Sala de Prensa
Noticias
12/09/2016
Urkullu se compromete a incrementar un 50% las ayudas a las familias vascas
El Lehendakari anuncia en Amorebieta-Etxano nuevas medidas a favor de la natalidad, de la escolarización y de la equiparación progresiva al alza de los permisos de maternidad y paternidad.
Iñigo Urkullu. 2016.09.12. Amorebieta-Etxano
INTERVENCIóN - 12/09/2016Itxaso Atutxa. 2016.09.12. Amorebieta-Etxano
INTERVENCIóN - 12/09/2016
“No me gusta hablar por hablar, ni prometer por prometer. Sé lo que estoy comprometiendo cada día. Comprometo lo que sé que podremos cumplir. Y vamos a incrementar en un 50% las ayudas a las familias”. Con estas palabras ha presentado Iñigo Urkullu una nueva propuesta, en coherencia con lo que el Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección ha venido a denominar “campaña de ideas”. En un mitin que EAJ-PNV ha celebrado hoy en la Herriko Plaza de Amorebieta-Etxano, Urkullu ha anunciado nuevas medidas que favorecerán la natalidad, la escolarización de los menores y la progresiva equiparación al alza de los permisos de maternidad y paternidad. Propuestas positivas y propuestas, ante todo, realizables. Por ejemplo, el nuevo ambulatorio que los vecinos y vecinas de la localidad vizcaína disfrutan desde hace unos pocos días. “No son brindis al sol” como los que proponen otras formaciones a las que el candidato jeltzale ha dirigido unas palabras. “Hay quien recita grandes promesas, pero nunca explica cómo las va a llevar a cabo. Nosotros no prometemos el gratis total ni el todo es posible. Vamos a cumplir. Nuestro compromiso es decir la verdad, enfrentarnos a la realidad y trabajar, sin fantasías y sin promesas en el aire. Es nuestro estilo. Hablar claro y en positivo”, ha afirmado Urkullu. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y David Latxaga, ex alcalde de Amorebieta-Etxano y candidato por Bizkaia en las Elecciones del 25-S, también se han dirigido a los asistentes. Atutxa ha afirmado que Urkullu es el mejor “capitán” para gobernar esta nave llamada Euskadi porque “ha sabido gobernar con rigor, con templanza y con seguridad a este país en tiempos muy difíciles como los que hemos vivido recientemente”.
Dentro de su plan de ayuda a las familias, Urkullu ha remarcado tres áreas. En ayudas a la natalidad, ha recordado que la ayuda por el primer hijo es de hasta 900 euros el primer año, y se ha comprometido a “ampliar progresivamente las ayudas por segundo hijo de dos a tres anualidades” y a ampliar las ayudas por el tercer hijo de 900 euros “durante siete años”. El Lehendakari también ha anunciado su firme propósito de “reforzar la escolarización de 0 a 3 años con 400 nuevas plazas” y a poner en marcha “50 proyectos piloto de guarderías en centros de trabajo”. Y ha anunciado un tercer compromiso: “ampliar los permisos de maternidad y paternidad avanzando progresivamente hacia su equiparación”. “Este es el programa de apoyo a la familia más avanzado del Estado y seguimos avanzando”, ha manifestado. “Os aseguro que no hay ilusión más grande para mí que poder ayudar a las familias y personas, a cada familia y cada persona. La ilusión de construir y crecer juntos. La ilusión de una Euskadi que mira al futuro”.
Urkullu ha querido hoy prevenir a la ciudadanía vasca contra las recetas mágicas que estos días dispensan EH Bildu y Podemos, dos formaciones que “prometen y prometen miles y miles de empleos pero nunca explican cómo van a hacer para conseguirlo”. “Bildu tuvo cuatro años de gobierno en Ayuntamientos y en una Diputación, entre 2011 y 2015, cuatro largos años. La pregunta es: ¿por qué no crearon todos los empleos que ahora dicen que van a crear? No tienen un modelo socio-económico realista, no tienen credibilidad. Y Podemos lleva un año largo, muy largo, gobernando en comunidades y ciudades de España. ¿Por qué no han aplicado el modelo vasco de protección social, tal y como prometieron? No tienen modelo socio-económico realista, no tienen credibilidad”, ha denunciado Urkullu. “Bildu y Podemos, cuando hablan de política social, tienen el síndrome de Adán, el ‘adanismo’: creen que el mundo empieza con ellos, que nunca nadie antes hizo nada. No solo eso: prometen lo que saben que es inviable. El problema es que su proyecto se basa en vender fantasías y regalar los oídos de la gente. Yo hoy le digo a la sociedad vasca: vale más compromiso en mano del Partido Nacionalista Vasco que ciento volando de quienes hacen promesas en el aire”, ha dicho el candidato jeltzale a la reelección.
Para acabar, Urkullu ha hecho un llamamiento “de corazón y con los pies en la tierra” a los vascos y a las vascas. Ha pedido su apoyo a un Gobierno del Partido Nacionalista Vasco para “cumplir la palabra dada, no dejar a nadie atrás, aumentar las ayudas a las familias en un 50%, lograr más y mejor empleo, reducir el paro por debajo del 10% y demostrar que la mejor política social es el empleo”.
Minutos antes, la presidenta del BBB de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha mostrado su plena confianza en la candidatura de Iñigo Urkullu para ser relegido lehendakari de todos y todas las vascas, ya que ha demostrado ser el mejor ‘capitán’ para dirigir el rumbo de un Gobierno en esta sociedad en la que vivimos, en Euskadi. “Urkullu ha sabido gobernar con rigor, con templanza, con seguridad a este país en tiempos muy difíciles como los que hemos vivido recientemente”, ha dicho.
Atutxa ha destacado que, a pesar de la escasez de recursos y de gobernar en minoría, el Lehendakari y su equipo de gobierno han sabido garantizar los servicios públicos básicos –la sanidad, la educación, la protección social–, poniendo a las personas como eje central de su acción de gobierno y, al mismo tiempo, ha subrayado su capacidad para llegar a acuerdos entre diferentes, siempre por el bien de la ciudadanía vasca. “Su experiencia, su compromiso, su honestidad le hacen ser el mejor candidato para encabezar la representación de este país. Porque, con él, nuestro futuro, el futuro de todos los que aquí vivimos está en buenas manos. En las mejores”.
Atutxa también se ha referido al modelo de Euskadi como un modelo que avanza, es positivo y tiene futuro. Y por ello ha pedido el voto para EAJ-PNV el 25-S, “para que Euskadi siga avanzando y mire al futuro. Para que Euskadi mejore su buena posición en políticas sociales, educación, sanidad, innovación, igualdad de oportunidades, empleo. Más y mejor empleo. En definitiva, para avanzar y mirar al futuro”, ha terminado Atutxa.
Por último, David Latxaga, ex alcalde de Amorebieta-Etxano y candidato en la lista vizcaína, ha abierto el acto mostrando su confianza al lehendakari Iñigo Urkullu por la gestión realizada, al igual que al trabajo realizado por los representantes de EAJ-PNV en todas las instituciones vascas. “La Euskadi que yo quiero es la que ha experimentado una transformación a mejor, gracias al trabajo llevado a cabo desde hace muchos años. Un paseo por las calles de Amorebieta-Etxano, por Berriz, Iurreta o Durango, por toda Durangaldea, nos dejan bien a las claras como gestiona el Partido Nacionalista Vasco”, ha dicho.
Destacados...
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Gobierno Vasco
13/11/2024
Gobierno Vasco
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023