Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

17/06/2019

Ana Otadui: "Quiero ser la presidenta de todos y todas las junteras, y también de todos y todas las vizcaínas"

La jeltzale Ana Otadui Biteri presidirá, por segundo mandato consecutivo, las Juntas Generales de Bizkaia. Esta es una cámara plural con cinco formaciones en la que Euzko Abertzaleak es el grupo mayoritario con 25 de las 51 apoderadas y que, por primera vez, cuenta con más mujeres que hombres.

rss Ezagutzera eman
Ana Otadui:

DESCARGAR IMAGEN

Las Juntas Generales de Bizkaia ya están constituidas. La jeltzale Ana Otadui Biteri dirigirá de nuevo una cámara plural con cinco formaciones en la que el grupo Euzko Abertzaleak (EAb) es el grupo mayoritario con 25 de los 51 apoderados. En esta segunda legislatura como mandataria, Otadui ha señalado que su objetivo es ser la presidenta de todos y todas las junteras, y también de todos y todas las vizcaínas". La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy el primer pleno del XI mandato que, por primera vez en su historia, contarán con más mujeres apoderadas (26) que hombres (25), y con 21 nombres que por primera vez ocuparán un escaño.

Ana Otadui ha sido elegida, de nuevo, máxima representante del parlamento de Bizkaia en la nueva legislatura 2019-2023. Licenciada en Derecho y natural de Elorrio, ha sido concejala y alcaldesa de este municipio, así como parlamentaria en la cámara vasca. Ana Otadui ha recibido la makila de manos de la presidenta de la mesa de edad y tras alzarla, ha recibido un largo aplauso del conjunto de junteros y junteras, que se han puesto de pie para homenajear a la máxima representante de las Juntas. Otadui ha comenzado agradeciendo la confianza en ella en un día “muy feliz para mí” para continuar señalando que su objetivo es “ser la presidenta de todos y de todas las vizcaínas y de todos y todas las junteras”. Asimismo, ha señalado que el objetivo de esta nueva legislatura será soble. Por un lado, “haré todo lo posible para dar a conocer esta institución y pondré todo mi empeño en trabajar para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombre”. “En el día de hoy, acepto el cargo con dilegencia y responsabilidad. Haré todo lo posible para que en esta casa de la palabra se dé el máximo exponente de la política: el acuerdo y el punto de encuentro entre diferentes. Eso es lo que nos pide la ciudadanía”, ha concluido.

En la mesa de las Juntas Generales le acompañará su compañero de partido Koldo Mediavilla Amarika que también afronta su segunda legislatura como secretario primero. Periodista de profesión, fue director general de Comunicación y secretario general de la Presidencia en la Diputación Foral de Bizkaia.

Next Euskadi