Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

13/11/2020

Bizkaia inicia el procedimiento para alinear los impuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Diputación Foral comienza la elaboración de la normativa tributaria para establecer incentivos fiscales a aquellas empresas, proyectos o inversiones que respondan a los tres grandes retos del territorio: el desafío demográfico, el cambio climático y el desarrollo económico

rss Ezagutzera eman
Bizkaia inicia el procedimiento para alinear los impuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

DESCARGAR IMAGEN

La Diputación Foral de Bizkaia inicia hoy el procedimiento de elaboración normativa para transformar el sistema tributario y alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas. Según ha avanzado el diputado general Unai Rementeria, de este modo Bizkaia incentivará, mediante un trato fiscal diferenciado, a aquellos contribuyentes que favorezcan un futuro más sostenible, inclusivo y mejor para el territorio.

La Diputación Foral ya conecta sus políticas públicas con el cumplimiento de los objetivos fijados por Naciones Unidas, y con esta modificación fiscal pretende impulsar al tejido empresarial y social a hacer lo propio, utilizando para ello la capacidad tributaria que le otorga el Concierto Económico. Con ese objetivo, en las normas forales que regulan los diferentes impuestos se introducirán modificaciones que pueden incidir en cualquiera de los elementos que determinan la cuantía del impuesto, como la definición del hecho imponible, del devengo, de la base imponible o liquidable, las exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios o incentivos fiscales.

Primeras adecuaciones fiscales para responder a los tres grandes retos de Bizkaia

La Norma Foral que se comienza a tramitar hoy se aprobará, si la tramitación cumple los plazos previstos, en mayo de 2021, y recogerá el marco, los fundamentos y las primeras adecuaciones fiscales dirigidas a aquellas empresas, proyectos, inversiones, activos y acciones que sean coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha norma responderá al cumplimiento de los grandes retos que afronta Bizkaia:

  • El desafío demográfico: envejecimiento de la población, igualdad de género, natalidad, migración, sostenibilidad de los programas de pensiones públicos y privados.
  • El cambio climático: recuperación de aguas y ríos, bienestar social, recuperación de zonas degradadas, reducción de la huella climática, reorientación de la economía liderando la transición energética.
  • El desarrollo de la actividad económica: innovación, emprendimiento, atracción de empresas y talento, movilidad, dependencia del sector de la energía, búsqueda de un nuevo futuro para las empresas industriales.

Con la transformación de su sistema tributario, Bizkaia se convierte en la primera administración a nivel mundial en utilizar la fiscalidad para traccionar al sector privado a cumplir con los ODS. Para ello, los servicios técnicos de la Diputación Foral trabajan junto a los investigadores del Institute for Innovation and Public Purpose de la University College London que dirige la prestigiosa economista Mariana Mazzucato.

Mazzucato ha subrayado que para caminar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacia un crecimiento inclusivo y sostenible, es necesario hacer algo más que nivelar el campo de juego; hay que inclinarlo hacia su consecución. En este sentido ha puesto en valor la política fiscal como una de las mejores herramientas de que disponen los gobiernos para incentivar que las empresas se involucren en el camino hacia la sostenibilidad, premiando a los que ayuden a ir en esa dirección. Mazzucato, que se ha reconocido "entusiasmada" de poder compartir este proyecto con Unai Rementeria y la Diputación Foral de Bizkaia, ha recodado que el equipo del Institute for Innovation and Public Purpose de la University College London, lleva años trabajando con gobiernos de todo el mundo precisamente en este camino; orientar el crecimiento para responder a los retos más importantes que tenemos, en misiones de trabajo de la Comisión Europea para fomentar el valor público y en países tan diferentes como Sudáfrica, el Vaticano o Escocia.

Calendario

Según el calendario previsto, en mayo de 2021 Bizkaia contaría con una Norma Foral por la que se establecen las bases para la transformación del sistema tributario de Bizkaia para alinearlo con los objetivos de desarrollo sostenible, que en todo caso tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2021.

El procedimiento normativo se inicia hoy abriendo el trámite de consulta pública a la ciudadanía, que durante un mes podrá realizar aportaciones para ser tenidas en cuenta en la redacción del Anteproyecto de Norma Foral. Una vez redactado, el Anteproyecto será sometido de nuevo a información pública, introduciendo si procede nuevas aportaciones realizadas por la ciudadanía. El texto será remitido, previsiblemente en febrero, al Consejo de Gobierno de la Diputación Foral para su aprobación. Como paso definitivo, el proyecto de Norma Foral será trasladado a las Juntas Generales para su tramitación parlamentaria.

Bizkaia y los ODS

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han sido adoptados por muchos gobiernos del mundo como una guía y un referente de acción. Entre esos gobiernos, se encuentra la Diputación Foral de Bizkaia, que conecta su plan de legislatura 2019-2023, Bizkaia egiten. con estos objetivos.

Mediante la transformación de su sistema tributario para alinearlo con los ODS, Bizkaia da un paso más, siendo pionera en utilizar la capacidad que le otorga el Concierto Económico para incentivar al sector privado a comprometerse con el desarrollo sostenible. En concreto, la transformación del sistema tributario de Bizkaia se centrará en avanzar en el cumplimiento de los siguientes ODS:

  • ODS 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • ODS 7: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  • ODS 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno para todos.
  • ODS 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  • ODS 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 15: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Sobre el IIPP y Mariana Mazzucato

El Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP) forma parte de la University College London, octava mejor universidad del mundo en 2020 según el QS World University Ranking. Como misión, el IIPP pretende cambiar el modo en que se imagina, practica y evalúa el valor público para abordar los desafíos sociales.

El IIPP fue fundado y lo dirige la profesora Mariana Mazzucato, economista, intelectual de referencia y autora entre otros del ensayo "El Estado emprendedor". En su página web, Mazzucato describe que su trabajo "se centra en la relación entre la innovación y la dirección del crecimiento, con énfasis en repensar el papel del sector público para garantizar que el crecimiento sea más innovador, inclusivo y sostenible". Así mismo, pone en valor su "trabajo con líderes mundiales en políticas que pueden orientar soluciones hacia grandes desafíos: desde la batalla contra el calentamiento climático hasta la construcción de sistemas de salud resilientes.

FUENTE: DFB

Next Euskadi