Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

Noticias

30/08/2019

Ortuzar tilda de “sainete” el proceso de investidura de Sánchez y le urge a abrir “una negociación seria, discreta y respetuosa” si aspira al apoyo jeltzale

En el tradicional acto de Zarautz, el presidente del Euzkadi Buru Batzar reitera la disposición de EAJ-PNV a apoyar un Gobierno liderado por el PSOE: “Una repetición de elecciones sería una irresponsabilidad total”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Ayer nos enteramos, por la prensa, que Pedro Sánchez nos va a presentar un paquete de 300 medidas que va a dar a conocer públicamente un día antes. Curiosa manera de negociar. ¿No sería mejor que, antes de presentar nada públicamente, nos preguntaran a los que tenemos que darles el ‘sí’ qué es lo que pensamos y qué tipo de acuerdos nos gustarían para hacer posible la investidura? Esa ha sido siempre la manera de negociar y de llegar a compromisos. Esto de ahora se parece más a un trágala: te guste o no te guste, te lo comes con patatas y, si no, tú tendrás la culpa de que haya que ir a nuevas elecciones. Pues no. Las cosas no son así, ni se hacen así. Pedimos una negociación seria, discreta y respetuosa con el de enfrente”. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha trasladado hoy, a las cerca de 700 personas que han asistido en el Malecón de Zarautz al tradicional acto político con el que EAJ-PNV da inicio al curso político, la sorpresa y el malestar de la formación que preside por el modo en que Pedro Sánchez y el PSOE están gestionando su segundo intento de investidura. El líder jeltzale, eso sí, ha vuelto a tender la mano de EAJ-PNV a un acuerdo que posibilite tanto la formación de un Gobierno dispuesto a completar y a profundizar en el desarrollo del autogobierno vasco como la permanencia de las tres derechas en la oposición. En el mitin también han intervenido Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, y Jokin Landa, presidente de la Junta Municipal de Zarautz. Entre los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; las consejeras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, Nekane Murga, Cristina Uriarte y Beatriz Artolazabal; Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y el Senado, respectivamente, así como numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV, incluida la secretaria del EBB, Mireia Zarate; la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y los presidentes del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; del Napar Buru Batzar y presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi.

Ortuzar ha lamentado el “sainete” en el que se ha convertido la investidura de Sánchez. “Yo este año no he tenido canción del verano: he tenido la pregunta del verano. ‘¿Qué, ya te ha llamado Sánchez?’”, ha bromeado antes de lamentar que “desde el 2 de agosto, que nos dijeron que nos iban a llamar, hasta hoy, ni una llamada”. El líder jeltzale ha reiterado su disposición a propiciar la formación de un Gobierno “que luego sea capaz de sacar adelante políticas y cambios legislativos en un montón de materias que llevan pendientes años. Está todo el tema socio-económico y laboral. Está también el modelo de Estado y, particularmente, el encaje de Euskadi o de Catalunya. Están el sistema de pensiones, las ayudas sociales, los planes de igualdad, la inmigración, el cambio climático… Hay muchísimas cosas de las que hablar y muchísimas cosas que hacer. Cuanto antes nos sentemos, mejor será. Sentarse con voluntad de acuerdo, tomando en consideración las propuestas del otro. Cediendo y transando. Como se ha hecho toda la vida para que las negociaciones terminen en acuerdos. Es la única manera. Y es lo que hay que hacer. Salvo que alguien haya decidido ya que es mejor repetir las elecciones porque, a lo mejor, saca una docena más de diputados y diputadas. Sería una irresponsabilidad total”. “En fin, si llaman, iremos a la reunión. Pero todo esto nos parece poco serio”, ha concluido, no sin antes de advertir a Sánchez de que EAJ-PNV no está dispuesto a extenderle a un cheque en blanco que, consumada su investidura, le permita alcanzar pactos con Ciudadanos. “No me digáis que no es curiosa la afonía que les ha entrado a Rivera y a Arrimadas”, ha deslizado.

Ortuzar ha denunciado la doble moral con que la Izquierda Abertzale ha fijado su posición en este asunto. “El mismo día que monta su show particular contra el G-7 en el que participó Sánchez, Otegi se mostraba partidario de investir a Sánchez con un acuerdo con Podemos. ¡Viva la coherencia! Si pactamos nosotros con los socialistas, lo hacemos con los del 155, con los centralistas… pero si lo pudieran hacer ellos sería ‘la alternativa de izquierdas’ totalmente legítima. Política líquida la de estos también. Más que líquida, gaseosa, porque estos solo venden humo”, ha criticado. “Creo que somos el único partido que no ha sucumbido a esa nueva manera de hacer política. Lo digo con orgullo. Y si algún día veis que caemos en esa deriva, quitadnos de en medio volando”, ha instado a las y los asistentes.

El líder jeltzale ha reconocido que el curso político también se presenta “intenso” en Euskadi, donde el Lehendakari y el Gobierno Vasco ya trabajan en unos Presupuestos que irán al Parlamento a finales de octubre. “Va a ser una prueba exigente para el Gobierno y para el Partido”, ha reconocido Ortuzar, “pero también para los grupos de la oposición. El momento de marear la perdiz ha pasado ya. Ahora toca posicionarse. Lo dije el día de San Ignacio y lo repito hoy aquí: tenemos la mano tendida a todos ellos para negociar y llegar a acuerdos en favor del País y de la ciudadanía. No debemos contagiarnos de las malas artes políticas que tanto criticamos de Madrid. Euskadi puede y debe, como lo ha sido en la constitución de Diputaciones o Ayuntamientos y también en el caso del Gobierno de Nafarroa, ser un referente de acuerdos, un ejemplo de que el diálogo y el consenso son la mejor manera de avanzar como Pueblo. Hacemos un llamamiento a los partidos a sentarse en torno a una mesa de negociación. Aquí queda la mano tendida del PNV a todos ellos”.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar ha comenzado su alocución realizando una lectura en profundidad de la actual situación política. Ha destacado que el objetivo de Euskadi debe ser construir unas nuevas bases políticas en el Estado. “Nos dicen que nuestro proyecto político no tiene encaje en la Constitución. ¿Entonces para qué estamos en ese Estado? Debemos construir nuevas bases políticas y democráticas con apoyo de los catalanes y catalanas, gallegos y gallegas, y también de todos y todas las demócratas que hay en el Estado”, ha concluido.

Según ha subrayado, es necesario que Euskadi haga su propio camino, porque “España no es más que una carga para nosotros”. Ha puesto como ejemplo los problemas que tiene para conformar un gobierno, el déficit o la deuda pública, contraponiendo que Euskadi debe ser capaz de seguir recorriendo su trayectoria. “Si queremos salir adelante, debemos pasar de soñar con un Estado vasco a reivindicarlo. Debemos pensar y actuar como Estado”.

También se ha referido a la situación de Catalunya, mostrando su solidaridad a los representantes políticos encarcelados y denunciando “la injusticia” que viven. “Su pecado fue dar la palabra al pueblo para que decidiera el futuro de Cataluña”, ha afirmado, añadiendo que esta situación debe servir a Euskadi como aprendizaje, ya que el Estado ha establecido “las líneas rojas del derecho a decidir” mediante el artículo 155. El presidente del GBB ha hecho alusión a los jóvenes de Altsasu. “En otro lugar, con otra policía, estarían en libertad, pero chocaron con la Guardia Civil y llevan encarcelados 1.000 días”, ha recordado para pedir su pronta liberación.

Next Euskadi