Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

Noticias

16/11/2018

Igorre vuelve a confiar en Andere Ortuzar Uribe para liderar la lista de EAJ-PNV

La candidata jeltzale seguirá apostando por “el diálogo y el acuerdo” con el objetivo de conseguir “aquello que las y los igorreztarras” necesitan

rss Ezagutzera eman
Igorre vuelve a confiar en Andere Ortuzar Uribe para liderar la lista de EAJ-PNV

DESCARGAR IMAGEN

La afiliación de EAJ-PNV en Igorre ha elegido a Andere Ortuzar Uribe para encabezar la lista que la formación jeltzale presentará a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. “Es un honor volver a ser la candidata a la Alcaldía de Igorre por EAJ-PNV, estoy orgullosa”, valora. Pero, admite que el reto al que tendrá que enfrentarse junto a su futuro equipo, “no será fácil”. “Tenemos por delante mucho trabajo y debemos ser capaces de involucrar a la ciudadanía y transmitir a nuestras vecinas y vecinos que el proyecto que EAJ-PNV tiene para Igorre es el mejor; ganas no nos faltan”, avanza.

Ortuzar cuenta con un amplio bagaje en la política municipal. Al concluir el presente mandato, la candidata jeltzale cumplirá 16 años en el Ayuntamiento como concejala, ocho de los cuales lo hizo dentro del equipo de gobierno. Por entonces, fue edil de Acción Social, cargo que dejó para ser la responsable del área de Cultura. Durante estos 8 años en la oposición Andere Ortuzar, como portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, ha sido consciente de lo complicado que es “sumar cuando estás en la otra bancada”. “Siempre hemos presentado nuestras iniciativas y planteado nuestra acción de control al gobierno de manera constructiva, con el objetivo de aportar en beneficio de Igorre, pero es muy complicado”, declara. Según explica, estos últimos años no están siendo fáciles a la hora de encontrar puntos de encuentro con el equipo de gobierno: “Hacen uso de su mayoría y no sienten la necesidad de tener en cuenta al grupo que representa a cerca del 45% de las personas votantes”, lamenta. A pesar de todo, “seguiremos apostando por el diálogo y el acuerdo para lograr aquello que las y los igorreztarras necesitan”.

De cara a los próximos años, Andere Ortuzar sabe cuál es el camino. “Pondremos en marcha acciones específicas de cara a revitalizar y mantener la industria local, y hacer crecer la actividad económica en el municipio. Llevamos muchos años de parálisis en este sentido y lo vemos como una prioridad”, adelanta. Otra de las cuestiones prioritarias para EAJ-PNV es “mejorar la imagen del pueblo”, ya que “la falta de mantenimiento es evidente”. Por esta razón, impulsará iniciativas de “mejora de la accesibilidad, remozado de aceras, renovación de luminarias…”, enumera la candidata.

De cara a futuro, la candidata plantea dos nuevos retos a los que Igorre se tendrá que enfrentar. Por un lado, “la juventud y la falta de oferta cultural y de ocio específica que se les oferta”. Y, por otro, la escasez de espacios deportivos,  ya que “los existentes se han quedado pequeños”. A día de hoy, “estos son dos cuestiones que nos preocupan y en las que estamos trabajando”, adelanta.

Andere Ortuzar Uribe tiene 46 años, está casada y es ama de un niño y una niña. Técnico administrativo de profesión, es una enamorada de la música: “La ‘euskal-musika’ me fascina y, aunque no peguen mucho, adoro a Sabina”, cuenta. Cuando habla de Igorre, se le iluminan los ojos, sobre todo al hablar de una de las zonas que más aprecia: Elexalde. “Aquí nací y aquí crecí. No hay un lugar mejor”.

 

Next Euskadi