Sala de Prensa

Noticias

27/05/2025

EAJ-PNV en Enkarterri apuesta por priorizar la conexión ferroviaria entre la comarca y Bilbao a través de los barrios del sur de la capital

La formación jeltzale celebra que haya prosperado la iniciativa a favor de la Línea 4, una propuesta que permitirá mejorar el servicio ferroviario entre Balmaseda y la capital, al reducir los tiempos de viaje, aumentar la frecuencia de trenes y optimizar los costes

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV en Enkarterri apuesta por priorizar la conexión ferroviaria entre la comarca y Bilbao a través de los barrios del sur de la capital

DESCARGAR IMAGEN

Los votos a favor de las y los representantes de EAJ-PNV en la Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones han sido clave para que prospere la iniciativa que insta a los organismos competentes a construir la Línea 4 de Metro Bilbao, conectando para ello la comarca con la capital desde Alonsotegi y a su paso por los barrios de Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala. La propuesta debatida esta tarde en la Junta de la Mancomunidad tenía como finalidad establecer una posición común de los municipios de Enkarterri frente a las recientes informaciones publicadas en medios de comunicación, en las que se contemplaba la posibilidad de excluir o posponer la conexión de la comarca con el trazado de la Línea 4.

Desde EAJ-PNV Enkarterri subrayan que “la comarca sufre un servicio ferroviario deficiente, lo que representa un freno significativo para su desarrollo económico y social”. En este sentido, consideran “fundamental que Enkarterri cuente con un servicio ferroviario de calidad, que garantice altas frecuencias desde Balmaseda hasta la entrada a Bilbao, con Alonsotegi como punto de enlace, y que permita su integración con la red de Metro”. Además, recuerdan que esta necesidad ya está contemplada en el Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri.

La iniciativa aprobada pone de manifiesto la necesidad de que todas las instituciones implicadas asuman un compromiso firme para dar respuesta a las carencias del actual servicio ferroviario en Enkarterri. En esta línea, y en coherencia con los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, se solicita impulsar de manera decidida la construcción de la Línea 4 de Metro, garantizando y priorizando la conexión de Enkarterri y de los barrios del sur de Bilbao con el centro de la capital. Esta conexión deberá ofrecer frecuencias equiparables a las del metro y aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria ya existente para ahorrar costes. Asimismo, la propuesta reclama la ejecución urgente de las inversiones previstas en el acuerdo de transferencia del servicio de Cercanías alcanzado entre EAJ-PNV y el Gobierno del Estado, con el objetivo de reforzar y modernizar la red ferroviaria en su conjunto.

Aunque la planificación y el desarrollo de la red ferroviaria son competencia del Gobierno Vasco, es importante destacar el firme compromiso mostrado por la Diputación Foral de Bizkaia con Enkarterri. Este compromiso se ha concretado en la disposición de la institución foral a cofinanciar las obras, siempre que se dé respuesta a uno de los ejes vertebradores de sus políticas: la cohesión territorial. En este sentido, el trazado contemple la conexión de Alonsotegi, Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala con el centro de Bilbao, que al menos en ese tramo se preste un servicio con frecuencias propias del metro y que se aproveche, en la mayor medida posible, la infraestructura ferroviaria existente.

En este contexto, cabe recordar que Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público del Gobierno Vasco, encargó la elaboración de un estudio para valorar distintas alternativas de conectividad. El informe concluyó que la opción más adecuada era una conexión tipo metro, basada en una nueva línea que daría servicio a los barrios mencionados, utilizando como base el trazado de la línea de ADIF-RAM Balmaseda-Bilbao.

Si bien es el Gobierno Vasco el órgano competente para planificar y desarrollar la red ferroviaria, cabe destacar el firme compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con Enkarterri que se ha evidenciado en la disposición de la institución foral a cofinanciar dichas obras, siempre que se conecten con Alonsotegi, Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala con el centro de Bilbao; al menos en ese tramo, se ofrezca un servicio con frecuencias Metro, y se utilice, en la mayor medida posible, la infraestructura ferroviaria ya existente. Asimismo, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Gobierno Vasco, encargó la redacción de un estudio que planteara alternativas de conectividad y concluyó que la más idónea era la conexión tipo metro, que propone una línea que daría servicio a los barrios antes mencionados apoyándose en el trazado de la línea de ADIF-RAM Balmaseda-Bilbao.

 

Únete a nuestro canal de Whatsapp
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA!
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA! Informes!