Sala de Prensa

Noticias

13/04/2024

EAJ-PNV reivindica la calidad de vida de Euskadi y se compromete a continuar mejorándola desde el inconformismo frente a quienes amenazan con destruir todo lo construido

El candidato a Lehendakari, Imanol Pradales; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y la candidata por Bizkaia Maitane Ipiñazar han recordado en Getxo que el 21 de abril es el bienestar futuro de vascas y vascos lo que está en juego y han apelado a las personas indecisas: “Que sean exigentes, que nos pidan más… pero que voten”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

EAJ-PNV ha puesto hoy en valor la calidad de vida de Euskadi, pero se ha comprometido a continuar garantizándola y mejorándola desde el inconformismo frente a quienes amenazan con destruir todo lo construido. En el acto celebrado en la plaza de la Estación de Algorta, en Getxo, el candidato a Lehendakari, Imanol Pradales; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y la candidata por Bizkaia Maitane Ipiñazar han recordado que el bienestar futuro de vascas y vascos está en juego en las elecciones del próximo 21 de abril y han apelado a las y los indecisos, que suponen una de cada cuatro personas con derecho a voto según las encuestas, para que “sean exigentes, sean críticas, que nos pidan más… pero que voten”.

El candidato a Lehendakari de EAJ-PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que “el 21 de abril nos jugamos el modelo de sociedad del futuro para Euskadi. Nos jugamos quién pilotará el avión vasco que nos tiene que llevar al próximo destino. Nos jugamos crecer en prosperidad, en libertad y en futuro. O retroceder, incertidumbre y control”.

Pradales ha recordado que en Euskadi se vive muy bien a pesar de que “no todos han remado a favor de la construcción del País. Cuando hemos promovido proyectos para avanzar, hay quienes solo han conjugado el no: al Guggenheim Bilbao, al metro, al topo, al tranvía de Gasteiz, a la ampliación de los puertos, a la autovía Donostia-Iruña, a San Mamés Berria, al Basque Cullinary Center y a Zabalgarbi y a Zubieta. ¿Alguien se imagina hoy que Euskadi tendríamos si hubiéramos aceptado el no?”. Y hoy, tal y como ha detallado Pradales, ese “no” sigue siendo la respuesta inmediata a los grandes proyectos estratégicos y de progreso para el País, como el túnel bajo la ría, el tren de alta velocidad, la ampliación del Basque Culinary center en Donostia o el Guggenheim Urdaibai. “Siempre dicen no al progreso de Euskadi. Y en los tiempos más duros de este País, nunca, nunca, han arrimado el hombro. Siempre a lo contra”, ha atestiguado.

“La sociedad vasca tiene que saber cuál es el modelo de sociedad que defendemos cada uno. Nuestro modelo es claro, sin dobleces. Crecer en bienestar mediante una triple agenda”, ha asegurado el candidato a Lehendakari, que ha detallado sus propuestas en el ámbito de la movilidad y las infraestructuras. “Daremos prioridad a la conclusión de Alta Velocidad de Euskadi, construiremos la Variante Sur Ferroviaria y su conexión con el Puerto de Bilbao y con la Red de Alta Velocidad, concluiremos la línea 5 e impulsaremos la nueva línea línea 4 de metro y su conexión con Enkarterri, la ampliación a Zorrotzaurre del Tranvía de Bilbao y trabajaremos por lograr la gestión de aeropuertos y puertos”, ha anunciado.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expuesto que “el Partido Nacionalista Vasco desde las instituciones ha conseguido que Euskadi sea como es. En 10 años, 121 nuevas leyes y 14 competencias de Autogobierno, 3 nuevos Hospitales, 12 Centros de Salud, 3 Centros de investigación sanitaria, 26 Centros escolares, hemos doblado las Ayudas de Emergencia Social, RGI y Prestación de Vivienda y multiplicado por 20 las ayudas a la juventud, hoy en Euskadi trabajan y cotizan un millón de personas y el paro juvenil ha bajado del 30 al 10% en diez años…”. “Os pido un voto de confianza en Imanol Pradales y el Partido Nacionalista Vasco para seguir construyendo y mejorando Euskadi”, ha finalizado el Lehendakari.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha tomado la palabra tras Pradales y Urkullu para remarcar que “claro que hay cosas que se deben mejorar y lo vamos a hacer, pero nuestra calidad de vida es buena y la tenemos que garantizar frente a candidatos que la ponen en riesgo”. Además, Ortuzar ha destacado que hay un 25% de indecisos e indecisas de cara a las elecciones del próximo domingo: “Una de cada cuatro personas está aún indecisa. Y todas las encuestas coinciden en que, si van a votar, mayoritariamente, votarían PNV. Ya sabemos cuál es la tarea. Detectar esa bolsa de indecisos e indecisas, acercarnos a ella y conseguir su voto”. El presidente del EBB se ha dirigido directamente a estas personas para pedirles su confianza: “Hoy desde aquí les digo: que sean exigentes, que sean críticas y que sean críticos, que nos pidan más… pero que voten, y que voten pensando en lo que quieren que pase no el 21 de abril, sino sobre todo el 22 de abril. Y ese día tiene que amanecer despejado, sin nubarrones, tiene que haber certezas, estabilidad y un futuro prometedor. Por eso hay que ir a votar y votar Partido Nacionalista Vasco”. “Necesitamos un buen gobierno que dirija al País, un gobierno con gente preparada, solvente, que pueda afrontar las duras pruebas que nos van a venir. ¡Necesitamos a Imanol Pradales de patrón!”, ha zanjado el dirigente jeltzale.

Maitane Ipiñazar, candidata jeltzale por Bizkaia al Parlamento Vasco, también ha participado en el acto político que EAJ-PNV ha organizado esta tarde en Algorta. La candidata ha puesto de ejemplo a Inazio, un amigo de la familia, para enumerar las medidas que el Partido pondrá en marcha para atender las necesidades de las y los mayores. “Inazio es un hombre independiente, es perfectamente capaz de hacer las cosas por su cuenta”, pero “en los próximos años, ¿cómo le vamos a poder ayudar? ¿Cómo le vamos a facilitar la vida?”, y ha pasado a enumerar algunas de las iniciativas que EAJ-PNV propone para responder a todas esas preguntas. “Pondremos en marcha un programa para hacer frente a la soledad no deseada; trabajaremos para posibilitar que siga teniendo una vida lo más autónoma posible, siempre que se pueda, en su casa; si necesitara cuidados, ahí estaremos, reforzando un sistema de cuidados profesionalizado y de calidad”, ha avanzado.