Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

28/04/2022

El Grupo Vasco vota a favor del Decreto anticrisis: “No podemos enviar un mensaje erróneo a la ciudadanía”

EAJ-PNV contribuye con sus votos a la aprobación del plan económico, que deslinda del “muy grave” caso de presunto espionaje, pero reclama al Gobierno central que “cambie de modus operandi para evitar los apuros de última hora”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha votado a favor del Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. La portavoz económica de las y los jeltzales, Idoia Sagastizabal, ha destacado que “no podemos enviar un mensaje erróneo a la ciudadanía, a las empresas, en un momento crítico en el que está en juego un importante paquete de ayudas económicas para paliar la inflación y estabilizar precios”.

Durante su intervención, Sagastizabal ha hecho mención al presunto caso de espionaje a representantes políticos a través del programa Pegasus, que ha calificado como “muy grave”, para explicar, a renglón seguido, que se tiene que separar del alcance y el impacto de las medidas que contiene el Decreto debatido en la Cámara baja. Cabe destacar que este Decreto cuenta con acciones para bajar los precios de la energía, ayudar a las familias y a las empresas, y apoyar a los sectores más afectados por la coyuntura económica actual.

Además, la diputada jeltzale ha reclamado al Ejecutivo español que “cambie de modus operandi para evitar los apuros de última hora” y ha criticado la falta de comunicación entre el Gobierno y los grupos parlamentarios para la concreción de los contenidos del Decreto: “No tienen mayoría absoluta, pero actúan como si la tuvieran”.

Como consecuencia de esa falta de comunicación, Sagastizabal ha anunciado que el Grupo Vasco introducirá varias enmiendas en la tramitación del Decreto como Proyecto de Ley. Entre ellas, destacan las dirigidas a ampliar las medidas para la industria electrointensiva, con el objetivo de que más empresas tengan acceso a la reducción de peajes para incrementar la cuantía respecto a la compensación de costes indirectos del CO2 a la industria; otras para permitir la introducción de nuevos CNAEs en las ayudas a la industria intensiva de gas; o para ampliar la tarifa regulada de gas a las comunidades de vecinas y vecinos con calderas de gas comunitarias.

La portavoz jeltzale también ha remarcado la necesidad de aclarar los problemas de la bonificación de los carburantes con respecto a los anticipos a las estaciones de servicio que “está haciendo que vendan a pérdidas”.

Por otro lado, Sagastizabal ha recordado que este Decreto no cuenta con la “medida estrella” del Gobierno español para hacer frente a la crisis: el desacople del gas. Tras celebrar que esta medida cuente con el reciente visto bueno de la Comisión Europea, la diputada jeltzale ha pedido conocer “la letra pequeña” de esta norma con antelación a su aprobación. Precisamente, Sagastizabal ha señalado que el Grupo Vasco lleva meses alertando de la importancia del gas, llegando incluso a plantear en el Pleno una iniciativa para desacoplarlo del precio de la luz que, sin embargo, no fue aprobada por la abstención de los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno español.

Por último, Sagastizabal ha denunciado que esta Ley modifica el Decreto de seguridad de las redes y sistemas de información para “imponer” a las administraciones públicas la necesidad de un informe preceptivo y vinculante del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, para “recentralizar y controlar” al resto de administraciones. La diputada jeltzale ha anunciado que el Grupo Vasco tratará de enmendar esta cuestión.

Next Euskadi