Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

16/04/2022

Ortuzar llama desde Bizkargi a todas y todos los abertzales a “reivindicar el derecho de Euskadi a decidir libremente su futuro”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha participado esta mañana, junto a unas 300 afiliadas y afiliados, en el tradicional llamamiento a celebrar el Aberri Eguna, que EAJ-PNV festejará mañana en la Plaza Nueva de Bilbao

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha subido hoy al monte Bizkargi para llamar a todos los vascos y vascas a que celebren mañana el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Acompañado por unos 300 afiliados, afiliadas y simpatizantes de EAJ-PNV, Ortuzar ha asistido a un breve oficio religioso en recuerdo de todos los gudaris caídos en la Guerra Civil, y acto ha seguido ha procedido a la izada de una ikurriña bajo los sones del ‘Euzko Abendaren Ereserkia’. Tras la ya tradicional foto de familia, un ‘hamaiketako’ ha servido para reponer energías y ánimos de cara al descenso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortuzar ha querido trasladar tres mensajes. El primero, en clave de Aberri Eguna. “Hacemos un llamamiento para que todos y todas las abertzales de este país celebren mañana el día de Aberri Eguna y reivindiquen el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro”. El segundo, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. En esta coyuntura internacional tan complicada en la que estamos, el Aberri Eguna debe servir no solo para reivindicar el derecho de vascos y vascas a decidir nuestro futuro, sino también la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo, para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación”. Y el tercero, vinculado a la difícil situación económica. “Quiero lanzar un mensaje de esperanza y de fe en el futuro de este país. Vamos a salir adelante. Lo hemos hecho siempre, y el PNV está conjurado y va a estar ahí para que el futuro de Euskadi sea un futuro de progreso, de bienestar y de justicia social. Esa va a ser nuestra misión”, ha asegurado el dirigente abertzale.

Ortuzar ha recordado que EAJ-PNV celebrará mañana su fiesta en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las 11:30 horas, y posteriormente en el Arenal de la capital vizcaína. Aun así, ha invitado a la ciudadanía a participar en cuantos actos se celebren, ya sean en Bilao, en Iruña o en cualquier otro punto, los convoque quien los convoque.

Next Euskadi