Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

20/09/2019

EAJ-PNV destaca la "solidez y seguridad" que proyecta el Lehendakari Urkullu y su Gobierno

El portavoz jeltzale Joseba Egibar ha considerado que el Ejecutivo vasco ha sabido asentar en Euskadi una “estabilidad” comprometida con un país que se presenta económicamente solvente, socialmente progresista y políticamente comprometido con la autoestima y autoexigencia necesarias para la actualización del autogobierno, “porque no creemos en la subordinación, sino en las estructuras propias”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha valorado el discurso del Lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Política General de este viernes en el Parlamento Vasco, poniendo en valor su liderazgo al frente de un país normalizado, donde el entramado institucional vasco funciona con total normalidad frente a la parálisis política e institucional del Estado con la repetición de elecciones generales.

Egibar ha destacado el concepto de “estabilidad” que el propio Lehendakari Urkullu ha remarcado durante su intervención en la Cámara vasca, imprescindible en el día a día de la política para poder afrontar los retos y prioridades de un país. “Estabilidad no es comodismo, ya que comodismo es una mezcla entre comodidad y egoísmo; y lo que Urkullu ha demostrado es una estabilidad comprometida con un país solvente económicamente, y comprometida en líneas de progreso social y política. Esos tres pilares, –económico, social y político-, configuran el concepto de estabilidad subrayado por el Lehendakari.

En ese sentido, Egibar también ha querido subrayar la idea de “solidez” de Euskadi con el del Lehendakari a la cabeza, y ante la “fragilidad" del estado español y la “incertidumbre” en que se encuentra Europa y las distintas “tensiones” en el mundo global. “Nuestras diputaciones y ayuntamientos están conformados, las instituciones vascas funcionan con normalidad y con un año de legislatura por delante podemos seguir avanzando en la reactivación económica, en la producción industrial, en la creación de empleo de calidad, en autogobierno… la situación económica es mejor ahora que cuando comenzó la actual legislatura”, ha destacado Egibar.

Por todo ello, Egibar ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición de cara a la negociación de los presupuestos vascos, para que Euskadi pueda seguir avanzando. Unos presupuestos, que como ha resumido el propio Lehendakari Urkullu, están principalmente dirigidos a la lucha contra la desigualdad. “No es solamente por razón de justicia social, sino también porque toda lucha contra esa desigualdad reporta crecimiento económico”, ha dicho.

Egibar ha manifestado que las distintas formaciones políticas progresistas debieran encontrar una vía de negociación –dejando a un lado la dificultad de negociación con unas elecciones a la vista-, para poder cerrar este final de legislatura y que pueda repercutir aún más en el beneficio de la ciudadanía vasca. “Vamos a entrar en el último año de la presente legislatura. Si fuera una regata a tres ciabogas, la tercera ya está cubierta y queda el último largo. Sabemos bogar y conocemos la meta”, ha finalizado Egibar.

 

 

 

Next Euskadi