Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

27/12/2018

EAb vota a favor de los presupuestos de Bizkaia para 2019

Jon Andoni Atutxa defiende la postura del grupo jeltzale en el pleno en el que han salido aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio, un documento “equilibrado” que responde a las cinco prioridades de la legislatura

rss Ezagutzera eman
EAb vota a favor de los presupuestos de Bizkaia para 2019

DESCARGAR IMAGEN

Euzko Abertzaleak (EAb) ha votado a favor de los presupuestos de Bizkaia para 2019 en el pleno que ha tenido lugar esta mañana en la casa de juntas de Gernika, con lo que han quedado aprobadas las cuentas del territorio para el próximo ejercicio. El encargado en defender el sentido del voto de la formación jeltzale ha sido el portavoz del grupo, Jon Andoni Atutxa, quien se ha felicitado por haber sacado adelante un presupuesto que recoge las cinco prioridades de este mandato: “Mantener la atención a los servicios sociales y a las personas; reactivar la economía e impulsar la creación de empleo; poner a Bizkaia en el horizonte internacional; fomentar una Bizkaia más cohesionada a nivel territorial y social, y promover una Administración más moderna, cercana, eficaz y transparente”.

Atutxa también ha recordado que “estos serán los últimos presupuestos de esta legislatura” y han sido aprobados “de los grupos que apoyamos y conformamos el gobierno foral, con los votos de EAJ-PNV y PSE”, “por fuerzas políticas diferentes, con proyectos y marcos ideológicos diversos pero con un análisis compartido de las prioridades del territorio histórico de Bizkaia y de todas las personas que en el vivimos”.

Tras debatir la pasada semana en comisión los presupuestos para 2019 presentados para los ocho departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, las Juntas Generales han finalizado hoy el trámite de aprobación del Proyecto de Normal Foral de Presupuesto para el próximo ejercicio. En estas cuentas se van a “movilizar para el próximo año 1.253 millones de euros al servicio de Bizkaia, 1.253 millones de euros para todos los vizcaínos y vizcaínas”, ha indicado el portavoz. Quien ha concretado que “estamos ante un presupuesto equilibrado”. Por esta razón, EAb “no ha aceptado bastantes de las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición”. “El equilibrio en las cuentas públicas es imprescindible. Debemos cumplir con los compromisos adquiridos, no sobrefinanciar las partidas sin medida y tampoco podemos presupuestar partidas reducidas que no responden a las necesidades de la ciudadanía”, ha explicado Jon Andoni Atutxa, “eso no es equilibrio”.

Atutxa ha concretado que algunas de las enmiendas presentadas carecen de base justificativa: “Poner más porque sí no es gestionar mejor”, ha señalado. En la misma línea, hay otras enmiendas que, según el portavoz, hacen inviables la prestación de servicios y el normal funcionamiento de la Diputación y hay otras que “suponen la ruptura de compromisos de la institución foral, compromisos plurianuales, especialmente”. Pero, también se han introducido mejoras en estos presupuestos. “En algunos casos acordadas con algunos grupos de la oposición y en otros a instancias de los grupos que apoyamos al gobierno foral, recogiendo en parte también varias aportaciones ciudadanas”, ha apuntado.

“El Partido Nacionalista Vasco votará a favor de este presupuesto”, ha cerrado el juntero jeltzale, porque “está hecho para las mujeres y hombres de Bizkaia; porque impulsa el empleo para garantizar el futuro de las personas; porque incide en la actividad económica del territorio para que revierta en las personas; porque fortalece los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas. O lo que es lo mismo: porque mejora la calidad de vida de vizcaínos y vizcaínas”, ha finalizado.

Next Euskadi