Sala de Prensa

Noticias

08/03/2022

María Dolores Etxano reclama al Gobierno español que modifique el Decreto que regula los Planes de igualdad para adaptarlo a las cooperativas de trabajo asociado

Propone un procedimiento negociador específico para las Cooperativas y “flexibilizar el registro de los Planes de igualdad”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha reclamado al Gobierno español que modifique el Decreto que regula los Planes de igualdad para adaptarlo a las particularidades de las cooperativas de trabajo asociado. La senadora María Dolores Etxano ha constatado ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, que la actual redacción del Real Decreto 901/2020 “no tiene en cuenta su tipología y especiales características, en las que coexisten dos colectivos de personas trabajadoras: socias y por cuenta ajena”.

Con el objetivo de garantizar la negociación que exige el decreto, dificultada por el hecho de que la mayoría de las cooperativas, obligadas a elaborar el plan de igualdad, no pueden cumplir con un procedimiento negociado, porque no tienen representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, la senadora ha planteado para las mismas un procedimiento de negociación especial de los planes de igualdad a través de la creación de una Comisión de Igualdad. En la misma, se constituiría una comisión negociadora con representación paritaria de integrantes designados por las personas administradoras de la cooperativa, y por las designadas conjuntamente por el colectivo de personas socias que prestan su trabajo personal y el de personas trabajadoras por cuenta ajena.

Mientras se produjera esta modificación legislativa, Etxano ha estimado procedente flexibilizar el acceso de las Cooperativas al registro REGCON, de manera que puedan registrar sus planes sin que sean rechazados. “Lo más factible, sería solicitar que el registro abra una casilla definida para las cooperativas, con las especificidades comentadas”. Etxano ha recordado que la imposibilidad de registro de los planes de igualdad supone a las empresas dificultades de acceso a licitaciones públicas o subvenciones.