Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

24/03/2019

Itxaso Atutxa asegura que EAJ-PNV seguirá siendo “decisivo” en Txorierri, Bizkaia, Madrid y Bruselas

Durante la presentación de las candidaturas municipales y forales con las que la formación jeltzale concurrirá a las elecciones de mayo, la presidenta del BBB reivindica que el voto a EAJ-PNV “es la mejor defensa de los intereses de la ciudadanía vasca allí donde haga falta”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El Partido Nacionalista Vasco seguirá siendo decisivo en Txorierri, en Bizkaia, en Madrid y en Bruselas”, ha afirmado convencida Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, en el acto que la formación ha celebrado hoy en Zamudio para presentar a los candidatos y candidatas a las alcaldías comarcales en las elecciones municipales y forales del 26 de mayo. En este sentido, ha explicado que el voto a EAJ-PNV “es la mejor defensa de los intereses de la ciudadanía vasca allí donde haga falta, porque somos el único partido que sigue pensando solo en nuestra tierra y en nuestras personas, en barrer para Txorierri, para Bizkaia, para Euskadi”.

“¿Quién va a llevar la voz de esta comarca a Madrid o a Europa? Solo hay una respuesta: estos alcaldes y alcaldesas junto a nuestros grupos en Congreso y el Senado y, por supuesto, junto a Izaskun Bilbao Barandica en Bruselas”, ha apuntado. “Somos la única garantía; lo hemos demostrado hasta la fecha y lo seguiremos haciendo, porque la única máxima que nos mueve es la vocación de servicio público”, ha explicado. De esta manera, “volvemos a poner a disposición de la ciudadanía, también en Txorierri, las mejores mujeres y hombres, las mejores candidaturas… Ofrecemos confianza, credibilidad y responsabilidad”, ha señalado. “Os presente a un equipo fuerte, unido y centrado que tiene un proyecto para cada uno de sus pueblos. Gente preparada y con mucha ilusión que trabaja desde la escucha activa y trabaja en equipo, que suma”, ha descrito, antes de enumerar a todas las cabezas de listas jeltzales a las alcaldías de la comarca: Esther Apraiz (Derio), Aitziber Oliban (Erandio), Miguel Ángel Gaztelu (Larrabetzu), Jon Ander Aurrekoetxea (Lezama), Josu Andoni Begoña (Loiu), Xabier Zubiaur (Sondika) y Zamudio (Igotz López).

PUEBLO A PUEBLO, TXORIERRI AVANZAç

Como ya es tradición en Txorierri durante la presentación de las candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales, todos los hombres y mujeres que lideran esas listas han intervenido en el acto.
Miguel Ángel Gaztelu, candidato jeltzale en Larrabetzu, ha iniciado estas intervenciones tasadas. Gaztelu, actualmente portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento, ha lamentado la “política del no” que ejerce EH Bildu en su localidad, pero ha adelantado que “nosotros somos diferentes”. Desde la oposición hemos seguido a rajatabla el “modelo PNV: trabajo duro y propuestas con sentido”, gracias a lo que “hemos conseguido construir un aparcamiento en el centro del municipio, el arreglo de caminos y el txoko municipal, entre otras cuestiones; pero no es suficiente”. “Estamos más que ‘prest’ para gobernar; somos la única alternativa”, ha asegurado.

El siguiente en hablar ha sido Jon Ander Aurrekoetxea, alcalde de Lezama y candidato a revalidar el cargo. Según ha explicado, “hemos cumplido lo que prometimos en 2015” y también “hemos desarrollado más acciones que hemos visto necesarias”. Con la vista puesta en la siguiente legislatura, Aurrekoetxea propone “cubrir alguna zona de juegos infantiles para mejorar el ocio de las familias en los días lluviosos” y “hacer un pueblo más seguro, amable y sostenible tratando de eliminar los puntos negros, además de impulsar la igualdad”, entre otras acciones.

Le ha sucedido Esther Apraiz, alcaldesa de Derio y también cabeza de lista en estas elecciones municipales. Apraiz ha puesto en valor lo realizado durante el presente mandato (la calle Euskal Herria, la renovación total del campo de fútbol, la mejora en los servicios e instalaciones deportivas…) y ha señalado que continuará por el mismo camino en caso de resultar reelegida. Todo ello “lo haré junto a un equipo comprometido e ilusionado y preparado para afrontar los retos que el futuro de Derio necesita con la generación de oportunidades de empleo, con el diseño de un nuevo proyecto de ocio infantil y juvenil, para seguir mimándoles, todo ello con la participación de los las vecinas y con el apoyo incondicional a nuestro gran tejido asociativo”, ha adelantado.

Desde Loiu, Josu Andoni Begoña, también alcalde y candidato a la reelección, ha puesto en valor el firme compromiso que mueve a EAJ-PNV en su localidad, un compromiso que se traduce en “la defensa de las raíces de nuestro pueblo y los sueños de nuestras vecinas y vecinos para hacer crecer Loiu. Esas son nuestras señas de identidad. Trabajo, autoexigencia y responsabilidad”, ha apuntado. “Seguiremos estando al pie del cañón… recogiendo las demandas de la ciudadanía para impulsar el transporte en Loiu, implantar un nuevo Plan de Vivienda, bajando la tasa del desempleo, construir el Antzoki, el gimmasio y las piscinas municipales”, ha prometido.

Aitziber Oliban, quien optará a recoger la makila que deje Joseba Goikouria al frente de la Alcaldía de Erandio, ha avanzado que “trabajaremos por un Erandio más limpio y bonito” y “porque las personas tengan empleo, puedan acceder a las ayudas sociales que les correspondan y las empresas dispongan de suelo dónde ubicarse”. En este sentido ha nombrado a las personas jóvenes como “el futuro” del municipio; colectivo para el que “fomentaremos las alternativas de ocio”, “pondremos en marcha nuevos programas e instalaciones deportivas y espacios de encuentro para adolescentes”.

Ha continuado su homólogo sondikoztarra, Xabier Zubiaur. El actual alcalde ha indicado que “seguiremos por el mismo camino que hasta hora: desarrollando proyectos pero siendo muy rigurosos con el dinero público”. De esta manera, ha enumerado algunas de las actuaciones que le gustaría desarrollar durante el próximo mandato: “Por ejemplo, nuestros niños y niñas tendrán una zona de juegos cubierta, la juventud un aula de estudio, las personas mayores un nuevo baño público, y todos y todas más iluminación y más respetuosa con el medio ambiente en todos los núcleos urbanos”.

Finalmente, ha tomado la palabra Igotz López, alcalde de Zamudio y candidato a revalidar el cargo. Según ha explicado “todos los proyectos que hemos hecho y que queremos llevar a cabo, son propuestas que nacen de necesidades, ideas, inquietudes o propuestas manifestadas por las personas de Zamudio”, esa es la verdadera fuerza de nuestras propuestas, porque son vuestras propuestas”, ha agradecido. No ha querido olvidar la importancia del trabajo conjunto. Así, ha reivindicado “el entendimiento, la solidaridad y el trabajo en común de las alcaldías y grupos municipales del PNV de Txorierri”. “Aún siendo pueblos diferentes, creemos en el trabajo conjunto en favor de nuestras vecinas y vecinos; eso es algo que nos refuerza. Y, así, ¿quién nos va a parar?”, se ha preguntado.

Next Euskadi