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21/10/2023
EAJ-PNV llama a su militancia y simpatizantes a participar en las movilizaciones en defensa del euskara tras las recientes sentencias
Irune Zuluaga, parlamentaria y portavoz jeltzale en la Comisión de Cultura, Euskara y Deporte, y Esther Apraiz, la alcaldesa de Derio y presidenta de Eudel, han dado lectura en Sabin Etxea a un comunicado de EAJ-PNV tras los últimos fallos judiciales, que van en “la dirección contraria a un proceso de revitalización del euskera que cuenta con el consenso mayoritario de la sociedad vasca”
Declaración de EAJ-PNV ante la última sentencia dictada en contra de la revitalización del euskera
DECLARACIóN - 21/10/2023
EAJ-PNV ha dado a conocer hoy un comunicado en el que muestra su máxima preocupación y su máxima discrepancia con el contenido de las recientes sentencias judiciales, que van en “la dirección contraria al proceso de revitalización del euskera, que cuenta con el consenso mayoritario de la sociedad vasca”. Asimismo, la formación jeltzale ha hecho un llamamiento a sus afiliadas, afiliados y simpatizantes a participar en cuantas movilizaciones se convoquen en defensa del euskara. Irune Zuluaga, parlamentaria y portavoz jeltzale en la Comisión de Cultura, Euskara y Deporte, y Esther Apraiz, alcaldesa de Derio y presidenta de Eudel, han dado lectura en Sabin Etxea al citado comunicado, cuyo contenido íntegro es el siguiente:
Declaración de EAJ-PNV ante la última sentencia dictada en contra de la revitalización del euskera
Ante las últimas sentencias emitidas desde el ámbito judicial, y más concretamente ante las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha dictado para invalidar una serie de artículos del Decreto 179/2019, EAJ-PNV desea manifestar lo siguiente:
-Las recientes sentencias se han dictado en contra del amplio consenso articulado en torno al proceso de revitalización del euskera. El Decreto aprobado en 2019 desarrolla la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, que fue aprobada en 2016 con un amplio consenso en el Parlamento Vasco. La aplicación de dicha ley en lo referente a la gestión de las lenguas no ha generado conflicto alguno en los ayuntamientos, y no lo ha hecho porque respeta los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su conjunto.
-La sentencia del Tribunal Superior de Justicia afecta directamente a la labor de los ayuntamientos en estos últimos años en materia de planes lingüísticos o contratación, por poner dos ejemplos. Garantizar los derechos lingüísticos de toda la población y la normalización del euskera es labor y competencia tanto de ayuntamientos como del resto de instituciones vascas. Esta sentencia, al contrario, pone en cuestión la propia normalización del euskera. Se manifiesta en contra de priorizar el euskera bajo la premisa de que perjudica al castellano. Muy al contrario, las instituciones más cercanas a la ciudadanía ponen siempre en el centro de su acción tanto las necesidades como los derechos lingüísticos de toda la población.
-Las últimas sentencias afectan directamente a los municipios y a los ámbitos territoriales donde el euskera tiene mayor presencia, y que es precisamente donde el euskera necesita el amparo de la ley. Los ayuntamientos cuentan con total autonomía en el ámbito de la planificación lingüística, y esta sentencia actúa directamente en contra de la capacidad que las instituciones locales tienen para autogestionarse porque actúa en contra de nuestro autogobierno, desbaratando absolutamente un amplio consenso construido y logrado durante años.
-Es por ello que, ante las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, reivindicamos la vigencia de la Ley de Entidades Locales y sus decretos de desarrollo, dado que tanto la ley como sus decretos resultan fundamentales para que el proceso que el euskera ha de continuar, también en los ayuntamientos, se desarrolle de manera ordenada, convirtiéndose en lengua de trabajo además de lengua de servicio. La ley posibilita la construcción de planes de actuación adecuados a las características sociolingüísticas de cada lugar, y el trabajo llevado a cabo por los ayuntamientos ha sido adecuado porque no ha generado problema alguno. Para avanzar en esa labor, por tanto, nuestros ayuntamientos necesitan un sólido amparo legal.
-La sociedad vasca manifiesta la voluntad de continuar avanzando en el proceso de normalización del euskera, y dicho proceso tiene como fundamento una legislación aprobada en el marco de un gran acuerdo. Actuar en contra de dicha legislación es una clara señal de la judicialización de la política.
-EAJ-PNV continuará defendiendo las competencias de las entidades locales, seguirá respetando la voluntad que nuestra sociedad ha manifestado para proseguir con la revitalización de euskera y continuará aplicando la ley, aprobada con amplia mayoría, para seguir dando pasos en dicho proceso. Al judicializar el uso del euskera con dichas sentencias, se ha generado un conflicto en el corazón de un proceso que era pacífico y que se estaba construyendo desde el consenso.
-Durante los últimos meses, tanto en el Estado español como en Europa se han sustanciado apuestas claras y firmes en favor de las lenguas cooficiales. En las Cortes Españolas se puede utilizar tanto el euskara como el catalá y el galego. También en las instituciones europeas se ha planteado la posibilidad de que el euskera, el catalá y el galego puedan ser consideradas lenguas oficiales. Por tanto, en los años venideros también Europa se construirá desde el respeto al plurilingüismo.
-Teniendo en cuenta lo afirmado en las líneas previas, EAJ-PNV no puede dejar de manifestar su disconformidad y preocupación ni de actuar en consecuencia. Es por ello que EAJ-PNV anima a toda su afiliación y a todas las personas simpatizantes a participar activamente en todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la revitalización del euskera.
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