Sala de Prensa

Noticias

26/05/2024

Agirregoitia seguirá trabajando para que el euskera sea oficial en Europa “porque forma parte de la diversidad que nos une”

En Getxo, que hoy ha acogido una nueva edición de Ibilaldia, la cabeza de lista de EAJ-PNV se ha comprometido a impulsar “una legislación vinculante que proteja las lenguas minorizadas” y a trabajar para que “un comisario europeo se encargue específicamente de su impulso y protección”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La cabeza de lista de EAJ-PNV y de la Coalición CEUS en las Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, se ha comprometido hoy a promover una legislación europea vinculante que proteja los derechos de los hablantes de lenguas minorizadas, como el euskera, porque hacerlo implica “amparar derechos fundamentales, y enriquecer la diversidad que nos une, por lo que así mejoramos y fortalecemos la Unión Europea”. Agirregoitia ha hecho estas declaraciones en Getxo, localidad vizcaína que hoy acoge una nueva edición de Ibilaldia, la fiesta en favor de las ikastolas de Bizkaia.

El día en que se ha conocido que la Unión Federal de Naciones Europeas (FUEN) ha incluido a EAJ-PNV como la fuerza vasca que participa en su campaña europea en favor de partidos que defienden a nivel continental las lenguas minorizadas, Agirregoitia se ha comprometido a trabajar para mejorar el estatus del euskera en la Unión y para conseguir que la lengua vasca supere el nivel de reconocimiento simbólico que hoy tiene. La FUEN es la organización que puso en marcha e impulsó en toda Europa la iniciativa ciudadana europea ‘Minority Safe Pack’. “Se trata de integrarla plenamente como lengua oficial en la Unión y reconocer y conservar un patrimonio cultural genuinamente europeo”, ha afirmado.

La formación jeltzale se propone continuar trabajando para que “una legislación vinculante a nivel europeo proteja las lenguas minorizadas. Reclamamos para ello que un comisario europeo se encargue específicamente del impulso y protección de estas lenguas, y proponemos que las vulneraciones de derechos lingüísticos se contemplen y denuncien en los informes anuales sobre la calidad del Estado de Derecho en la Unión Europea”, ha dicho Agirregoitia. “Vamos a seguir trabajando para que el euskera sea oficial en Europa, porque forma parte de la diversidad que nos une; porque proteger y respetar los derechos de los hablantes del euskera es proteger derechos fundamentales; y porque integrar el euskera y lo vasco en el concepto de diversidad de la Unión Europea fortalece sus valores fundacionales, mejora la Unión y reconoce el esfuerzo de una sociedad que seguirá trabajando para conservar un patrimonio cultural genuinamente europeo como el euskera”. La candidata jeltzale se ha comprometido a continuar con un amplio abanico de medidas y un plan de trabajo “que nos ha permitido que el euskera y otras lenguas minorizadas se integren en plataformas europeas relacionadas con los currículos, las ofertas laborales y los intercambios, y que perseguirá que nuestra industria cultural tenga reconocimiento en el programa ‘Europa creativa’”.