Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

09/03/2019

Ortuzar lanza un aviso a Sánchez y a Casado, de campaña en Euskadi esta semana: “Que no olviden por quién está cada uno donde está”

El presidente del EBB solicita a la ciudadanía vasca un PNV fuerte en Madrid que defienda los intereses vascos y al que no le tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones graves, como la moción de censura

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lanzado esta mañana dos mensajes claros. El primero, a la ciudadanía vasca. “Es muy importante que el PNV revalide el Grupo Vasco en Madrid. Un grupo fuerte que esta legislatura ha sacado chispas para Euskadi a nuestros cinco escaños. Un grupo al que no le tiembla el pulso cuando tenemos que tomar decisiones graves. Un grupo que siga influyendo todo lo que pueda, sacando para Euskadi todo lo que se merece y pisando con pie firme en Madrid para defender los intereses vascos”. El segundo, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al del Partido Popular, Pablo Casado, ambos de turné electoral por Euskadi esta semana. “Si algo ha demostrado esta legislatura es la fuerza del PNV. Y si no, que piensen tanto Sánchez como Casado por quién está ahora cada uno en el puesto en el que está. En gran medida, por decisiones que tomamos nosotras y nosotros aquí, en Euskadi, los del PNV”. Ortuzar ha participado esta mañana en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en Arrigorriaga para presentar las candidaturas de Padura en las elecciones municipales y forales del 26 de mayo. La presentación ha reunido a más de un centenar de afiliadas, afiliados y simpatizantes jeltzales que han compartido espacio con Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y con las mujeres y hombres que integrarán los equipos municipales y forales en Padura, encabezados por Josu Beaskoetxea (Arrankudiaga), Sonia Rodríguez (Arrigorriaga), Asier Iragorri (Basauri), María Pérez (Etxebarri), Fernando Izagirre (Galdakao), Iñaki Xabier Cuadra (Orduña), Ainara Apraiz (Orozko), Ekaitz Mentxaka (Ugao-Miraballes) y Carlos Idirin (Zeberio) –en Arakaldo y Zaratamo aún se están celebrando los procesos internos correspondientes–.

Ortuzar ha enmarcado las visitas de Sánchez y Casado en la “época de los políticos golondrinos: tienen su nido en Madrid, pero cada año, cada vez que hay elecciones, vienen a cazar por aquí”. A ambos ha reprochado que “los intereses de Euskadi les dan igual, lo que les importa es el sillón de la Moncloa”. Y a ambos les ha recordado que el 29 de abril tendrán que hablar con otras formaciones políticas si quieren formar Gobierno, “y entonces nos acordaremos y les presentaremos todo lo que han dicho en sus apariciones golondrinas por aquí. El que quiera los votos del PNV se los va a tener que ganar a pulso. De momento, que se vayan aprendiendo la agenda vasca”.

El presidente del EBB ha solicitado humildad a Pedro Sánchez, a quien ha recordado que solo no podrá sacar adelante las reformas sociales que, vía decreto-ley, quiere aprobar antes de las elecciones “con un tufillo electoral que es difícil de disimular. Se le olvida al presidente Sánchez que no es la derecha quien le puede parar esos decretos, sino, por ejemplo, el PNV”. El líder jeltzale ha lamentado “la falta de información, la improvisación y el modo en que se nos está ninguneando” en este asunto, y ha exigido a Sánchez “menos anuncio y más modestia, que 85 parlamentarios son eso, 85, y hasta 176 hay que sumar mucho”. Ortuzar ha aplaudido, como no podía ser de otro modo, la visita de Sánchez a Euskaltzaindia. “Ya era hora de que viniera algún presidente español”, ha dicho, “pero se lo vamos a recordar el primer día si es elegido presidente. Está bien venir de visita, aunque sea en precampaña, pero luego, a cumplir. Porque hasta ahora, las pocas ayudas que ha recibido Euskaltzaindia de Madrid ha sido gracias a enmiendas del PNV a los Presupuestos Generales. Como siempre el PNV, ahí, necesario, útil, sacando las castañas del fuego. Por eso necesitamos revalidar nuestro Grupo Vasco”.

Ortuzar también ha tenido palabras para la visita de Pablo Casado a Iruña, donde ha firmado un acuerdo con UPN para concurrir de la mano el 28-A. “Hace tres meses andaban a la gresca, y ahora han cerrado el acuerdo en un par de días. ¿Por qué? Porque no están seguros de cómo les va a ir. Tienen miedo a que Ciudadanos y Vox les quiten votos, pero lo que de verdad les saca de sus casillas somos nosotros y nosotras, el PNV. ¡Qué cosas ha dicho de los nacionalistas! No aceptan el cambio en Nafarroa. Nos tratan como si fuéramos ajenos, extranjeros en nuestra tierra. Más de un siglo haciendo política en Nafarroa… ¿y vienen estos a decirnos que no podemos estar allí? Al parecer, para ellos las navarras y los navarros que se sienten vascos y los progresistas no tenemos derechos”, ha denunciado.

Al inicio del acto, Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, ha ofrecido a la ciudadanía un “equipo fuerte, unido y centrado” y “un proyecto de futuro para cada uno de los pueblos de Padura y para Bizkaia”, mientras otros solo ofrecen “incertidumbre” y “cantos de sirena”. “Solo el Partido Nacionalista Vasco puede poner a disposición de la ciudadanía seriedad y cambio; la seriedad de más de cien años de trabajo al servicio de este país” y, “desde la seriedad de un proyecto centenario, el necesario cambio; cambio de personas, gente nueva, aire fresco”, ha señalado. “A las pruebas me remito: de 11 municipios que componen esta comarca, de momento, tenemos la suerte de poder presentar 6 caras nuevas”, ha afirmado, “gente preparada y con mucha ilusión, que trabaja en equipo, que suma”. “Mi agradecimiento a todas ellas, a todos ellos; a quienes han estado y a quienes vienen, bihotzez”, ha agradecido. “Katea ez da eten; eta ez da etengo” y “esa garantía solo la puede ofrecer EAJ-PNV”.

En el acto de hoy ha participado también Sonia Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Arrigorriaga, quien ha explicado que, junto a su equipo “queremos hacer realidad los sueños de nuestra ciudadanía mediante una gestión responsable, transparente y eficaz, mostrando cercanía y honradez”. En su intervención ha desgranado algunos de los proyectos con los que EAJ-PNV se presentará ante la ciudadanía. Según ha concretado la edil de Euskera y Comunicación, “culminaremos la obra del antiguo ayuntamiento dando prioridad a los servicios para la juventud”; “renovaremos y adecuaremos las instalaciones deportivas”; “habilitaremos más de 350 plazas de aparcamiento tanto en Abusu como en el Casco”, y “posibilitaremos la creación de nuevas viviendas, tanto libres como de protección oficial, “para que la juventud pueda desarrollar su proyecto de vida en Arrigorriaga”, ha avanzado.

Asier Iragorri, candidato a recoger la makila que dejará Andoni Busquet en Basauri, también ha tomado la palabra. El cabeza de lista basauritarra ha señalado que durante estas dos legislaturas el avance de Basauri ha sido muy visible, “pero nos quedan retos por delante para poder avanzar aún más; llevamos ocho años dando la cara por Basauri, y vamos a seguir dándola”, ha prometido. Según ha apuntado el actual concejal de Acción Social, “quiero un pueblo que progresa y cuida de las personas y para ello favoreceremos la empleabilidad de la juventud, la reinserción laboral, la colaboración con las principales empresas del municipio, la creación de proyectos empresariales y comerciales, y la atracción de nueva actividad económica”. Asimismo, ha adelantado que “desarrollaremos el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe con nuevas zonas residenciales y espacios verdes y de recreo y una nueva estación de tren accesible”, al mismo tiempo que “seguiremos invirtiendo en la modernización de los barrios y extendiendo la red de paseos peatonales y ciclables”, ha adelantado.

Next Euskadi