Sala de Prensa

Noticias

13/12/2023

Ortuzar: “El PNV está haciendo una sucesión ordenada con gente que pueda darle a esta nación aliento y recorrido los 15 próximos años”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar afirma que la moción de censura en el Ayuntamiento de Iruña está “totalmente justificada: no podemos permitirnos cuatro años en blanco, que serían en negro”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Revolución, no; evolución, sí”. Con cuatro palabras ha definido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, el proceso de “sucesión ordenada” con que EAJ-PNV afronta el ciclo político que se abrirá en Euskadi con la celebración en 2024 de las Elecciones al Parlamento Vasco. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha asegurado que la formación jeltzale está realizando “una evolución natural en las candidaturas que le va a venir bien no solo al PNV sino también al país, porque nuestra idea es seguir siendo el partido que lidera esta nación, y seguir haciéndolo con gente que pueda darle aliento y recorrido para 15 ó 20 años más”. Preguntado por la moción de censura firmada esta mañana en el Ayuntamiento de Iruña por Geroa Bai (coalición en la que se integra EAJ-PNV en Nafarroa), EH Bildu, PSN y Contigo-Zurekin, Ortuzar ha sido claro: “Una institución tan relevante como el Ayuntamiento de Iruña no puede estar paralizada eternamente, no podemos permitirnos cuatro años de legislatura en blanco, que más que en blanco sería en negro”.

Ortuzar se ha referido a la propuesta que el EBB remitió el pasado lunes a su afiliación de cara a la configuración de las listas con que la formación jeltzale concurrirá a los próximos comicios vascos, y ha negado estar ante una “revolución” sino que ha optado por el término “evolución”. “Si miramos los últimos 45 años, estamos haciendo lo que el PNV ha hecho toda la vida en los momentos en que había que hacerlo. La mayor parte de quienes estamos en responsabilidades orgánicas y públicas accedimos a ellas hace 15 ó 20 años y es lógico que, del mismo modo que nosotros sustituimos a la generación que nos antecedía, ahora vengan otras personas y vayan surgiendo nuevos liderazgos y rejuveneciéndose las bancadas de nuestros Parlamentos y Juntas Generales. Es la vida de un partido político en el que lo importante es la militancia y donde los cargos son un honor, pero no los elige uno: te los da la militancia. Y esa es una de las grandezas del PNV”, ha asegurado. “A las Ejecutivas, en cada momento, nos toca ir adecuándonos a los nuevos tiempos. Y ahora empieza un nuevo tiempo político en Euskadi. Nuestra decisión ha arrastrado a otros partidos, en concreto a Bildu, a seguir los mismos derroteros, porque en el fondo todas las fuerzas políticas tenemos esta cuestión encima de la mesa: cómo mantener lo que funciona pero, al mismo tiempo, rejuveneciéndolo para que no se anquilose, para que no se quede en foto fija sino que pueda haber una evolución. Y ahora en el PNV estamos haciendo una evolución natural, una sucesión ordenada en las listas, en las candidaturas, y creo que eso le va a venir bien no solo al partido sino también al país, porque nuestra idea es seguir siendo el partido que lidera esta nación y con gente que pueda darle aliento y recorrido para 15 o 20 años más, lo mismo que hemos hecho quienes estamos ahora, que seguiremos ayudando por detrás en todo lo que podamos”, ha asegurado.

Preguntado por la decisión anunciada por Arnaldo Otegi de que Pello Otxandiano sea el candidato a Lehendakari que la dirección de EH Bildu propone a la militancia de la Izquierda Abertzale, Ortuzar ha respondido con elegancia. “Voy a ser con esto más respetuoso de lo que fue Arnaldo Otegi cuando se conoció nuestra candidatura, y no voy a descalificar ni ponerle adjetivos a la suya, y menos negativos. Allá ellos, pensarán que es la mejor de las opciones”, ha sido todo lo que ha dicho el líder abertzale sobre la designación de Otxandiano. Ortuzar sí ha aprovechado esa pregunta para compartir una reflexión que se ha extendido estos días en amplios sectores de la sociedad, incluso en los más próximos a la Izquierda Abertzale. “Hay partidos que se autodefinen y se apropian de conceptos: ‘somos el partido feminista…’, ‘somos el partido de la democracia interna…”. Yo creo que ejercicio de democracia interna lo está haciendo el PNV, que hace propuestas y ahora está a la espera de lo que digan sus bases. Pero si uno mira lo que están haciendo otros, su primer gesto político es: ‘Yo decidiré lo que yo voy a ser y ya lo comunicaré’; segundo: nominan a alguien y dicen que ya lo van a llevar a las bases, pero para este fin de semana ya hay un acto político de entronización; y, tercero, ‘nosotros somos el partido del feminismo pero toda nuestra cúpula es masculina’. Es curioso: los demás tenemos que explicar nuestra adhesión a la causa de la igualdad y de las reivindicaciones feministas, y otros pueden tener su cúpula llena de hombres pero, eso sí, son los más feministas del mundo. Hombre, habrá que empezar a poner en paralelo lo que uno dice que es con lo que es de verdad”, ha sugerido.

Ortuzar ha asegurado que Geroa Bai, coalición en la que milita EAJ-PNV, adquirió en la tarde de ayer el compromiso de firmar y apoyar la moción de censura que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Iruña. “Han sido seis meses de parálisis absoluta del Ayuntamiento de Iruña, seis meses que han revelado la incapacidad de UPN para hablar y acordar con nadie. La gota que ha colmado el vaso ha sido la incapacidad de presentar unos Presupuestos en tiempo y forma, ni siquiera para negociarlos aunque se los tumbasen. Ni siquiera ha habido eso. No podemos permitirnos cuatro años de legislatura en blanco, que más que en blanco serían en negro. La moción de censura está más que justificada”, ha manifestado. Preguntado por el momento en que llega esta moción, Ortuzar ha sido claro: “Esto lo podíamos haber hecho en junio y habría sido todo mucho mejor. Posiblemente, se ha esperado hasta esta fecha porque, con todo lo de Madrid ya pasado, investidura y demás, los socialistas están más libres de carga para asumir una operación de estas características que, efectivamente, va a traer resaca en Madrid. La ola surge en Iruña pero la contra-ola va a venir por Madrid”, ha advertido.