Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

13/10/2016

Itxaso Atutxa: “Es imprescindible que el Gobierno Vasco tenga estabilidad para poder trabajar con tranquilidad en la nueva legislatura”

La presidenta del BBB de EAJ-PNV destaca la predisposición al diálogo por parte de los partidos para profundizar y avanzar en los retos de la próxima legislatura, como el empleo y la reactivación económica, la Paz y Convivencia y, el autogobierno y el nuevo estatus político vasco.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha considerado que tras las elecciones vascas del pasado 25 de septiembre, se ha demostrado una vez más que en Euskadi somos diferentes y hacemos las cosas con normalidad y de diferente manera, contraponiendo la situación de la política española donde “llevan prácticamente un año sin poder formar gobierno y aún existe el riesgo de haber unas terceras elecciones”. En una entrevista a Bizkaia Irratia, Atutxa ha destacado la fortaleza de EAJ-PNV, que es un grupo aún más grande con 28 parlamentarios vascos, uno más que la pasada legislatura, y todo ello a pesar de entrar en el escenario político un nuevo grupo como Podemos. “Este resultado nos va a pedir que sigamos trabajando e intentando llegar a acuerdos. En ese sentido, el Euzkadi Buru Batzar ya ha dado los primeros pasos en una primera ronda de contactos y el objetivo es que el nuevo Parlamento otorgue al Gobierno Vasco una mínima estabilidad para poder trabajar con tranquilidad de cara a esta nueva legislatura”.

En referencia a los futuros acuerdos con el resto de formaciones, Atutxa ha precisado que es importante acuerdos amplios en materia económica, y ese ha sido precisamente, uno de los diez ejes de acuerdo del documento entregado por EAJ-PNV a los distintos partidos políticos en las reuniones mantenidas en una primera ronda de contactos, sin dejar de lado otras materias como el empleo, la Convivencia o el autogobierno y la actualización del nuevo estatus político vasco.

Así, la representante jeltzale también se ha referido a la segunda ronda de contactos con EH Bildu y el PSE que han mostrado su predisposición al diálogo, “sin líneas rojas”, para profundizar en los retos de la nueva legislatura, entre los cuales, se encuentran el empleo, reduciendo la tasa de paro por debajo del 10%; la Paz y la Convivencia, certificado el desarme y la disolución de ETA; y avanzar en el autogobierno vasco y en el nuevo estatus político vasco.

Finalmente, preguntada por el hallazgo por parte de las fuerzas de seguridad francesas de un zulo de ETA cerca de París, Atutxa ha recordado la propuesta que el Gobierno vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizaron a ETA en diciembre de 2014 para agilizar el desarme; y ha explicado que se "mantendrá en esta nueva legislatura". Además, ha pedido a ETA que no se excuse en "los impedimentos" o "la falta de colaboración" del Gobierno central para culminar dicho desarme.

Next Euskadi