Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

14/07/2020

Ortuzar aboga por conformar cuanto antes un Gobierno que “tome a primeros de septiembre medidas económicas, sanitarias y sociales”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar valora muy positivamente los resultados del 12-J: “Nuestro objetivo era ganar un escaño por Territorio y lo hemos logrado”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha abogado hoy por no dejar pasar el tiempo y conformar cuanto antes un Gobierno Vasco que para primeros de septiembre “pueda estar ya adoptando las medidas económicas, sanitarias y sociales” que Euskadi necesita para hacer frente a la crisis de la Covid-19. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el máximo dirigente de EAJ-PNV ha asegurado que no descarta la reedición de la fórmula de coalición con PSE-EE ya que las urnas han dicho que es “el eje” que debe gobernar. Ortuzar ha precisado además que la formación jeltzale dialogará a lo largo de la próxima legislatura con EH Bildu en todos los ámbitos si esta formación hace una apuesta por “una alternativa de oposición razonable”, algo que está por ver y que no ha sido su actitud en una campaña electoral en la que ha alimentado el miedo “de manera irresponsable” y ha atacado con dureza y agresividad a EAJ-PNV.

Ortuzar ha asegurado que será a partir del viernes 17, una vez se conozca el escrutinio oficial y sea definitivo el reparto de escaños, cuando comenzará la tarea de formar Gobierno, un proceso que a su entender tiene que ser rápido “porque el país no puede esperar. Para principios de septiembre el Gobierno tiene que estar en marcha y tener ya sobre la mano medidas concretas en el ámbito económico, en el socio-sanitario y en el social para hacer frente a la crisis sanitaria, a los rebrotes y a esa situación que parece que puede venir a finales de septiembre o principios de octubre”. Según el dirigente abertzale, EAJ-PNV ha hecho “un análisis positivo de la gestión del Gobierno Vasco en estos últimos cuatro años”, por lo que “no necesariamente” tiene que haber un Ejecutivo jeltzale en solitario. “Sería bueno un Gobierno fuerte que transmitiera esa fortaleza a la realidad parlamentaria, y que esa acción de gobierno pudiera pasar el trámite parlamentario rápidamente”, ha afirmado. Ortuzar ha asegurado que las urnas han dicho que “el actual eje de Gobierno” es el que “va a gobernar este país” y que enfrente habrá “alternativas de oposición, no de Gobierno”.

Preguntado por los resultados de EH Bildu, formación que se presentó como ganadora de la cita electoral cuando se quedó a más de 100.000 votos de EAJ-PNV, Ortuzar ha recurrido a un símil futbolístico: “Está muy bien que alguien celebre que ha entrado en Champions League, pero la Liga solo la gana uno, y la Liga la ha ganado el PNV. Bildu que viva en el espejismo que quiera vivir, pero en el Parlamento Vasco hay la correlación de fuerzas que hay. Si se cierra un Gobierno PNV-PSE, ese Gobierno va a tener mayoría absoluta y las alternativas de Bildu se van a quedar en agua de borrajas”. Cuestionado también por la ronda de contactos anunciada por la formación de la Izquierda Abertzale para testar la posibilidad de mayorías alternativas, el presidente del EBB ha manifestado que “Bildu puede hacer todas las rondas que quiera, pero en política la coherencia es un valor. Y el planteamiento que hizo EH Bildu ayer no tuvo la más mínima coherencia, no aguanta un minuto. Quiere construir con nosotros la parte soberanista y con otros la social. Pero los otros son la antítesis a lo soberanista. ¿Piensa Bildu que el PSOE y Podemos les van a dar a ellos una alternativa progresista sin hablar del derecho a decidir?”, ha preguntado, para avisar de que “es irreal”. También se ha referido Ortuzar al asiento logrado por Vox, para señalar que los partidos vascos serán “tontos si nos dejáramos arrastrar por sus desvaríos o por sus escandaleras mediáticas, como pasa en Madrid”.

Next Euskadi