Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

06/05/2021

Sagastizabal exige a Calviño “abordar el Plan de Recuperación desde la cogobernanza”

En la Comisión de Economía del Congreso, la diputada jeltzale ha emplazado a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital a “demostrar que creen en el Estado autonómico” y a “dejar de lado los eslóganes y avanzar para transformar el modelo económico”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Idoia Sagastizabal, portavoz económica del Grupo Vasco en el Congreso, ha exigido a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital “abordar el Plan de Recuperación” aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y remitido a Bruselas “desde la cogobernanza”.

En la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que ha comparecido Nadia Calviño, la diputada jeltzale ha criticado que este Plan se haya llevado a cabo “sin apenas consulta y sin consensuarlo con las CC.AA.” y ha añadido que no se han incorporado “las aportaciones de las partes interesadas”. Así, Sagastizabal ha emplazado a la Vicepresidenta Segunda a aprovechar “la oportunidad de oro” que brindan los Fondos Europeos, “demostrar que creen en el Estado autonómico” y “dejar de lado los eslóganes y el marketing, y avanzar en el cambio de modelo económico”. “Ustedes deciden, definen y determinan, y las Comunidades Autónomas, de forma subsidiaria, gestionan. Creemos que este no es el camino”, ha insistido.

Como hiciera en una reciente comparecencia de la Ministra de Hacienda, la diputada del Grupo Vasco ha mostrado hoy también su preocupación con respecto al Plan de Recuperación ya que, a su juicio, “parece mucho mas de cohesión que de transformación”. Sagastizabal ha criticado que los criterios para recibir los importes de los Fondos europeos “no se basen en las fortalezas de las CC.AA. sino muchas veces en paliar debilidades”, y ha recordado que “si se potencian las fortalezas se podrán paliar las debilidades, pero no en caso contrario”. “Creemos que es necesario aprovechar las fortalezas de las CC.AA. como palanca sobre las que sostener e impulsar la transformación”, ha dicho la diputada jeltzale.  En esta línea, ha advertido de la falta de concreción y de detalle del documento enviado a Europa: “Desconocemos el dónde, el cómo y el cuándo de la implementación de su Plan”.

En relación a  las reformas exigidas por Europa para la percepción de los Fondos, entre las que se encuentran la reforma fiscal, la laboral o la de las pensiones, Sagastizabal ha lamentado que solo se conozcan “generalidades”, y ha recordado que ”son necesarias para que el Plan sea eficaz y eficiente”.  “¿Creen que los inversores van a venir cuando desconocen las reformas?”, ha zanjado la diputada jeltzale.

Next Euskadi