Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

09/06/2021

EAJ-PNV saluda el acuerdo con Elkarrekin Podemos para aprobar la “Ley Antipandemia” y agradece su posición constructiva

Las negociaciones mantenidas en estas últimas semanas con la formación morada han culminado con un acuerdo que, en palabras de Luis Javier Telleria, es “bueno para Euskadi por la gravedad del tiempo que vivimos. Se ha respondido desde la responsabilidad y con un espíritu sincero de entendimiento que otras formaciones han rechazado”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE han cerrado un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU para la aprobación este mismo mes de junio de la Proposición de Ley de medidas para la gestión de la pandemia de la Covid-19. El grupo jeltzale aplaude el pacto “por la urgencia del momento” y por representar un modelo de trabajo “sincero, responsable y constructivo”. El parlamentario Luis Javier Telleria ha destacado la voluntad que  Elkarrekin Podemos-IU ha manifestado desde que la norma fue presentada en el Parlamento Vasco; y esa buena disposición, ha añadido, unida al intenso trabajo de los dos grupos que dan apoyo al Gobierno ha permitido alumbrar este pacto. “Desde el minuto uno dijimos que propiciaríamos un diálogo fluido y sincero con todas aquellas formaciones que entendieran la gravedad del momento que vivimos. Ofrecimos consenso y la formación morada recogió el envite. Han sido semanas intensas, con muchos documentos cruzados, y hoy presentamos un acuerdo en el que sus firmantes nos sentimos cómodos, dejando, como en toda negociación, pelos en la gatera”, ha dicho Telleria.

El diálogo con Elkarrekin Podemos-IU arrancó tras la entrevista que su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, mantuvo con el Lehendakari Iñigo Urkullu. Tras ese encuentro, en el que ambos interlocutores ya expresaron su firme propósito de llegar a un entendimiento, las conversaciones se han venido sucediendo en un clima de cordialidad que “nos ha llevado a este acuerdo y que nos gustaría mantener en todas aquellas áreas de trabajo y materias en las que podamos presentar coincidencias. Ahora hemos negociado la ‘Ley Antipandemia’, pero tenemos en tramitación un volumen importante de proyectos de ley y proposiciones que nos gustaría aprobar con todo aquel que quiera trabajar junto a nosotros”. Telleria ha recordado las reticencias expresadas por EH Bildu y el portazo que tanto PP+C´s como Vox dieron a esta ley; una posición muy crítica y cerrada, ha dicho Telleria, que hacía imposible el acercamiento. “PP+C´s no quería el acuerdo con nosotros y de facto se autoexcluyó de la negociación al amenazar con presentar un recurso de inconstitucionalidad. EH Bildu ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros para poder analizar sus propuestas y, aunque no somos especialmente optimistas, las analizaremos y estudiaremos el margen que podamos tener para, en su caso, incorporarlas al texto”. En ese sentido, el representante jeltzale ha valorado el ejercicio práctico de Elkarrekin Podemos-IU de hacer valer sus votos para modificar el contenido de una ley que, tras este acuerdo, saldrá reforzada.

PUNTOS DE ACUERDO

La negociación con la coalición morada permitirá alumbrar un texto más garantistas con el ejercicio de algunos derechos (derecho de reunión, derechos laborales…) y también con los procesos de información a la ciudadanía y a las instituciones. Así, además de reforzar la accesibilidad de toda la población a las medidas que en cada momento se establezcan, los dictámenes del Consejo Asesor y del Comité Técnico del LABI serán debidamente publicados y remitidos al Parlamento Vasco, Juntas Generales y Eudel para su mejor control. Las comparecencias de la consejera Gotzone Sagardui en la Comisión de Salud, se alternarán cada 15 días con la comparecencia de un miembro del Ejecutivo para dar cuenta de la aplicación de la ley, su incidencia en las relaciones sociales y la estrategia para compensarlas. En aras de una mayor participación, se promoverá la consulta previa de las medidas con las personas o colectivos afectados.

En el capítulo sancionador, el acuerdo recoge la supresión de reincidencia en la comisión de alguna de las faltas recogidas en el texto legal.

Next Euskadi