Sala de Prensa

Noticias

19/11/2025

EAJ-PNV evidencia en Juntas Generales las incoherencias de EH Bildu sobre la futura estación de Usansolo

El grupo jeltzale reprocha el cambio de postura de EH Bildu y reclama rigor a la hora de informar a la ciudadanía, recordando que la ubicación de la estación corresponde a ETS y no a la Diputación

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha puesto hoy en evidencia las “contradicciones constantes” de EH Bildu respecto a la Línea 5 del metro y, en particular, sobre la futura estación de Usansolo. La apoderada Irene Edesa, en representación del grupo juntero jeltzale, ha subrayado que “la ubicación de las estaciones no es una competencia de la Diputación Foral de Bizkaia”, sino de ETS (Euskal Trenbide Sarea) como competente en materia ferroviaria. “Entendemos que es donde deberían de poner el foco, y no confundir a la plataforma y a los vecinos y vecinas del municipio. Porque ustedes sí conocen bien las competencias”, ha afeado.

Desde EAJ-PNV se ha querido recordar que, mientras hoy EH Bildu trata de erigirse en defensor principal del metro, “hace 30 años se oponía frontalmente a esta infraestructura que ha transformado la movilidad en Bizkaia”. La diferencia de modelos es evidente: “EAJ-PNV defiende el metro desde el principio y lo seguimos defendiendo con la misma coherencia en 2025”.

Edesa ha señalado especialmente la incoherencia mostrada por EH Bildu respecto a la ubicación de la estación de Usansolo. “Fue el propio Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por EH Bildu, quien solicitó a ETS que la parada se acercara lo máximo posible al hospital”, han recordado, citando la confirmación realizada por el alcalde Iñigo Hernando en el pleno del 26 de enero de 2023. A estas contradicciones se suma la ausencia de EH Bildu en el pleno de julio de 2024 en el Ayuntamiento de Usansolo, donde se votó una declaración institucional presentada por la plataforma Geltokia Erdigunean para reivindicar precisamente que la estación se ubicara en el centro del municipio. “Este tipo de comportamientos no ayudan a Usansolo ni a su ciudadanía”.

EAJ-PNV ha insistido en que la posición de su partido es clara: “Quien decide dónde va cada estación es ETS, no la Diputación. Confundir esto es engañar a la gente”. En este sentido, la formación ha defendido que el compromiso de la Diputación es cofinanciar la infraestructura siempre que contribuya a la cohesión territorial, pero nunca determinar la ubicación exacta de ninguna estación. “La ciudadanía de Usansolo merece claridad, y la claridad empieza por explicar quién tiene cada competencia”, ha afirmado.

El partido jeltzale ha agradecido la apuesta sostenida que la Diputación ha realizado durante décadas para impulsar el metro como herramienta de cohesión territorial. “Hace 30 años se apostó por un proyecto que ha cambiado Bizkaia, y hoy seguimos apostando por él con la misma convicción. Eso es coherencia”, ha concluido el PNV.

Únete a nuestro canal de Whatsapp
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA!
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA! Informes!