Madrid invitado por el Forum Nueva Economía. En el acto celebrado en el Casino Gran Círculo, Rementeria ha defendido la complementariedad en materia económica entre la capital española y Bizkaia y ha expresado su determinación por recuperar a Bilbao y al territorio como plaza financiera. En ese sentido, el diputado general ha expresado su deseo de convencer a las empresas que un día salieron del territorio para que regresen. El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha arropado a Rementeria ante más de 150 personas, entre las que se encontraban representantes de la banca y las finanzas de la capital de España como Pedro Luis Uriarte, Luis Atienza, Miguel Zugaza, Emilio Ybarra Aznar o Santiago Bergareche.
El diputado general ha agradecido la oportunidad que le ha otorgado el Forum Nueva Economía para hablar en Madrid de las ventajas de Bizkaia como lugar de inversión y de asuntos tan relevantes para el futuro como la industria, la economía y la competitividad, la fiscalidad o la innovación. “Tengo claro que la sociedad nos ha elegido para solucionar problemas, no para generarlos. Y hoy nuestros problemas son el paro, la desigualdad, la inestabilidad económica y una competencia brutal a todos los niveles”, ha asegurado para afirmar que pese a que las administraciones no crean empleo, sino que lo hacen las empresas, sí que pueden ayudar a generar un entorno, las condiciones para que ese empleo llegue y sea de calidad. “Junto al Gobierno Vasco y al resto de instituciones ultimamos varias herramientas financieras que impulsen nuestro tejido empresarial. Herramientas que mejoren la financiación de nuestras empresas y su anclaje al territorio. Nos hemos empeñado en recuperar la plaza financiera de Bizkaia y de Bilbao. Muchos de ustedes son vizcaínos, vascos, a quienes el trabajo les trajo a Madrid. A mí me gustaría generar un ecosistema que les tentara a volver. Me gustaría tener todo nuestro talento al servicio de nuestras esperanzas. También me gustaría convencer a empresas que un día salieron de Bizkaia para que vuelvan. Vamos a intentar recuperar ese protagonismo financiero que tuvimos. Necesitamos volver a ser un actor financiero de primer orden. Y creo que tenemos argumentos para intentarlo”, ha afirmado.
Rementeria ha rechazado que su deseo de atraer la inversión de empresas y de mantener los centros de decisión empresarial en Bizkaia sea un desafío hacia Madrid, sino todo lo contrario: “Creo que Bizkaia y Madrid somos complementarios. Me gustaría que Bizkaia fuera a Madrid lo que Edimburgo es a Londres. Insisto: hablo de complementariedad. No vengo a desear ningún mal ajeno. Al contrario. En este mundo todos dependemos de todos. Y yo deseo que a España, a Madrid, le vaya bien. Porque un tercio de nuestra producción se dirige al Estado”.
Esa complementariedad resulta para el diputado general casi un deber porque “Madrid acoge ya grandes operaciones financieras. Nosotros aspiramos a un mercado menor, por tanto complementario. Mi deseo sería que cualquier mercantil, ya existente o de nueva creación, que necesitara financiación o capital hasta 250 millones, tuviera como referencia en el sur de Europa la plaza de Bizkaia, de Bilbao. De ese nodo financiero que estamos impulsando ya”. En ese sentido, Rementeria ha explicado que su intención es la de “poner las condiciones para que entidades financieras y fondos de inversión vean esta plaza como un lugar propicio para hacer negocios. Fondos estatales e internacionales que sumen fuerzas con los fondos y actores locales, e incluso con las fundaciones bancarias”.
Fondo de innovación
Rementeria ha defendido la competitividad del territorio, apuesta en la que se ha reafirmado incidiendo en sus tres pilares: “Formación, talento e innovación son capitales”. “La formación genera talento y el talento innova. Y la innovación se traduce en nuevos productos de calidad y competitivos. Y esa mayor competitividad genera actividad, empleo y riqueza”.
Por ese motivo, ha asegurado que Bizkaia está volcada con la innovación: “Mi reto personal es que Bizkaia doble en unos años su tasa de innovación. Se dice pronto, sí, pero sabemos cómo hacerlo. O cómo intentarlo. Tenemos un plan. Más que un plan, una herramienta. Un fondo de innovación que cubra las necesidades de las empresas que quieren innovar, ganar competitividad. Y Bizkaia está dispuesta a poner la fiscalidad a ese servicio. Nuestra propuesta es ofrecer a los pequeños y grandes ahorradores de nuestro país la posibilidad de que sean agentes activos de la innovación. Queremos que sean copartícipes de la competitividad de las empresas. Les vamos a ofrecer que inviertan en su país, en sus empresas. Que inviertan en crear futuro para sus hijos y nietos. Y a cambio, estudiamos la posibilidad de ofrecerles unas desgravaciones fiscales por esa inversión”. El diputado general también ha asegurado que planteará que la aportación de los grandes patrimonios que inviertan en este fondo esté exenta de impuestos. “Es una estrategia win-win. Todos ganamos, pero sobre todo gana el futuro. Gana Bizkaia. Esta propuesta debe ser construida desde la colaboración con el Gobierno Vasco y el resto de instituciones forales. Sumando. Y lo haremos de manera muy escrupulosa con el ordenamiento, respetando las normativas estatales y europeas. Pero podemos hacerlo”.
Concierto Económico
Rementeria ha destacado finalmente que su propuesta posee la ventaja de contar con una Hacienda propia y el Concierto Económico, que ha defendido ante sus detractores al recordar que se encuentra “anclado en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y amparado por la jurisprudencia europea”. “Por tanto, quienes lo cuestionan, cuestionan el sistema legal vigente. El Concierto y el cupo, como mecanismo de asunción de los gastos del Estado por la Comunidad Autónoma Vasca, tampoco son privilegios. Todo lo contrario. Es un sistema singular que financia y contribuye a los gastos del Estado. No es ningún privilegio, sino un sistema de riesgo unilateral”, ha asegurado.
El diputado general ha subrayado ese riesgo unilateral que supone el Concierto económico, en primer lugar “porque contribuimos a los gastos del Estado al margen de los ingresos y la recaudación que tengamos. No pagamos el cupo en función de nuestros ingresos. Pagamos en función de los gastos que el Estado determina en sus Presupuestos”. Y en segundo lugar, ha destacado “que la capacidad de gasto de las administraciones vascas sí depende de la eficacia de las haciendas forales en recaudar impuestos. Contribuimos a los gastos e inversiones del Estado según los presupuestos del Estado, tengamos más o menos ingresos. Pero nuestras administraciones solo gastan aquello que pueden recaudar. Si no hay ingreso, no hay gasto”. Rementeria ha insistido en que el Concierto Económico no puede convertirse en un elemento de confrontación electoral: “Tiene su origen en el régimen foral amparado por los derechos históricos, está avalado por la Constitución española y el Estatuto de Gernika, y es el pilar sobre el que hemos construido nuestro desarrollo económico y social”.
Fuente: Bizkaimedia
Destacados...
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Gobierno Vasco
13/11/2024
Gobierno Vasco
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023