Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

19/12/2018

El Bizkai Buru Batzar llora la pérdida de Félix Aranbarri, “demócrata convencido y abertzale de corazón”

El BBB traslada sus condolencias, cariño y apoyo a la familia de quien fuera el primer alcalde de la democracia de Ondarroa y, años después, presidente de la Gestora de la localidad costera

rss Ezagutzera eman
El Bizkai Buru Batzar llora la pérdida de Félix Aranbarri, “demócrata convencido y abertzale de corazón”

DESCARGAR IMAGEN

El Bizkai Buru Batzar llora hoy el fallecimiento de Félix Aranbarri, un demócrata convencido y un abertzale de corazón, y quiere trasladar a su familia sus más sinceras condolencias y su más sentido apoyo y cariño en estos momentos tan dolorosos. Aranbarri, ya jubilado y retirado de la vida política tras una vida de compromiso público, ha fallecido hoy tras sufrir un atropello el pasado martes en su Ondarroa natal. Goian bego.

Aranbarri, ondarrutarra de nacimiento, fue el primer alcalde de la democracia de Ondarroa, entre 1979 y 1988. Años más tarde, ya en 2007, dio un paso al frente y, atendiendo a la petición expresa de la dirección del Partido Nacionalista Vasco, lideró la Gestora que rigió la localidad costera entre 2007 y 2011. Abertzale de los pies a la cabeza, Aranbarri vivió entonces momentos muy duros, pues hubo de soportar amenazas directas, a él y a su familia, procedentes del entorno de la Izquierda Abertzale. Pero esta inaceptable coacción no fue suficiente para que Aranbarri dejara de trabajar por y para su pueblo, Ondarroa, llevando al límite de su definición la palabra “herrigintzan”.

La ejecutiva territorial de EAJ-PNV quiere sumarse hoy a los mensajes de condolencia que numerosos miembros de la formación han trasladado ya esta tarde a su familia y allegados, subrayando su compromiso y lealtad. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha destacado su honradez y compromiso con Ondarroa y Euskadi. “Fue un magnífico alcalde y, sobre todo, una buena persona. No hay palabras suficientes para agradecer todo el trabajo realizado durante tantos años, desde la responsabilidad y la humildad”.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, también se ha sumado a los mensajes en recuerdo de Aranbarri: “Se nos ha ido pronto, demasiado pronto, este abertzale heroico. Heroico porque ese es el calificativo que se ganan los que aguantan lo más duro, que es que te ataquen en tu propio pueblo por intentar traer la normalidad, la armonía y el respeto a los demás. Félix ha sido el prototipo de abertzale, capaz de defender a su pueblo frente a las amenazas de fuera pero también ante la sinrazón de los ‘salvapatrias’, que más que hacer Nación Vasca parecían querer destruirla. Ondarroa y todos los jelkides estaremos en deuda eterna con él”.

También Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en Madrid y diputado por Bizkaia, también ha tenido sentidas palabras de homenaje y despedida para Aranbarri: “Jelkide, gran persona al servicio de su país y de su pueblo, Ondarroa, sufrió la inquina de la IA y la kale borroka. Frecuentemente amenazado, su coche fue quemado dos veces. Gogoan izango dogu”.

Next Euskadi