Sala de Prensa

Noticias

02/03/2018

El Grupo Vasco pregunta al Gobierno por las repatriaciones de miembros de la División Azul

Joseba Agirretxea considera “lamentable” que Defensa destine 23 millones en estos traslados cuando “incumple sistemáticamente” la Ley de Memoria Histórica

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco pregunta al Gobierno por las repatriaciones de miembros de la División Azul

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado una batería de preguntas para su respuesta por escrito en las que se interesa por las repatriaciones de miembros de la División Azul que, al parecer, está costeando el Ministerio de Defensa. Según informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, el Gobierno español ha destinado 23 millones de euros a trasladar los restos mortales de miembros de esta División que lucharon con los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El Diputado jeltzale Joseba Agirretxea considera “lamentable” que el Gobierno español esté destinando dinero a estas repatriaciones “cuando incumplen sistemáticamente la Ley de Memoria Histórica y no destinan ni un solo euro a exhumar fosas comunes de miles de republicanos en España”.

Por ello, ha formulado varias preguntas al Gobierno en las que solicita información acerca del “por qué” de estas repatriaciones, “desde cuándo” se realizan y “cuántas más” piensa el Gobierno realizar. Asimismo, Agirretxea pregunta al Gobierno si considera que “es compatible” con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y desea conocer si el Gobierno “va a solicitar también repatriaciones de soldados republicanos que combatieron contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que murieron en la Unión Soviética”. Por último, Agirretxea cuestiona si el Gobierno “hará el mismo esfuerzo con los programas de exhumación o recuperación establecidos en la Ley de Memoria Histórica para sacar de las cunetas a miles de republicanos”.

“De confirmarse, es evidente que el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica no responde a un problema presupuestario sino a la falta de voluntad política”, lamenta Agirretxea. “Exigimos que el Gobierno español sea ecuánime y que destine al menos los mismos fondos a la exhumación de los cuerpos de soldados y civiles antifranquistas que en la Guerra Civil española fueron enterrados en fosas comunes. Sus familiares tienen tanto o más derecho a que se les atienda”, ha zanjado.