Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

22/11/2022

Gorka Uriarte Urazurrutia avanza que “EAJ-PNV presentará un equipo ilusionante capaz de sumar por y para Bakio”

El joven candidato a recuperar la Alcaldía del municipio costero para la formación jeltzale, se muestra dispuesto y con ganas de recuperar el tiempo perdido, y asegura sentirse con “las fuerzas y el apoyo necesarios” para ello

rss Ezagutzera eman
Gorka Uriarte Urazurrutia avanza que “EAJ-PNV presentará un equipo ilusionante capaz de sumar por y para Bakio”

DESCARGAR IMAGEN

La Organización Municipal de EAJ-PNV en Bakio ya ha decidido quien liderará la lista que presente en la elecciones municipales de 2023. Será Gorka Uriarte Urazurrutia quien tome el relevo de Begoña Abio Zapirain como candidato jeltzale a levantar la makila de la localidad costera. Su juventud, compromiso y disposición han sido las principales características que la Asamblea de la localidad ha tomado en consideración a la hora de elegirle como cabeza de lista. Uriarte se muestra dispuesto y con ganas de recuperar el tiempo perdido, defendiendo el bienestar de las y los bakiotarras. “Se están perdiendo muchas oportunidades para mejorar”, asegura. “Me siento con las fuerzas y el apoyo necesarios para recuperar la Alcaldía. Para ello, presentaremos un equipo ilusionante, eficaz y profesional capaz de sumar por y para Bakio”, avanza.

A pesar de su juventud, tiene 25 años, la vida política y la gestión municipal no son desconocidas para él. Desde 2019, Uriarte es concejal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento y, a pesar de ocupar la bancada de la oposición, muchas de las cuestiones municipales propuestas por el grupo municipal jeltzale han recaído en él. La formación ha ejercido una oposición responsable, criticando la gestión cuando ésta ha sido deficitaria e ineficaz, proponiendo cuestiones beneficiosas para la ciudadanía y llevando al pleno numerosas peticiones ciudadanas que el equipo de gobierno ha desoído.

“Llevamos tiempo viendo cómo desde el equipo de gobierno conformado por EH Bildu y Bakio Bai no cumplen con las cuestiones a las que se han comprometido, ya no como partidos políticos en sus programas electorales, sino como Corporación”, ha explicado el candidato. Por ejemplo, “hay inversiones en los presupuestos anteriores que aún no se han ejecutado” y “proyectos planteados por las y los bakiotarras en el proceso participativo puesto en marcha por el propio Ayuntamiento para la elaboración de los presupuestos que no han visto la luz”, lamenta. Un ejemplo evidente de esta cuestión es que aún no se ha iniciado el parque que, en los presupuestos de 2020 y ha petición de la ciudadanía, se iba a construir para que jóvenes y mayores hicieran gimnasia.

“En 2019 dijeron que se presentaban para ayudar al pueblo, pero lo único que es constatable es que van en contra de lo que el propio pueblo les pide”, apunta el alcaldable. “No se puede obviar tampoco la falta de mantenimiento básico del municipio. Falta de papeleras, mobiliario urbano roto, iluminación insuficiente en algunos puntos… y si nos vamos a los barrios, es todavía más evidente”, evidencia. Asimismo, critica que “la gestión interna de EH Bildu y Bakio Bai ha hecho que la plantilla municipal esté bajo mínimos. “No han contratado al personal que estructuralmente es necesario para dar un servicio de calidad a la ciudadanía y estamos padeciendo las consecuencias de su ineficacia”.

Una cuestión relevante en la que Uriarte quiere incidir es en la necesidad de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero “un proyecto consensuado” que, de verdad, dé respuesta a las necesidades de las y los vecinos. “El equipo de gobierno ha tenido que retrasar la aprobación del nuevo plan urbanístico alegando que hay cuestiones que no cumple con las normativas ambientales; lo que no cumplen es con la ciudadanía. Dijeron que se iba a hacer una exposición pública del proyecto y aún estamos esperando”, explica. En esta línea, Gorka Uriarte se muestra preocupado ante la falta de vivienda VPO que contempla dicho plan. “Pese a que se prevé la construcción de alrededor de 470 viviendas, únicamente unas 25 serán vivienda de protección oficial. Con porcentajes tan reducidos, poca opción tenemos las y los jóvenes de Bakio de quedarnos en nuestro pueblo. No se trata solamente de tener un lugar donde vivir, se trata de poder llevar a cabo un proyecto de vida”, denuncia.

Uriarte es un bakiotarra de corazón. Nació en Bilbao y vivió hasta los 11 años en Mungia, momento en el que se mudó a Bakio junto a su familia, “localidad donde he pasado los mejores momentos de mi infancia y de donde proviene mi familia”, asegura. Graduado en Derecho por la UPV/EHU y con un máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Deusto, ejerce como abogado en un despacho de Getxo. Con lo que más disfruta es con el deporte, “para recargar pilas”, y “junto a la cuadrilla”. Eso sí, “siempre que se puede en Bakio. Tenemos un entorno privilegiado; no me olvido de la playa y la costa, pero el interior es una maravilla”, valora.

Next Euskadi